NoticiasInfraestructuras

Liferay desarrolla una nueva generación de Web API

La multinacional ultima los detalles de las nuevas interfaces de desarrollo de aplicaciones (APIs) con enfoque hacia la seguridad y capacidad de evolución, que verán la luz junto a Liferay 7.1.

Jorge Ferrer, Liferay
Jorge Ferrer, Liferay

En un contexto como el actual, en que los usuarios interaccionan a través de múltiples dispositivos que se apoyan en tecnologías diferentes, -donde aumenta la prevalencia de IoT o de los microservicios, así como la necesidad de crear aplicaciones móviles nativas o interfaces-, uno de los retos principales para la industria pasa por lograr que el software utilizado sea capaz de funcionar sin una interfaz gráfica de usuario, esto es, en modo headless. Liferay prepara el lanzamiento de la nueva versión de su plataforma, Liferay 7.1, que dispondrá de importantes novedades en su infraestructura y herramientas de construcción de API para habilitar nuevas capacidades de evolución, personalización y seguridad.

“Una importante meta que nos hemos marcado en el desarrollo de Liferay 7.1 es facilitar que las compañías puedan usar la plataforma con la interfaz de usuario proporcionada de serie o en modo headless, pero que en ambos casos ésta sea la mejor experiencia que puedan encontrar en el mercado”, destaca Jorge Ferrer, vicepresidente de Ingeniería de Liferay.

2017 fue el año de la API Economy y su papel dentro de la digitalización de las compañías pasó a tener un protagonismo sin precedentes

Y es que, según Forbes, 2017 fue el año de la API Economy y su papel dentro de la digitalización de las compañías pasó a tener un protagonismo sin precedentes. Gartner, por su parte, no ha dudado en señalar las API como una de las tres tecnologías de efecto de red (junto con IoT e inteligencia artificial) en las que se deben concentrar las empresas en 2018 para crear patrones de crecimiento. “Las API son actualmente la clave para evolucionar hacia nuevos modelos y posibilidades en el ámbito de la transformación digital de los negocios” subraya Ferrer“La gestión que realicemos de la Economía API permitirá integrar plataformas y aplicaciones, digitalizar procesos y servicios, así como lograr que las organizaciones puedan evolucionar en un ecosistema digital, alcanzando el nivel de seguridad que demandan las APIs actuales”.

Nuevo conjunto de API Hypermedia

En los últimos años se ha dado un aumento en la importancia de las APIs, tanto en la conexión interna de sistemas, como en la posibilidad de ofrecer servicios a desarrolladores de terceros, creando la mencionada Economía de las APIs. Este enfoque ofrece muchos beneficios, aunque también desafíos interesantes que Liferay ha querido abordar como un pilar fundamental en el desarrollo de su plataforma Liferay 7.1.

De una parte, la compañía se ha focalizado en ofrecer un nuevo conjunto de APIs que complementen a las existentes y que estén pensadas para soportar desarrollos futuros. “Buscábamos el desarrollo de APIs fáciles de usar, basadas en estándares y que promoviesen la reutilización” afirma Ferrer. Técnicas provenientes de la Web Semántica, como los Controles Hypermedia o el Single Endpoint permiten alcanzar una capacidad sin precedentes de evolucionar las API manteniendo los clientes existes funcionando en todo momento.

Apoyándose en estas premisas y dando un valor fundamental a la adaptabilidad de las APIs al mundo real, la multinacional ha logrado construir una amplia colección de APIs nuevas, que estarán disponible para Early Adopters junto al lanzamiento de Liferay 7.1, y la alternativa de construir APIs propias por encima de Liferay que cumplan también con todos los requisitos mencionados. La compañía ha creado dos librerías Open Source, APIO Consumer –que facilita el consumo de APIs Hypermedia- y APIO Architect, que facilita su creación y las pondrá a disposición de sus clientes y toda su comunidad.

Seguridad y control con OAuth 2.0

La evolución desde las API privadas a API públicas implica asimismo un foco fundamental en otro aspecto, el del control y la seguridad. Por este motivo, a partir de la versión 7.1 Liferay podrá actuar como proveedor de OAuth 2.0 lo que le permitirá, en esencia, delegar o determinar los permisos que se proporcionan a un usuario sin requerir del proceso clásico de autenticación.

A través de diversos sistemas (como Client Credential grant flow o Authorization Code grant flow) se proporcionará un control de acceso óptimo que comprende diferentes modelos, entre los que cabe destacar incluso la opción de establecer reglas concretas a partir de determinadas características de cada API.

“Si bien a día de hoy Liferay ya podía ser utilizado a través de un conjunto de APIs que permiten operar en modo headless y desarrollar todo tipo de clientes, considerábamos que el mercado pedía ir un paso más allá y por eso hemos querido explorar nuevas posibilidades con la versión 7.1 de la plataforma. Esperamos que todas las novedades en las que venimos trabajando desde hace tiempo marquen sin duda un antes y un después para la Economía de APIs”, concluye Ferrer.

Computing 795