Retrato robot de un DevOps

El reclutamiento de DevOps aumenta. Estos profesionales deben dominar habilidades y herramientas específicas.

Publicado el 27 May 2019

47159_97

DevOps es una metodología de trabajo que focaliza en la comunicación, colaboración e integración entre desarrolladores de software y el resto de los profesionales TIC. El objetivo es ayudar a una organización a producir productos y servicios software más rápidamente, de mejor calidad y a un coste menor. El lógico que todos hablen de DevOps en el sector TIC.

Las empresas han cambiado su forma de funcionar y son conscientes de lo que se gana con expertos en DevOps, pero la falta de habilidades y talento en esta área sigue siendo una barrera importante. Uno de los perfiles más demandados hoy por hoy es el de experto en DevOps.

¿Qué hace un DevOps?

Es un profesional que se encarga de la codificación, la reingeniería de procesos y la comunicación con el resto de las áreas de la empresa. Debe de ser un técnico con experiencia en administración ágil de sistemas y la colaboración con los equipos de trabajo.

Se necesitan profesionales especializados en impulsar el cambio en la cultura TIC, que mejoren la colaboración entre las operaciones y los equipos de desarrollo. Para ello, se utilizan tecnologías que pueden aprovechar una infraestructura cada vez más programable y dinámica.

Herramientas que debe dominar un DevOps

En el último webinar profesional organizado por CLEFormación sobre “Herramientas DevOps”, se establecieron 10 categorías de tecnologías, básicas para cualquier profesional DevOps, en base a las capacidades y áreas que se trabajan:

  1. Colaborativas: Jira, Slack, Trello
  2. Gestión y revisión de código: Git, SVN
  3. Integración y despliegue continuo: Bamboo, Jenkins
  4. Automatización de pruebas: Selenium, Browserstack
  5. Automatización de releases: IBM Urbancode, AWS CodeDeploy
  6. Gestión de configuraciones: Puppet, Chef, Salt, Ansible
  7. Monitorización: Nagios, Datadog, Dynatrace
  8. Gestión de infraestructuras: Terraform, Vagrant, AWS Cloud Formation, Google Cloud, Cloud Deployment Manager, Azure Resource Manager
  9. Provisionamiento y empaquetado: Docker, Kubernetes, Google/Azure/AWS
  10. Computación serveless: AWS Lambda, GCP Functions, Azure WebJobs

Estas herramientas DevOps ayudan a automatizar la entrega del software y proveen de la infraestructura necesaria para garantizar la calidad del proyecto y su estabilidad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2