Dell forma parte del superordenador más potente del mundo

Se trata del HPC5, que ha que ha entrado en funcionamiento en el Green Data Center del grupo energético italiano Eni.

Publicado el 11 Feb 2020

91400_14

Dell Technologies ha sido una pieza fundamental en la puesta en marcha del superordenador industrial más potente del mundo, el HPC5, que ha que ha entrado en funcionamiento en el Green Data Center del grupo energético italiano Eni. El acuerdo entre Dell Technologies y Eni supone un impulso para crear un futuro sólido y sostenible.

Su infraestructura de supercomputación reconocida internacionalmente e impulsada por procesadores escalables Intel Xeon de segunda generación obtiene niveles de procesamiento sin precedentes para el sector industrial y de petróleo y gas, y puede realizar 52.000 billones de operaciones por segundo.

HPC5 permite el uso de grandes datos generados durante la producción y acelerará aún más los programas de I+D para la transición a fuentes de energía no fósiles. También apoyará la exploración, desarrollo y monitorización de campos petrolíferos.

En línea con el compromiso de sostenibilidad de Dell Technologies y de Eni, el HPC5 ha sido diseñado para operar con la mayor eficiencia energética posible, utilizando energía solar producida en el Green Data Center de Eni para reducir las emisiones.

El HPC5 ha sido diseñado para operar con la mayor eficiencia energética posible

El sistema HPC5 utiliza una arquitectura paralela avanzada y admite un modelo de programación híbrido, que permite a Eni procesar imágenes sísmicas más rápido y utilizar algoritmos mucho más sofisticados. Al aprovechar la plataforma de computación GPU de NVIDIA, EniI puede acelerar las cargas de trabajo sísmicas, así como desarrollar nuevos enfoques basados en IA para el descubrimiento y procesamiento de energía.

Los componentes principales del sistema son 1.820 servidores Dell EMC PowerEdge C4140, cada uno con dos Intel Xeon escalables Gold 6252 con aceleración de IA incorporada y 24 núcleos más cuatro aceleradores de GPU NVIDIA Tesla v100. Los servidores están conectados por una red Mellanox InfiniBand HDR de 200 Gbit / s de velocidad y utilizan una topología completa sin bloqueo para garantizar la conexión más eficiente del servidor y el almacenamiento de datos.

“Estamos orgullosos de nuestra alianza de más de diez años con Eni, una empresa con una reputación internacional de excelencia y que tiene la innovación y la sostenibilidad como parte clave de su estrategia”, afirmó Adrian McDonald, presidente EMEA de Dell Technologies. “La misión de Eni para la sostenibilidad se alinea bien con la visión de Dell Technologies sobre cómo la tecnología puede beneficiar a la sociedad y esa es solo una de las muchas razones por las que estoy encantado de que seamos un partner tecnológico de Eni en su nueva supercomputadora HPC5. Si las empresas trabajamos unidas, podemos lograr objetivos medioambientales cada vez más ambiciosos”.

“Hoy Eni presenta un sistema de supercomputación con características únicas en el mercado. Este sistema es capaz de impulsar e incluso refinar aún más los procesos altamente complejos que respaldan al personal de Eni en sus actividades y, por lo tanto, aceleran nuestra transformación digital. Este es un momento importante en el camino hacia la transición energética. Es un paso más hacia el objetivo global que compartimos con nuestros partners de investigación y tecnología: hacer que la energía del mañana sea una realidad aún más cercana”, afirmó Claudio Descalzi, CEO de Eni.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3