“Hay que ir más allá del teletrabajo, y el smart work es el siguiente paso”

Santiago Méndez, director general de Advanced Solutions en Tech Data Iberia, habla de las implicaciones tecnológicas del boom del teletrabajo como consecuencia de la crisis del Covid-19 y de la subida de la demanda de los servicios de nube

Publicado el 19 May 2020

Santiago Méndez, director general de Tech Data Advanced Solutions Iberia.

Estamos viendo un boom masivo del teletrabajo desde que se declaró el estado de alarma y el confinamiento por la crisis del coronavirus. ¿Cómo ha evolucionado la demanda de soluciones de smart work y seguridad en la nube en el último mes y medio?

La Covid-19 ha supuesto un auténtico test de stress para la gran mayoría de las empresas y organizaciones. Muchas empresas han ido adoptando el teletrabajo como una forma de responder a las demandas del negocio y sus plantillas, que exigía una mayor flexibilidad a la hora de trabajar. Pero la llegada de la pandemia lo que ha hecho es reforzar la necesidad de ir más allá del teletrabajo, y el smart work es el siguiente paso. Y esto exige dar el paso decisivo hacia el uso de la nube, al refuerzo en soluciones de seguridad o a la implantación de herramientas de colaboración y de smart meeting.

¿Cuáles son los productos o soluciones que mejor se están comportando en la oferta de Tech Data debido a los cambios impuestos en la operativa de las empresas?

El negocio de la nube es el gran beneficiado. En cuanto a soluciones, las de pago por uso son las más demandadas. Y en cuanto a proyectos, hay un incremento importante de aquellos basados en escritorios virtuales, tanto en Azure como en AWS.

Muchas compañías han mandado a casa al grueso de sus plantillas, pero ¿están atendiendo debidamente la seguridad de los datos en un entorno tan distribuido y con tantos accesos remotos?

Los ciberdelincuentes ven una nueva oportunidad de negocio en la pandemia. En pocas semanas han aparecido decenas de miles de dominios relacionados con el coronavirus, con más de un 20% clasificados como potencialmente peligrosos. Estar fuera de la protección de las redes corporativas y trabajando a distancia no es un problema si las empresas cuentan con herramientas que permitan una adecuada y ágil gestión de todo el ciclo vital de las amenazas.

¿Crees que el teletrabajo y la apuesta decidida por la nube han llegado para quedarse o veremos una cierta vuelta a lo anterior una vez pase la crisis?

¿Existe otra opción? Ya no hay vuelta atrás. Las organizaciones se han dado perfecta cuenta de que o apuestan por la nube o se quedan fuera del mercado. La nube nos da una agilidad que es cada vez más necesaria para trabajar en un mundo como el nuestro. Agilidad para poner en marcha nuevas soluciones, para desplegar nuevos productos, corregir decisiones que no funcionen, entrar en nuevos mercados, reducir costes operativos, sin olvidar la mejora de la productividad y, algo que es muy importante, mejorar la resiliencia de las organizaciones.

¿Cómo está trabajando con el canal para satisfacer la demanda de soluciones en un momento de cambio tan radical del escenario?

Tech Data tiene en marcha una iniciativa llamada Cloud Solutions Factory, una propuesta global de soluciones cloud integradas, soluciones de uso inmediato y diseñadas para aprovechar el ecosistema de proveedores de Tech Data y ofrecer los mejores resultados, abarcando desde la infraestructura central y la protección de datos, al Internet de las cosas y el analytics. El diseño y la implementación de una solución en la nube puede ser un proceso complejo y largo, por lo que nuestras ofertas están preconfiguradas, validadas y probadas. También hemos puesto en marcha un amplio catálogo de formación online, con el objetivo de dar a conocer los principales elementos necesarios en una transición satisfactoria a la nube. Parece que muchas empresas se están planteando seriamente ir a la nube por la crisis sanitaria.

¿Cuáles son los aspectos que deben tener en cuenta y qué pasos deben seguir para migrar al cloud?

Nuestro primer consejo es que las empresas contacten con un partner con experiencia que les asesore y acompañe en su migración. Entre los diferentes elementos para tener en cuenta está la definición de los objetivos que se quieren conseguir. Una segunda fase sería la examinar las aplicaciones ya existentes y ver cuál es la mejor estrategia por aplicar en cada una de ellas. El paso siguiente es el de la migración en sí misma, la validación de lo hecho y analizar si los costes han sido optimizados como se esperaba.

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