Segovia y Talavera, los conejillos de Indias de 5G en España

Telefónica ha elegido ambas ciudades para desarrollar casos de uso que generen nuevas capacidades de estas redes móviles. Más de 100 personas están involucradas en este proyecto a tres años del que forman parte Nokia y Ericsson.

Publicado el 22 Ene 2018

Álvaro Sánchez, de Nokia; Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España; José Antonio López, presidente de Ericsson España, y Joaquín Mata, de Telefónica España

Segovia y Talavera de la Reina han sido las ciudades elegidas por Telefónica para impulsar el despliegue de 5G en España. La elección de estas localizaciones como “bancos de pruebas” de la nueva generación de redes móviles, se ha basado en su cercanía a Madrid y en las facilidades técnicas que aportan para estos desarrollos como son los temas de gestión de espectro (brinda la posibilidad a la operadora de poner hasta cuatro bandas) o el facilitar el despliegue amplio en sus cascos urbanos; en palabras de Joaquín Mata, director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España, “nos permite trabajar bajo un entorno urbano tecnológicamente amable ayudándonos a la planificación de las redes”.

La idea de este proyecto es poner casos de uso en funcionamiento, “anticiparnos a la demanda”, indica Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España. Y, a partir de ellos, generar valor y luego desarrollar una tecnología. “Queremos crear polos industriales y de innovación en estas ciudades, no sólo llevar 5G sino crear un hub de creación de contenidos, novedades, ingenios”, matiza. “Hoy iniciamos una nueva fase en nuestro desarrollo y evolución tecnológica”, subraya el directivo. “Fuimos pioneros en 3G, en 4G y ahora lo somos en 5G. Por no hablar de fibra. Acabamos 2017 con 20 millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra y un 97% de cobertura de 4G. Nuestro objetivo para 2020 es tener todo el cobre sustituido por fibra, el cien por cien de cobertura en 4G y el apagado de las centrales. Iremos cerrando una central por día laborable de aquí a los próximos tres años”, expone.

Laboratorios vivos

Segovia y Talavera de la Reina se convierten así en “laboratorios vivos y reales”, apunta el responsable técnico de la operadora. 5G supone una evolución de las redes móviles, pero también una revolución “que permitirá la transformación digital de la sociedad”, continúa. Para ello, Joaquín Mata menciona tres facilitadores de estos avances: alta velocidad (hasta 10 Gbps), baja latencia (1-5 Mseg) y alta capacidad (conectividad de multitud de dispositivos a la red).

Trabajando con los parámetros de la 3GGP, Telefónica confía en generar una tecnología para que sea estándar. “Sacamos redes abiertas, comerciales e interoperables”, puntualiza Joaquín Mata. De esta manera, la iniciativa se realizará en diferentes fases. En 2018 se aumentará la velocidad con agregación de bandas y de portadoras, nuevas moduladoras… Posteriormente se incrementará la capacidad con sistemas multiantena y, finalmente, se llegará al Mobile Edge Computing reduciendo la latencia. Network Slicing, MIMO Masivo, bandas milimétricas… serán tecnologías que empezarán a implementarse para lograr estos requisitos. 2018 acabará con la introducción de la radio 5G y será en 2019 cuando los casos de usos se irán materializando y se creará una radio 5G que alcanzará los 10 Gbps.

Todo ello será posible de la mano de diferentes partners tecnológicos. Así, en el caso de Segovia, una ciudad de 53.000 habitantes, Telefónica cuenta con el apoyo de Nokia; Álvaro Sánchez, director de la cuenta de Telefónica España en Nokia, afirma que lo más relevante del 5G son “las posibilidades que va a ofrecer a la sociedad y a los diferentes sectores de la industria en su transformación digital, habilitando esa diversidad de nuevas aplicaciones, muchas de las cuales están todavía por imaginar. Proyectos como el que hoy presenta aquí Telefónica son una magnífica oportunidad para todas las partes para avanzar en el camino hacia la consolidación de la revolución digital”.

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos Torres; Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, y la alcaldesa de Segovia, Clara Isabel Luquero de Nicolás
El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos Torres; Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, y la alcaldesa de Segovia, Clara Isabel Luquero de Nicolás

Mientras que en Talavera de la Reina (83.300 habitantes) la operadora trabajará con Ericsson. José Antonio López, presidente de Ericsson España, manifiesta que “la tecnología 5G tendrá un enorme impacto en la experiencia de los usuarios y la transformación digital de las ciudades e industrias. Ericsson ya trabaja con más de 35 socios en el mundo para desarrollar casos de uso que preparen las ciudades conectadas del futuro, entre los más importantes en España están los relacionados con el turismo, que hemos trabajado con FITUR y que estamos demostrando en estos días. Este proyecto, en el que nos complace colaborar con Telefónica y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, donde el fomento del turismo será uno de los protagonistas, demostrará la contribución al crecimiento económico y los beneficios que los españoles disfrutarán gracias al 5G.” Concretamente, una de las iniciativas conjuntas más ambiciosas en Talavera será el estreno de la primera obra de teatro de realidad mezclada del mundo.

Crear un ecosistema

Más de cien personas están involucradas en este proyecto, conocido como Ciudades Tecnológicas 5G, que tendrá una duración de tres años. Un periodo coincidente con la disponibilidad de sistemas 5G estandarizados de la industria. El equipamiento 5G non stand alone acaba de ser aprobado recientemente en Lisboa, pero el puro 5G (stand alone 5G) podrá verse a finales de este año.

Aunque el proyecto se circunscribe inicialmente a Segovia y Talavera, los desarrollos que vayan surgiendo podrán implementarse en otros puntos de la geografía española. De esta manera, la intención de la telco es crear un ecosistema implicando a varios actores como Juniper Networks, Cisco, Huawei, Samsung… Un ecosistema en el que forma parte propuestas como la del coche conectado (V2X) en la que trabajan junto con Picosa y SEAT.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

A
Cristina Lopez Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3