Un mainframe nacido para la nube

Los nuevos sistemas de IBM z14 modelo ZR1 y LinuxOne Rockhopper II están diseñados para ofrecer la seguridad en entornos Linux.

Publicado el 13 Abr 2018

17529_18

Los nuevos sistemas cuentan con un diseño estándar de 19 pulgadas que facilita su colocación en centros de datos cloud y en entornos de nube privada.

“El nuevo mainframe llevará la potencia de IBM Z a un abanico más amplio de clientes que busquen una seguridad robusta con cifrado generalizado, machine learning, capacidades cloud y analítica potente”, ha comentado Ross Mauri, director general de IBM Z.“No solo incrementa la seguridad y capacidad en instalaciones físicas de los clientes y entornos de nube híbrida, sino que además implementaremos los nuevos sistemas en nuestros centros de datos de nube pública continuando nuestro empeño por seguir mejorando la seguridad y el rendimiento para cargas de trabajo cada vez más intensivas”. En esta era de negocios digitales, el mainframe continúa siendo el entorno más estable, seguro y maduro para abordar nuevas iniciativas tecnológicas como blockchain. Los mainframes actualmente procesan el 87 por ciento de todas las transacciones de tarjetas de crédito y casi 8 billones de dólares en pagos cada año a nivel mundial. Asimismo, la plataforma gestiona 29.000 millones de transacciones en cajeros cada año, lo que supone cerca de 5.000 millones de dólares al día. Los mainframes son adem ás los responsables de procesar 4.000 millones de vuelos al año1.

Los mainframes actualmente procesan el 87 por ciento de todas las transacciones de tarjetas de crédito y casi 8 billones de dólares en pagos cada año a nivel mundial

También el mainframe es crítico en un mundo en que la preocupación por la ciberseguridad es creciente. Según el Breach Level Index de Gemalto, de los casi 10.000 millones de incidentes de seguridad ocurridos desde 2013, solo el 4% de los datos robados fueron encriptados y por lo tanto inutilizados para los hackers. Los nuevos mainframes, que son capaces de procesar más de 850 millones de transacciones totalmente encriptadas al día en un único sistema, no necesitan espacio, refrigeración o energía adicional, y proporcionan la más avanzada tecnología de encriptación de IBM y de Secure Service Container para asegurar datos a gran escala.

La creciente demanda y la cada vez mayor relevancia del mainframe, ha llevado a IBM a utilizar Design Thinking para trabajar estrechamente con más de 80 clientes, incluyendo proveedores de servicios, bancos online y firmas de seguros, con el fin de reinventar su diseño para un nuevo tipo de usuarios.

Seguridad robusta a gran escala

El nuevo z14 ZR1 ofrece un 10 por ciento más de capacidad que su predecesor y el doble de memoria. Ofrece seguridad en entornos Linux, con un amplio uso de la tecnología IBM Secure Service Container. Con ello se pueden tomar las medidas necesarias para proteger datos a nivel de sistema contra las amenazas internas de usuarios con altas credenciales de acceso o hackers que pueden robar las credenciales de los usuarios, así como amenazas externas que no supongan cambios en la aplicación. Los desarrolladores de software se benefician de estas capacidades de seguridad avanzadas al no tener que crear dependencias propietarias en su código. Para implementar el Secure Service Container en una aplicación solo es necesario introducirla en un contenedor Docker. Además se incluyen herramientas de administración de Docker y Kubermetes para que los entornos Secure Service Container sean fáciles de consumir.

Esta capacidad única proporciona partición lógica segura y la encriptación de todos los datos de esa partición. Los CIOs y proveedores de servicios pueden ofrecer estos entornos a sus usuarios finales sin el riesgo de comprometer la confianza que tienen, al tiempo que cumplen con las crecientes regulaciones de la industria.

Centro de datos cloud

Los nuevos z14 y LinuxONE además ofrecen importantes incrementos en capacidad, rendimiento, memoria y caché en prácticamente todas las características del sistema. Gracias al rediseño completo del sistema se proporciona una capacidad de crecimiento de un 40% en menos de espacio y en un formato estándar para ser desplegado en cualquier centro de datos. El z14 ZR1 puede ser la base de la solución IBM Cloud Private, creando un centro de datos cloud en un solo sistema, ubicando conjuntamente almacenamiento, redes y otros elementos en el mismo marco físico que el servidor mainframe.

Características técnicas

  • Un 10 por ciento más de capacidad que su predecesor z13s y el doble de memoria (8TB) (z14 ZR1)
  • Más de 850 millones de transacciones al día totalmente encriptadas en un solo sistema (z14 ZR1)
  • Formato estándar de 19 pulgadas, 50 por ciento más de capacidad y 2 veces más memoria (8TB) que la versión anterior (RockhopperII).
  • Una infraestructura Docker certificada para Docker EE con gestión integrada y escalable hasta 330.000 contenedores Docker, lo que permite a los desarrolladores componer aplicaciones de alto rendimiento y adoptar una arquitectura de micro servicios sin latencia ni restricciones de escala (Rockhopper II).

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2