Sistemas Exascale, el nuevo horizonte de la supercomputación

Conseguir procesar 1 exaflop por segundo (mil petaflops) significaría superar la potencia de procesamiento del cerebro humano a nivel neuronal. Lenovo cree que este hito se logrará en 2021.

Publicado el 25 Ene 2019

Interior del BSC.

Los sistemas Exascaleson el próximo horizonte en la supercomputación, al menos para Lenovo. Madhu Matta, vicepresidente y director general de HPC y AI de la compañía confía en que estas soluciones -que procesan 1 exaflop por segundo- estén disponibles para 2021. Y es que, los tiempos han cambiado. Generamos gran cantidad de datos que han de procesarse y eso sólo podrán hacerlos los equipos HPC. El dato es el nuevo oro de la nueva economía distribuida -un mensaje que ya hemos oído otras veces-, pero la clave está en sacar su valor.

A ello contriburá la Inteligencia Artificial, uno de los drivers de este mercado, como ha comentado Matta, y que aportará muchos beneficios. De ahí que la firma se haya posicionado como partner de las institución top en investigación sobre IA de todo el mundo (Taipei Tech, NC State University, entre otras). “Somos el primer proveedor de supercomputadores del mundo. Tenemos más de 140 sistemas y un 28% de cuota de mercado. Además trabajamos con 17 de los 25 centros de investigación más importantes del mundo”. En su discurso, el directivo ha destacado asimismo la tecnología Neptune, de enfríamiento por agua para HPC, desarrollada por el fabricante y que ya está funcionado en su centro de Munich (LRZ, Leibniz-Rechenzentrum) y que pronto llegará al MareNostrum 4 de Barcelona.

Barcelona Supercomputing Center

El MareNostrum 4 se considera como el segundo centro de supercomputación de Europa y el 13 del mundo. En 2017 su potencia de cálculo alcanzó los 11,1 Ptflops, una cifra que se incrementará en los próximos años, tal y como ha desvelado Sergi Girona, director de operaciones de BSC. En la carrera hacia la Exascale, la convergencia entre HPC y Big Data, la era de la Inteligencia Articifial y la configuración de arquitecturas para diferentes aplicaciones, el BSC-CNS es un consorcio participado en un 60% por el gobierno español, un 30% por el Gobierno de Cataluña y un 10% por la Universidad Politécnica de Cataluña. De él han surgido diferentes empresas spin-off como Nostrum Biodiscovery, Mitiga Solutions, Elem Bio, Nerabycomp y en él trabajan un total de 605 personas de las cuales 460 son científicos. Entre los usos más habituales de este centro está la simulación numérica y la análitica Big Data. Investigación médica, ingeniería, smart cities… los casos de uso de este mega centro son cada vez son mayores. No obstante, de cara al futuro Girona comenta que espera aumentar la capacidad de computación de los equipos albergados y ya ha preparado su propuesta para conseguir la ayuda europea que les permita introducir mejoras en la refrigeración del BSC (como el enfriamiento por agua). Será el 4 de abril cuando Europa seleccione a qué país irá destinada la ayuda. Si resulta elegido España, saldrá a concurso público este proyecto de renovación.

Sergi Girona, director de Operaciones del BSC, explica el funcionamiento de este centro.
Sergi Girona, director de Operaciones del BSC, explica el funcionamiento de este centro.

Resolver los retos de la humanidad

La tecnología nos está ayudando a resolver los retos más importantes a los que se enfrenta el ser humano en todas las industrias de todo el mundo. Los rápidos avances que se han producido en las capacidades tecnológicas en los últimos años, asi lo demuestran: cloud, analítica, Big Data, Machine Learning o Inteligencia Artificial. Y es que, como ha reconocido Per Overgaard, Executive Director, DCG Business Unit de Lenovo EMEA: “La tecnología es ahora una Utility”, como el agua o el gas. Los negocios necesitan entender hacia dónde pueden ir con ella y es responsabilidad suya saber cómo aprovecharla.

En este terreno, la IA se erige como la gran aliada. Gracias a los algoritmos de esta tecnología, orquestados por un software inteligente, se avanzará en procesos tan importantes para el hombre hoy en día como el aprovisionamiento de comida, la neurociencia, la actividad sísmica o la investigación contra el cáncer., ha matizado Rick Koopman, EMEA Technical Leader HPC en Lenovo Holanda.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

A
Cristina Lopez Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2