NoticiasInfraestructuras

BBVA Next Technologies analiza los 3 imperativos tecnológicos de las empresas

La complejidad de la gestión de las plataformas ‘cloud’ híbridas, la necesidad de estructurar y extraer valor de los datos y la integración de la ciberseguridad en todos los procesos aparecen como las principales prioridades de cara a 2020.

“Uno de los puntos fuertes de este documento es que se basa en el trabajo diario de nuestros expertos”, explica Iván Fernández, responsable del Radar de BBVA Next Technologies. “Nosotros consumimos estas tecnologías todos los días, las conocemos al detalle y observamos cómo evolucionan en proyectos reales”. El responsable añade que el estudio forma parte de la apuesta de la compañía por la innovación continua, así como “por compartir y escalar el conocimiento a nivel global para favorecer la participación de todos los empleados en la evolución y crecimiento de la compañía”.

De este modo, esta edición del Radar de Tecnologías dedica especial atención a los nuevos retos surgidos de la apuesta en el entorno empresarial por el modelo de nube híbrida, en el que se combina el uso de distintos proveedores ‘cloud’ tanto públicos como privados, y analiza los desafíos que genera la gestión de estos ecosistemas cada vez más complejos.

El informe destaca cómo las principales empresas están creando “Centros de Competencias Cloud” para hacer frente a los retos de seguridad y de acceso a los datos inherentes a estos sistemas multinube. Estos centros concentran a grupos de expertos, que conocen en profundidad el funcionamiento y las características de cada uno de los proveedores de servicios ‘cloud’, para coordinar y lograr una convivencia en la adopción de los distintos sistemas.

Ante este escenario, los desarrolladores se están viendo obligados a pensar en cuestiones como el tiempo que se tarda en mover grandes volúmenes de datos a la nube, su almacenamiento seguro o su puesta a disposición al usuario final de manera sencilla y rápida, asegura el informe.

El Radar de Tecnologías está basado en las investigaciones de más de 90 expertos de España y México de BBVA Next Technologies.
El Radar de Tecnologías está basado en las investigaciones de más de 90 expertos de España y México de BBVA Next Technologies.

Cultura del dato

El otro gran desafío empresarial, resaltado en el Radar, es la creciente necesidad de generar una verdadera ‘cultura del dato’ que permita entender con qué tecnologías, estructuras y normas se puede sacar el mayor partido del ‘big data’ para convertirse en empresas centradas en el dato o ‘data driven’.

La empresas empiezan a ver que para extraer valor de los datos se necesitan protocolos y estructuras muy definidas que permitan saber qué datos genera una empresa, dónde se guardan, si se están almacenando o perdiendo, si se están duplicando en varios sistemas, si son coherentes entre sí y cómo se están explotando.

BBVA Next señala que solo con una “cultura del dato” fuerte, las empresas pueden crear su “gobierno del dato”, que permita aprovechar el valor de la información. En la actualidad, según este informe, existen pocas herramientas especializadas en estas tareas y dar respuesta a estas cuestiones podría cambiar por completo los negocios digitales en los próximos años.

Seguridad

Unidos a estos retos, la seguridad aparece como un elemento esencial en la agenda tecnológica corporativa. BBVA Next Technologies señala cómo la seguridad ya se está convirtiendo en un pilar “transversal” de las organizaciones. Es decir, más que una responsabilidad aislada del departamento de TI en la empresa, se trata de una estrategia vital para proteger las infraestructuras de la compañía y garantizar la seguridad de los proyectos.

Los expertos de BBVA Next Technologies recomiendan adoptar un enfoque de seguridad, alineado con el paradigma DevOps, para que la seguridad esté incrustada en cada paso del desarrollo de nuevos productos y soluciones. Este esfuerzo requiere el análisis continuo de nuevas y diversas metodologías, tecnologías y prácticas.

Asimismo, en su camino a convertirse en “empresas de datos”, es especialmente crítico para las compañías protegerlos de forma adecuada. Durante los próximos años, las tecnologías de seguridad que triunfen serán aquellas que mejoren la experiencia de usuario o la gestión, las que propongan una evolución en la forma de detectar amenazas y las que aporten nuevos mecanismos de protección, pronostica el Radar de Tecnologías.

Este informe exhaustivo analiza, además, la evolución de distintas herramientas y plataformas; al mismo tiempo que se detiene en analizar las metodologías de trabajo que permiten a las empresas ser más eficientes en el entorno digital. “Para nosotros, el Radar es un documento sumamente valioso. Es nuestra brújula. No sólo nos guía en la marabunta de tecnologías emergentes de hoy en día, también nos dice qué podemos esperar del futuro. Nos adelantamos en las decisiones que tomamos en los proyectos de nuestros clientes y es realmente una ventaja frente al resto del mercado”, explica Iván Fernández.

Computing 783