Konica Minolta apunta con fuerza a los servicios TI

El European Leadership Campus es el gran evento bianual que Konica Minolta concentra en torno a su ecosistema de partners y distribuidores, en el que participa de su ideario tecnológico y ofrece sus principales novedades en torno a la tecnología de digitalización.

Publicado el 21 Oct 2019

Yoei Yamana, CEO de Konica Minolta.

En esta ocasión fue Copenhague el lugar elegido para reunir a unos 1.500 invitados procedentes de 50 países, bajo el mantra de la reinvención (rethink your scope), y la búsqueda de respuestas para un mundo digital y sostenible. Precisamente su CEO, Yoei Yamana, destacó durante su intervención que Dinamarca, “es uno de los países líderes en innovación y más avanzados en la transformación digital; un lugar donde el diseño está integrado en la vida sostenible de las personas. Es un modelo próspero a imitar para 2030 y más allá”.

Konica Minolta es una empresa con más de 140 años de historia y no puede desprenderse de este pasado que le ha llevado a tener dos millones de clientes y 3.500 partners. Por eso Yamana incidió en el concepto japonés de Mitai: “significa las necesidades que nuestros clientes tienen de monitorizar, observar y diagnositicar la tecnología. Konica Minolta cubre desde sus principios el Mitai de los clientes, creando un mundo en el que ellos se sientan realizados, unificando el mundo analógico con digital”.

Para ello, Yamana expresó el compromiso de su firma de invertir en investigación y desarrollo, con la calidad como hilo conductor: “Estamos uniendo la tecnología óptica de imagen con la inteligencia artificial para hacer visible lo invisible”.

Yamana expresó el compromiso de su firma de invertir en investigación y desarrollo, con la calidad como hilo conductor

Este empeño de entender el valor del mundo digital y mejorar sus productos se ha materializado en su reciente anuncio Workplace Hub, un dispositivo que reúne toda la tecnología que una empresa, especialmente de pequeñas dimensiones, para cubrir todo tipo de necesidades con características de cloud y totalmente securizada. Una solución que, en palabras de Yamana, ayuda a “simplificar la complejidad y mejorar la vida de las empresas, sobre todo de los pequeños negocios que no tienen acceso a la vanguardia de la innovación”.

El CEO relacionó el objetivo de reinventarse con otra idea nipona: Ikigai, que se resume en el propósito de vida que tiene cada persona: “entre todos hay que buscar cómo solucionar los problemas sociales y de las empresas, un entorno sostenible para cada uno de nosotros”. En el fondo subyace la necesidad de Konica Minolta de dejar atrás de fabricante de copiadoras y hardware de impresión, para tratar de ser líder en servicios de oficina, gestión documental y oficina conectada. IoT es otra de sus prioridades y, consciente de la escasez de talento, pretende invertir para que en tres años contar con 1.000 profesionales cualificados en este campo.

Retos para seguir

El otro destacado interlocutor de la jornada fue Keiji Okamoto, presidente europeo de Business Solution, un veterano en la compañía (33 años a sus espaldas) que vivió en primera persona la fusión entre Konica y Minolta. Okamoto sacó pecho de las “relaciones duraderas con sus socios” como una de las principales señas de identidad de su organización. “Konica es una empresa que resiste bien a los cambios y que vive la reinvención permanente para ofrecer a los clientes productos atractivos. Tratamos de encontrar las soluciones del mañana tanto en impresión de oficina, servicios TI e impresión profesional”, aseguró el número uno de KM en Europa.

Okamoto repasó los grandes retos que las compañías tienen sobre la mesa. Uno de ellos es la saturación de los datos, “es necesario ser más flexible en los procesos de producción, llegar al mercado con mayor rapidez y ejecutar una personalización en masa”. Los nuevos compradores son millennials que viven con independencia de su ubicación geográfica lo que exige nuevas demandas de gestión y flujo de información.

ELC 2019 celebrado en Copenhague
ELC 2019 celebrado en Copenhague

El segundo desafío es que los negocios cambian los productos por los servicios, por tanto la interrelación entre socios y clientes afecta a las operaciones diarias: “un cambio paradigmático en negocio y operaciones”. En el futuro hay que crear equipos talentosos (aquí Okamoto se lamenta de la escasez de talento) pues es necesario estrechar vínculos con todos los agentes.

El tercer reto radica en una competitividad cada vez mayor (y feroz en el sector de la impresión): caen los precios en mercados erosionados por los márgenes, se concentran los recursos y los usuarios son cada vez más móviles; además cada vez se imprime menos. Todos los estudios señalan esta tendencia bajista, salvo segmentos específicos como el etiquetado que apunta un crecimiento del 4% para 2024.

Como era de esperar, Okamoto mencionó la relevancia de Workplace Hub, un ‘caballo de Troya’ con el que Konica Minolta aspira a colarse en el escaparate de los proveedores de TI globales. “Una plataforma integral perfecta para segmentos verticales (abogados, hoteles, artesanía…), que se encuentra en evolución constante con un paquete de colaboración basado en Office 365 de Microsoft, conexión IoT y en la nube”.

Si la jugada le sale bien, los servicios IT (que todavía representan el 25% de sus ingresos) irán escalando posiciones y restando preponderancia a sus otras dos líneas de negocio tradicionales, oficina (65%) e impresión profesional (10%).

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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