Miguel Álava: “Es fácil salir de la nube de AWS si se desea. La confianza no se basa en ataduras”

En el transcurso de AWS Re:Invent que está teniendo lugar en Las Vegas, hemos charlado con Miguel Álava, máximo responsable de la compañía en España, quien ha hablado de las últimas novedades y de la reversibilidad de la nube, entre otras cuestiones

Publicado el 05 Dic 2019

Miguel Álava, director de AWS Iberia.

En Data Center Market hemos tenido la oportunidad de charlar con Miguel Álava, responsable del negocio de Amazon Web Services en Iberia, para aterrizar al mercado español los últimos lanzamientos de la compañía, así como para conocer detalles sobre los tres centros de datos que se abrirán en la región de Aragón y cuestiones que inquietan a los usuarios finales.

Y una de ellas es sin duda la reversibilidad de la nube. A este respecto, Álava ha confirmado que “la reversibilidad de la cloud es posible con AWS”, y de hecho la compañía cuenta con servicios específicos no sólo para introducir datos en su sistema, sino también para extraerlos a otros entornos, como pueden ser nubes de otras compañías o incluso on premise.

“Desde sus inicios en Amazon siempre hemos querido ganarnos la confianza del cliente. Y por lo mismo no mantenemos contratos a largo plazo. Es sencillo irse sin ser cuestionado. Nuestra visión es el consumo y no la venta. De hecho, hace poco hemos efectuado la bajada número 76 de nuestras soluciones, y un proveedor que baje los precios sin presión competitiva es muy poco habitual”, incide. Así las cosas, “contamos con un plan de reversibilidad para decir a nuestros clientes los pasos que deben seguir y el tiempo que les va a llevar. Somos una compañía obsesionada por el cliente y eso no se gana con el lock-in”, apunta.

Una progresión positiva

Miguel Álava ha confirmado la buena marcha del mercado en España, que culminará en 2022 con la inauguración de sus tres centros de datos en la zona de Aragón. “Si se analiza un poco la progresión de la compañía, en muy poco tiempo hemos conseguido muchas cosas. Hemos pasado de tener un punto de presencia para distribución de contenido y otros servicios, a dos puntos de distribución de contenido, y en 2014 abrimos las oficinas en Madrid. Posteriormente en Barcelona. Ya solo quedaba invertir en una zona de disponibilidad”, confirma.

En ese sentido, los tres CPD que se abrirán estarán a una distancia suficiente como para que pueda haber una replicación síncrona pero lo necesariamente lejos entre sí como para poder reaccionar en caso de desastre”. Además, se trata de un espacio que puede ir creciendo conforme a las necesidades, ya que “somos una empresa enfocada en el largo plazo, donde con antelación anticipamos que tendrá una infraestructura creciente”.

También ha habido palabras para la nueva planta solar que se instalará en Sevilla y que alimentará a estos tres centros de datos, pero también a las plantas logísticas. “Tendrá una potencia de 149 Megavatios y creo que será muy importante para la sociedad, ya que queremos cumplir con la declaración de la cumbre del clima, y nuestra intención es llegar a tener en 2030 las energías renovables, diez años antes de lo que marca la Unión Europea”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

B
Lucía Bonilla

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3