Telefónica aúna su atención a empresas en un nuevo DOC

El Digital Operation Center viene prestando asistencia de seguridad desde hace 10 años. Ahora, la operadora incorpora tres áreas más: cloud, IoT y puesto de trabajo digital. Ofrece: atención 24/7 por 750 expertos a 1.500 clientes.

Publicado el 07 Nov 2019

Digital Operation Center (DOC) de Telefónica Empresas en Madrid.

Telefónica Empresas acaba de presentar su nuevo Digital Operation Center(DOC), un centro de gestión y operación para el ámbito corporate. Con este proyecto, la operadora pretende, tal y como ha señalado Marisa Urquía, directora de Empresas en Telefónica España: “acompañar a los clientes en su transformación digital con nuestra tecnología, equipo humano y experiencia”. A lo que ha añadido: “En Telefónica nos hemos transformado y lo seguiremos haciendo mucho más”, precisamente ese expertise es lo que quieren compartir con las compañías a través de esta instalación que “no es un centro de demos o pruebas, sino de trabajo”, ha puntualizado.

Ubicado en la calle Julián Camarillo de Madrid, el centro lleva funcionando más de diez años ofreciendo asistencia en materia de seguridad. Ahora, la telco ha incorporado otras tres áreas: cloud, Internet de las cosas y puesto de trabajo digital.

El centro lleva funcionando más de diez años dando servicios de seguridad

Seguridad: core del centro

A día de hoy, el Security Cyberoperation Center (SCC) es el que más peso tiene en este local. Según Raúl Bretón, responsable de esta unidad, este servicio arrancó en Telefónica en 2005, cuando empezaron a ofrecer Internet. En sus inicios comenzaron como un MSS tradicional -gestionando básicamente firewall y antivirus-, pero han ido evolucionando hasta convertirse en un “MSP Inteligente”. Con presencia local y alcance global, el funcionamiento de esta división “se apoya en personas y procesos”. Expertos con más de cinco años de experiencia y atención 24×7 proporcionando servicios de prevención, detección, remedio y suministro de herramientas y gestión. Con más de 550 certificaciones, trabaja en coordinación con otros 11 centros de operaciones de seguridad distribuidos por todo el mundo.

Gestión de cloud

El segundo de mayor importancia es el Command Center o centro de control de incidencias críticas. Esta área se encarga de la gestión de servicios cloud de extremo a extremo, tal y como han mencionado José Manuel Jiménez, responsables de Command Center para servicios TI de Telefónica. Desde el DOC se realiza la administración de las distintas nubes en las que se apoyan los sistemas de información de todos los clientes combinado sistemas dedicados, la nube de la operadora y las cloud públicas. Más de 25.000 máquinas virtuales monitorizan los procesos de negocio de los clientes.

IoT y digital workplace

La reciente incorporación a este DOC ha sido la división IoT que se atiende en un primer nivel por seguridad y luego con personal especializado. Edificios inteligentes, seguimiento de flotas y atención sanitaria son, actualmente, los principales campos en los que está dando asistencia la operadora, pero se irán incorporando más según crezca la demanda y el mercado de Internet de las cosas.

Finalmente, Telefónica pretende incorporar la unidad de digital workplace en el primer trimestre de 2020.

Telefónica incorporará la unidad de digital workplace en el primer trimestre de 2020

Con 750 expertos, este centro dará servicio a 1.500 clientes (entre los que se encuentran la mayor parte de las empresas del IBEX 35, Administración Pública y la propia Telefónica), 24 horas al día y 7 días a la semana.

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A
Cristina Lopez Albarrán

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