NoticiasInfraestructuras

Equinix asienta su protagonismo en el mapa global de la interconexión

Ignacio Velilla, Managing Director de Equinix en España, aborda la expansión ibérica de Equinix como motor para acelerar la transformación digital.

Nacho Velilla, director general de Equinix
Nacho Velilla, director general de Equinix

Equinix celebró ayer su evento de presentación en el Palacio Neptuno de Madrid, tras un año de presencia en España. La compañía se rodeó de sus principales clientes y partners para dar a conocer su oferta de servicios de interconexión y data center, como ECX Fabric, solución que llegará a los centros de Equinix en España en noviembre.

Ignacio Velilla, Managing Director de Equinix en España, ha publicado en Interconnection – The Equinix Blog un post en el que explica las razones por las que la empresas apuesta por la península ibérica.

La llegada de Equinix supone una gran oportunidad para posicionar a España como un lugar de gran importancia en el mapa global de interconexión

La península ibérica se ha convertido rápidamente en un centro esencial de interconexión global gracias a su ubicación física entre África, Europa mediterránea y Europa del norte, así como por su fuerte conexión cultural con América Latina. España es la decimocuarta economía del mundo, la sexta más grande de Europa. El año pasado, Equinix consolidó su presencia en el creciente mercado ibérico mediante la adquisición de Itconic, proveedor de soluciones de infraestructura de nube, data centers y conectividad en España y Portugal, y Cloudmas, una filial de Itconic especializada en dar soporte a las empresas en la implementación de servicios en la nube.

Ayer, durante nuestro gran evento de lanzamiento, tuvimos la satisfacción de anunciar que la integración de los negocios de Itconic y Cloudmas en la Plataforma Equinix se ha completado en nuestros cuatro data centers Equinix International Business Exchange (IBX®) en España -dos en Madrid, uno en Barcelona y otro en Sevilla-. En este evento, tuvimos oportunidad de presentar este lanzamiento a las empresas que quieren ampliar sus infraestructuras digitales y de demostrar, a la vez, cómo pueden aprovecharse de los beneficios de la Plataforma Equinix que ya disfrutan todos nuestros clientes de todo el mundo.

Durante el evento, los más de 200 asistentes pudieron aprender más sobre la compañía a través de una experiencia interactiva y las palabras de Sara Baack, Marketing Director de Equinix, y las de un servidor. Además, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron algunos de nuestros clientes y partners como Accenture, Gartner y Privalia.

Nuestra fuerte presencia en el mercado español apoya el crecimiento del tráfico de datos en Europa. Según el segundo volumen del Índice de Interconexión Global, se espera que el mercado europeo contribuya con el 23% del ancho de banda de interconexión global, la capacidad total destinada a intercambiar tráfico de manera privada y directa con un conjunto diverso de participantes en puntos de intercambio IT distribuidos. Se espera que el crecimiento de la interconexión privada en Europa crezca anualmente en un 48% entre 2017 y 2021.

Nuestra expansión en España y Portugal también acompaña el crecimiento del tráfico entre Europa, América Latina y África, impulsado por los nuevos sistemas de cable submarino (más de 15 en España y Portugal), lo que convierte a la península en un mercado competente y un importante centro de telecomunicaciones que permite el tráfico ultrarrápido, la globalización, el consumo de datos, el rápido crecimiento de la nube y los servicios en línea. A medida que la economía local mejora, las empresas están desarrollando nuevos proyectos y los especialistas en nube en hiperescala están pensando en España. Todo esto equivale a una gran oportunidad para las empresas de todo el país.

Equinix ahora atiende a más de 400 clientes en la península ibérica, incluidas compañías como Vueling, Deloitte, BNP Paribas, Repsol, Real Madrid, Randstad, Carlson Wagonlit Travel, Aon y Bank of America. Además, más de 100 empresas de redes y más de 90 proveedores de servicios IT y en la nube operan dentro de nuestros data centers IBX, incluyendo AWS, Microsoft Azure y Google Cloud. Esto fortalece aún más los ecosistemas de negocios que se encuentran dentro de nuestros centros y ofrece a nuestros clientes la más amplia variedad de proveedores de servicios para implementaciones IT de múltiples nubes, acelerando el rendimiento y la escalabilidad de los negocios digitales de las empresas.

La expansión del crecimiento digital en España

España ocupa el décimo lugar entre los 28 estados miembros de la UE en el Índice de Sociedades Económicas y Digitales (DESI) de la Comisión Europea 2018. El país se desenvuelve bien en conectividad debido a la amplia disponibilidad de redes de banda ancha fija y móvil de forma rápida y ultrarrápida y la adaptación por parte de consumidores y empresas. Actualmente, el 85% de los hogares españoles tiene acceso a redes de banda ancha rápidas y el despliegue de redes de fibra sigue siendo una característica importante de la sociedad digital española, que cubre al 83,6% de la población. En general, el uso de los servicios de internet en España es ampliamente comparable al promedio de la UE, ya que el 83% de las personas en España participan en una gran variedad de actividades en línea. España también está logrando un excelente progreso en términos de transformación de negocios digitales: ocupa el séptimo lugar, muy por encima de la media de la UE, principalmente a través de iniciativas de comercio electrónico, y ocupa el puesto más alto en el dominio de la administración electrónica. Sin embargo, todavía hay espacio para el crecimiento: una quinta parte de los ciudadanos españoles todavía no están en línea y aproximadamente la mitad de ellos aún no tienen habilidades digitales básicas.

Data Center de Equinix
Data Center de Equinix

España también se está convirtiendo en una puerta de entrada muy importante a América a través de los numerosos cables submarinos que están abriendo nuevas rutas de interconexión y que cuentan con puntos de amarre interconectados con centros de Equinix. Nuestra compañía opera en los mercados clave de Madrid, Barcelona y Sevilla y ofrece un amplio portfolio de servicios para respaldar las implementaciones de nuestros clientes. Nuestros cuatro data centers de vanguardia ofrecen un total de más de 8.500 metros cuadrados (90,000 pies cuadrados) de espacio de colocation. Más de 200 empresas en España ya trabajan con Equinix para conectarse con socios y clientes a través de sus cadenas de suministro digitales.

Ofrecemos interconexión y colocation de data centers en un mercado de más de 55 millones de personas entre España y Portugal

Además, ofrecemos interconexión y colocation de data centers en un mercado de más de 55 millones de personas entre España y Portugal. Este creciente mercado local ofrece enormes oportunidades para que muchas empresas internacionales se expandan en la región ibérica y en el extranjero. El beneficio de colaborar con una compañía global como Equinix implica que las compañías españolas accederán a los mismos procesos, herramientas, ecosistemas empresariales y digitales y portales de clientes que cualquier otro cliente de Equinix en el mundo.

A través de la Plataforma Equinix, cualquier empresa que quiera establecerse en España, Portugal o de manera internacional puede acelerar la globalización de sus operaciones, el despliegue de su infraestructura IT y conectarse fácilmente con el resto del mundo. Gracias a servicios como Cloud Exchange Fabric (ECX Fabric) ayudamos a todos nuestros clientes a lograr sus transformaciones digitales, desde proveedores de servicios que buscan aprovechar los servicios de las compañías de telecomunicaciones para acceder a un mayor ancho de banda y compartir procesos comerciales, hasta empresas interesadas en interconectarse con la nube, SaaS o proveedores de contenido digital.

Computing 784