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Samsung y LG abren el CES con sus propuestas en 8K

Los dos fabricantes presentan en la feria de Las Vegas gamas completas de televisores con el nuevo estándar de imagen, que multiplica por cuatro la resolución del 4K

Televisor 8K de LG.
Televisor 8K de LG.

El CES de Las Vegas, la mayor feria de electrónica y dispositivos de consumo del mundo, vuelve a abrir estos días el año tecnológico. Del 7 al 10 de enero se congregarán en la ciudad de los casinos más de 4.500 expositores y unas 170.000 personas. El 5G, las pantallas 8K, los asistentes de voz y los vehículos autónomos serán algunos de los centros de interés de la edición de este año del evento, que también dará cabida a más de 300 conferencias y mesas de debate.

En los días previos, primeras marcas como Samsung, LG, Lenovo o Intel ya han anunciado las novedades con las que comparecen en la feria. En el apartado de imagen, los dos gigantes coreanos han confirmado su apuesta por el 8K, un estándar de imagen que supera ampliamente las posibilidades del 4K, el imperante hoy en día. Y es que los paneles 8K aportan una resolución total de 7.680 x 4.320 puntos, que multiplica por cuatro la resolución estándar del 4K UHD y por 16 la de los televisores Full HD.

La propuesta de Samsung

La línea QLED 8K 2020 de Samsung incorpora funciones inteligentes desarrolladas por Tizen, lo que hace que sea mucho más fácil utilizar comandos de voz y acceder a nuevas funciones como Tap View, Digital Butler y Samsung Health. Dentro de esta gama, el Q950TS QLED 8K se presenta como el primer televisor del mercado que ofrece un sonido envolvente y una resolución real de 8K en un formato muy fino.

Las pantallas de más de 75 pulgadas son el segmento de mayor crecimiento en el mercado, y precisamente en este segmento la resolución de 8K es lo más importante", asegura Joe Stinziano, director del negocio de electrónica de consumo de Samsung en Estados Unidos.

Equipo 8K de Samsung.
Equipo 8K de Samsung.

El televisor Samsung Q950 prácticamente elimina el marco alrededor de la pantalla para crear un ratio pantalla-cuerpo de casi el 99%, “el mayor del mercado”, según la firma coreana. Cuando se mira desde tres o cuatro metros de distancia, los espectadores aprecian el efecto “infinity screen”, donde los marcos casi desaparecen. Además, el Q950 tiene solo 15 milímetros de grosor para toda la pantalla.

LG apuesta por la inteligencia artificial

LG, la marca que disputa a Samsung la hegemonía mundial en la fabricación de televisores, también ha presentado pantallas con el nuevo estándar de imagen. En total, LG ha presentado 8 equipos. La firma introduce nuevos modelos de 77 y 65 pulgadas que se añaden a los tamaños existentes de 88 y 75 pulgadas.

Estos televisores reproducen contenido nativo 8K a través de HDMI y USB, incluyendo códecs HEVC, VP9 y AV1 (respaldado por plataformas de streaming como YouTube). Además, los paneles de LG pueden reproducir contenido a 60 FPS.

Por otra parte, gracias a un nuevo procesador de inteligencia artificial y a su aprendizaje automático, la calidad de imagen y sonido de cualquier contenido es mejorada. Los nuevos televisores 8K de LG consiguen reconocer rostros y textos en la pantalla, produciendo tonos de piel más naturales y reales, rasgos faciales bien definidos y caracteres más claros y legibles para que la inmersión y realidad sea completa. Además, el procesador identifica de manera automática el tipo de contenido que se está visualizando y automáticamente aplica las características de imagen más adecuadas, garantizando la mejor calidad de imagen en los cuatro principales géneros televisivos: cine, deportes, animación y estándar.

Los televisores de LG cuentan con webOS y el control por voz ThinQ, y soportan Apple AirPlay 2 y HomeKit, así como Google Assistant y Amazon Alexa.

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