Ministra Reyes Maroto: “La transformación digital de la industria ya es urgente”

La patronal tecnológica DigitalES ha celebrado un encuentro sobre Industria 4.0 con las principales empresas líderes del país para analizar el papel de la tecnología en el desarrollo y transformación de un tejido industrial y productivo vital para la recuperación económica.

Publicado el 08 May 2020

Reyes Maroto, ministra de Industria.

DigitalES, ha celebrado una jornada vía streaming sobre el futuro de la industria inteligente, con la presencia en directo de la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Maroto ha agradecido la celebración de una jornada que “nos permite recuperar cierta normalidad” después de las “duras semanas” vividas por la crisis de la pandemia.

La ministra ha destacado el papel de la tecnología y de la industria 4.0, que se han puesto al servicio de la sociedad para salvar vidas, con ejemplos de los proyectos tecnológicos para fabricar componentes o equipamiento sanitario en tiempo récord.

La ministra se ha referido al cambio de modelo en la organización productiva tras esta crisis sanitaria, en la que “se ha puesto de manifiesto la interdependencia de las cadenas globales de valor, casi paralizadas por la pandemia. Esto nos lleva a repensar la actividad productiva hacia nuevas formas de producción”. Para la responsable de la cartera de Industria, es el momento de abordar los retos para adaptar procesos y modelos de negocio y para “seguir desarrollando tecnologías capaces de generar valor industrial inmediato: inteligencia artificial, internet de las cosas, la trazabilidad en los bienes de equipo o el blockchain”. Maroto ha destacado el papel fundamental de la tecnología en el modelo industrial de España, “la industria española ha de ir incorporando estas tecnologías: si antes era necesario, ahora es urgente.”

Alicia Richart, directora general de DigitalES, señaló, por su parte, la importancia de la digitalización de la industria para pasar de una industria tradicional a una “industria de servicios”. “Se quiera reconocer o no, la industria, en tanto que manufactura ajena a servicios como la I+D+i o la imagen de marca y el servicio, es un sector en declive en las sociedades avanzadas desde los años 80. Se denomine ‘servitización’ o “industry as a service”, los ingresos de cada vez mayor número de empresas ‘industriales’ por la venta de servicios asociados a sus productos son superiores a los obtenidos por la venta de estos”, afirmó.

La ministra Reyes Maroto con Alicia Richart, directora general de DigitalES, vía streaming.
La ministra Reyes Maroto con Alicia Richart, directora general de DigitalES, vía streaming.

Para la directora general de DigitalES, “el reto para economías intermedias, como la española, es pasar a ocupar un lugar más favorable dentro de la curva del valor añadido: esto es, más I+D+i o más imagen de marca y servicios, y menos fabricación”.

Según la máxima representante de la patronal de las empresas tecnológicas, la reindustrialización representaría una pérdida considerable de eficiencia y un aumento considerable de los costes y los precios.

Richart lanzó un mensaje a la Administración: “lo único que le pedimos -señaló- es que venza su inercia, y que haga su propia reforma. Y que se oriente a la transformación de nuestra industria en industria de servicios de alto valor añadido, algo que pasa por la digitalización y la tecnología de la Industria 4.0”.

Ejemplos de éxito

En la segunda parte de la Jornada se presentaron diferentes casos de uso para explicar la aplicación y el rendimiento de estas tecnologías en diferentes industrias.

Martín Parrilla, experto de Telefónica, presentó un caso de uso sobre la industria agrícola a través de un sistema de plantación vertical, donde se puede desarrollar en menos espacio una mayor producción. “La solución tecnológica permite producir más en 26 m2 que en dos hectáreas de terreno, gracias a la conectividad, sensorización y machine learning”.

Jaime Trapero, director de Marketing de Ericsson, habló sobre abordar “una segunda revolución industrial” potenciada por la tecnología 5G, clave para la transformación digital de la industria. Una tecnología que permitirá ejecutar cualquier proceso de forma remota, haciendo de la movilidad un punto de partida natural.

Jacobo Lloret, de Inycom, explicó las ventajas de un mantenimiento industrial inteligente a través de realidad aumentada, una tecnología que logra un incremento de la producción y una mayor eficiencia.

José Emilio Serra, de Schneider Ibérica, presentó un proyecto de automatización y transformación industrial en el laminado de cemento. Un proceso para fabricar paneles de fibrocemento de manera más sostenible con un acabado de impresión digital, utilizando soluciones tecnológicas de fabricación conectada y gestión de datos online, que permiten alcanzar un 30% de ahorro en el consumo energético.

Desde everis, Miguel Ángel Fuentes de la Fuente explicó la importancia de la gestión colaborativa en los procesos de transformación digital de la industria, con el fin de encontrar las mejores decisiones para cada ámbito del proceso. Es lo que llaman “agentes inteligentes” un nuevo espacio para la eficiencia y autonomía de la industria gracias a la inteligencia artificial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3