NoticiasInfraestructuras

Un superordenador de Fujitsu pronosticará el tiempo con más precisión

El sistema de alto rendimiento con 2.81 petaflops respalda la investigación para lograr el nivel más alto de precisión de pronóstico del tiempo en el mundo.

Fujitsu ha anunciado que ha completado recientemente la construcción de un nuevo superordenador para el Instituto de Investigación Meteorológica de la Agencia Meteorológica de Japón y que ha comenzado a operar el 2 de marzo.

El nuevo sistema consta de aproximadamente 900 nodos, incluidos los últimos servidores x86 de Fujitsu, PRIMERGY CX2550 M5. Además, al construir un clúster conectando servidores con una arquitectura Intel Omni-Path de interconexión de alta velocidad, el sistema logra el rendimiento computacional teórico de 2,81 petaflops.  

Las expectativas de pronósticos meteorológicos más precisos están aumentando, a medida que los desastres naturales se expanden e intensifican, por las condiciones climáticas anormales, terremotos a gran escala y tsunamis.

Desde su creación en 1946, el Instituto de Investigación Meteorológica ha llevado a cabo una amplia gama de investigaciones relacionadas con el pronóstico del tiempo y el clima. Está trabajando para desarrollar tecnologías para predecir los aguaceros torrenciales y las tormentas asociadas con los tifones, a la vez que aborda problemas como la adaptación al calentamiento global.

La investigación y el desarrollo también se están llevando a cabo en modelos para simular condiciones que van desde el clima local, hasta pronósticos globales. Además, se están realizando esfuerzos para mejorar los servicios meteorológicos, a fin de lograr el nivel más alto de precisión del pronóstico del tiempo para el año 2030.

El Instituto contribuye a las actividades socioeconómicas al proporcionar información y datos meteorológicos precisos, ya que respalda la seguridad de la población a través de advertencias e información emitida por la Agencia Meteorológica de Japón.  

El sistema conecta 880 nodos de los últimos servidores x86 de Fujitsu, PRIMERGY CX2550 M5, equipados con las CPU más nuevas de Intel, procesadores escalables Intel® Xeon® de segunda generación y, en paralelo, utiliza una arquitectura Intel® Omni-Path de interconexión de alta velocidad. En consecuencia, logra una gran escalabilidad para aplicaciones de simulación, como pronósticos meteorológicos, análisis de terremotos y tsunamis, realizados por el Instituto de Investigación Meteorológica y puede realizar cálculos en una amplia gama de aplicaciones, desde pequeñas a grandes escalas.

El sistema está basado en CPU y no utiliza aceleradores como GPU, permitiendo que una amplia gama de aplicaciones se ejecuten con alto rendimiento y bajo consumo de energía. La CPU utiliza un método de enfriamiento por agua con alta eficiencia, que puede reducir la generación de calor desde el servidor, con menos consumo de energía que los sistemas enfriados por aire que usan ventiladores.   Con el nuevo superordenador, el Instituto de Investigación Meteorológica planea avanzar en la investigación y el desarrollo en áreas tales como la predicción y el análisis de terremotos, tsunamis y volcanes. Además, se utilizará para el desarrollo de modelos detallados de predicción numérica de alta resolución, así como para la investigación sobre predicción del calentamiento global. Al mismo tiempo, con su tecnología y experiencia acumuladas a través del desarrollo y la oferta de superordenadores de clase mundial, Fujitsu apoyará firmemente al Instituto de Investigación Meteorológica en su investigación para lograr el nivel más alto de precisión del pronóstico del tiempo, contribuyendo así a lograr una sociedad segura.

Computing 794