NoticiasInfraestructuras

Fujitsu lanza sus nuevos superordenadores PRIMEHPC

Previsto para marzo de 2020, utilizan la tecnología de supercomputadora Fugaku, desarrollada conjuntamente por RIKEN y Fujitsu.

Fujitsu comenzará las ventas globales de los modelos PRIMEHPC FX1000 y PRIMEHPC FX700 de la serie "Fujitsu Supercomputer PRIMEHPC", que utilizan la tecnología de supercomputadora Fugaku, desarrollada conjuntamente por RIKEN y Fujitsu. La fecha programada es marzo de 2020.

Ambos productos están equipados con la primera CPU A64FX del mundo que adopta la Scalable Vector Extension (SVE), que es una extensión de la arquitectura Arm®v8-A para supercomputadoras. Además, el A64FX ha sido desarrollado heredando el diseño de CPU de alto rendimiento y baja potencia que la multinacional nipona ha creado hasta ahora y proporciona un alto rendimiento por vatio.

Características

Con soporte para la misma Tofu interconnnect D como Fugaku para una escalabilidad máxima en configuraciones grandes, y una implementación ultradensa de hasta 384 nodos por rack, FX1000 puede construir de manera eficiente sistemas grandes que brinden un rendimiento informático teórico superior a 1.3 exaflops. Este modelo utiliza un sistema de refrigeración por agua, con el objetivo de conseguir un alto rendimiento y un consumo total de energía reducido, incluso en refrigeración.

Ecosistema Arm HPC

Fujitsu participa en comunidades abiertas como Arm Developer, Linaro y OpenHPC, y se dedica a desarrollar el ecosistema Arm HPC para llevar las tecnologías y el conocimiento de computación de alto rendimiento (HPC) de la compañía a la comunidad. Además, la multinacional planea trabajar con proveedores de aplicaciones para tener disponible un software de aplicación comercial para PRIMEHPC, incluida la aplicación de análisis de fallos LS-DYNA, que se usa ampliamente en todo el mundo.

Computing 786