Reclaman a la UE un Internet europeo como gran cortafuegos democrático

Grupos de derechos humanos critican al Gobierno chino por el uso de un firewall que niega a sus ciudadanos el acceso abierto a Internet para el libre intercambio de información e ideas.

Publicado el 08 Jun 2020

87813_65

Un documento de política solicitado por la comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo recomienda a la Unión Europea que desarrolle un ‘Internet europeo’ que, como el ‘Gran cortafuegos de China’, bloquee los servicios que apoyan actividades ilegales en otros países.

Muchos Gobiernos y grupos de derechos humanos en Europa critican actualmente al Gobierno chino por el uso de un firewall que niega a los chinos el acceso abierto a Internet para el libre intercambio de información e ideas. Los críticos argumentan que este ‘Gran Cortafuegos de China’ ayuda al gobierno chino a suprimir la oposición a su sistema de partido único.

Pero, ahora parece que los responsables políticos en la UE también han comenzado a notar algunas ventajas de este enfoque

“La UE debería incluir un plan de acción para una nube digital – un Internet europeo – en la DSA (Ley de Servicios Digitales)”, sugiere el documento de política, creado por expertos de la consultora Future Candy, con sede en Hamburgo.

Según estos expertos, el propio firewall /nube /Internet de la UE ayudaría a fomentar un ecosistema digital basado en datos e innovación en la región europea. A diferencia del enfoque chino que permite a Pekín suprimir los movimientos democráticos en el país, el cortafuegos de la UE se basaría en los pilares de valores democráticos, transparencia, facilidad de uso, protección de datos y accesibilidad de datos. Además, también ayudaría a establecer estándares e impulsar la competencia en la región.

A los servicios web extranjeros se les permitiría unirse al ecosistema digital de la UE, pero para eso, tendrían que adherirse a las normas y estándares establecidos por el Parlamento Europeo.

El documento aconseja además al Parlamento que tome varias medidas antes de la propuesta de la DSA que eventualmente se introducirá una directiva hace casi 20 años para gobernar los servicios en línea en la UE.

El documento de política recomienda comenzar un programa de financiación para las empresas europeas para ayudar a construir servicios de administración electrónica de vanguardia. Este proyecto de financiación invertiría dinero en nuevas empresas y otras empresas que demuestren un fuerte deseo de crear infraestructura y servicios digitales para permitir un mundo digital de gobierno.

El documento de política también recomienda construir un Programa de Comunicación Visionaria que incluiría actualizaciones legislativas periódicas de la DSA y también inspiraría a los ciudadanos europeos sobre los desarrollos digitales en la región.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados