Startups hechas a medida

Byld impulsa la innovación al conectar corporaciones y startups a través del corporate venture building

Publicado el 16 Feb 2018

El equipo de Byld

Byld es una corporate venture builder, una empresa que crea startups desde cero junto con grandes corporaciones, combinando lo mejor de estos dos mundos y potenciando la construcción de startups escalables internacionalmente. Byld evoluciona a partir de Sonar Ventures, la primera venture builder en España; y a ella se incorporan profesionales expertos en estrategia, innovación corporativa, negocios digitales y tecnología procedentes de compañías como McKinsey, Coca-Cola, Banco Santander, NTT Docomo o Rocket Internet.

Tras su experiencia de más de 5 años construyendo startups, Byld ha identificado dos grandes oportunidades: por un lado, las corporaciones necesitan hacer innovación disruptiva para seguir siendo competitivas; y por otro, las startups necesitan músculo y know-how específico para sobrevivir. Logrando un total alineamiento con la estrategia a medio y largo plazo de la corporación, el corporate venture building es un modelo que mejora la innovación tradicional, la aceleración corporativa y otras alternativas como la adquisición de startups. Al combinar la agilidad, cultura y flexibilidad de las startups, con el alcance, experiencia y recursos de las grandes corporaciones, Byld co-invierte junto con ellas, aumentando el impacto generado y el ratio de éxito de los proyectos. “En realidad, estamos hablando de dos mundos totalmente complementarios y no opuestos como se tiende a pensar. De hecho, el 61,7% de los Unicornios – compañías que han sido valoradas en más de mil millones de dólares (pre-IPO), como Uber y AirBnB – han sido financiados al menos por una corporación sin tener en cuenta bancos o fondos de inversión, y 68 de las 100 compañías de Forbes Global 500 trabajan conjuntamente con startups”, explica Adrián Heredia, actual CEO de Byld, y ex CEO de Sonar Ventures.

El riesgo se reduce notablemente al tener el apoyo de un equipo experto creando conjuntamente la startup desde cero. Al equipo de Byld le gusta definirse como hands-on co-founders, “somos un cofundador más, y nos comprometemos con el éxito de cada startup, por lo que invertimos gran cantidad de tiempo y recursos desde el primer día. Sin embargo, crear una empresa no es un proceso industrial, cada una es diferente, por esto nos implicamos como si fuéramos artesanos. A medida que incorporamos el talento emprendedor, hacemos una transición suave entre Byld y el equipo, hasta convertirse en una startup independiente o integrada”, explica Adrián.

Byld cree que el equilibrio entre talento y coste de inversión que ofrece el mercado español hace de él tierra fértil para la creación y validación de startups: “España, y más concretamente Madrid, puede convertirse en el nuevo hub de innovación de Europa, sobre todo después del Brexit, creando oportunidades reales yempleos de calidad”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados