80.000 millones de dólares para las smart cities

Según los pronósticos de IDC, este importe aumentará hasta los 135.000 millones en el año 2021.

Publicado el 27 Abr 2018

Se invertirán 80.000 millones de dólares en tecnologías de Smart City en 2018

El gasto mundial en tecnologías para el progreso de las Smart Cities alcanzará los 80.000 millones de dólares en 2018 e irá aumentando progresivamente hasta los 135.000 millones en el año 2021, según IDC Research España. Esta inversión tiene como objetivo desarrollar la tecnología necesaria para que las ciudades actuales sean más eficientes y lleguen a convertirse en ciudades inteligentes.

La inversión en las ciudades inteligentes cada vez es mayor, evolucionando de pequeños proyectos a convertirse en la gran oportunidad del mercado tecnológico. “Las Smart Cities han pasado de ser un discreto grupo de proyectos a liderar una inversión tecnológica significativa a partir de ahora, y España no escapa a esta tendencia”, comenta Jorge Gil, director de IDC Research España.

Como consecuencia, la transformación digital llegará a ciudades de todo tipo y tamaño, aunque el nivel de la inversión será mayor o menor dependiendo de la región en que se realice. Lo que pretende la idea de las Smart Cities es la transformación digital de los ecosistemas urbanos para tratar de cumplir una serie de objetivos medioambientales, financieros y sociales.

“Esto es posible gracias a la coordinación de diversas tecnologías inteligentes creadas para aprovechar las inversiones tecnológicas llevadas a cabo en una ciudad. Para ello, se utilizan plataformas comunes que minimizan el gasto de mantenimiento y el tiempo empleado”, continúa Jorge Gil.

Las prioridades de inversión son diferentes según el país

Los principales objetivos en los que se pretende invertir son diversos. Destacan el transporte conectado y la movilidad eficiente, la seguridad de los datos públicos y la energía e infraestructuras inteligentes. De ellos, la mayor parte de la inversión se la llevan el transporte conectado y la movilidad sostenible, seguido de la iluminación exterior inteligente y la monitorización medioambiental.

No obstante, no todos los países tienen las mismas prioridades, “IDC considera que las prioridades estratégicas que hemos identificado llevarán a la transformación digital a ciudades de todos los tamaños, pero nuestra investigación demuestra que puede haber diferencias significativas en la inversión según la región”, asegura Serena Da Rold, program manager en IDC´s Customer Insight & Analysis Group.

Estados Unidos, Japón y Europa sitúan en primer lugar el transporte conectado y la movilidad mientras que China invierte más en sistemas de videovigilancia mixtos. Finalmente, Japón será quien invierta en mayor medida en la monitorización medioambiental. En concreto, Estados Unidos invertirá 22.000 millones y China 21.000 de los 80.000 millones previstos, lo que les convierte en los dos mercados más grandes de la tecnología de las Smart Cities.

Premios IDC Smart Cities Europe

Por primera vez, IDC ha puesto en marcha los Premios IDC Smart Cities Europe que aspiran a dotar de mayor visibilidad a las iniciativas más innovadoras y los proyectos más pioneros en el viejo continente, para que puedan ser adoptados por otras comunidades que luchan con problemas similares, y especialmente en nuestro país.

Para nominar un proyecto o iniciativa, visite

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2