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El CEO debe tener cultura digital para liderar su negocio

Esta es la principal conclusión de una encuesta realizada por Forrester y VMware a empresas de más de 2.500 empleados de todo el mundo.

María José Talavera, Directora General de VMware.
María José Talavera, Directora General de VMware.

Como comenta María José Talavera, CEO de VMware Iberia, en su primera comparecencia virtual con la prensa, “el 70% de los proyectos de transformación digital de las compañías fracasa; bien por que no se alcanzan los beneficios previstos, bien por que no se llega a tiempo”, apoyándose en una encuesta conjunta de VMware con Forrester realizada a más de 2.500 empleados en todo el mundo en sectores como telco, AAPP y retail . Talavera considera que es este segundo factor el que más daño hace al negocio, “dado que el time to market es el factor más asociado a la competitividad”.

Por tanto, además de los CIO, las empresas empiezan a entender que sus máximos representantes deben tomar las riendas digitales y hacerse con el background tecnológico para abordar una nueva realidad que Talavera considera que al menos se prolongará hasta finales del próximo año, cuando previsiblemente exista una vacuna eficaz. Y es que el mundo laboral va a ser híbrido y así lo han decidido ya firmas como el BBVA que han anunciado una operativa mixta de su fuerza laboral.

Como explica Talavera, “es el momento clave para la transformación de las aplicaciones que afecta directamente a la experiencia del usuario. Gran parte de nuestras inversiones en la plataforma Tanzu van dirigidas a la generación de aplicaciones que puedan correr en la cloud pública o privada, que convivan con el pasado, y generar puentes que comuniquen las tres islas de toda gran compañía: legacy, apps modernas y la nube pública”. Todo ello bajo un concepto de seguridad intrínseca.

Es el momento clave para la transformación de las aplicaciones que afecta directamente a la experiencia del usuario"

Durante la pandemia, VMware ha ayudado a muchas compañías a poder activar su continuidad de negocio “de la noche al día”. Un caso ha sido Cepsa a quien VMware le ha asesorado para poder teletrabajar y poder seguir siendo operativo su negocio. Lo mismo ha sucedido con una entidad financiera internacional, con 2.500 puestos de trabajo implicados. El 15 de marzo, VMware abrió un plazo de 90 días de servicios gratuitos y ha pospuesto los pagos de sus clientes, si andan en dificultades, hasta el próximo año.

Moisés Navarro, VMware Iberia.
Moisés Navarro, VMware Iberia.

Como explica Moisés Navarro, Principal Business Solutions Strategist de VMware Iberia, las empresas están atravesando tres etapas: “responder, adaptarse y acelerar”. Con respecto a la primera fase, “la movilización no tiene marcha atrás y asienta un nuevo modelo de trabajo; para que pueda ser productivo desde casa el empleado tiene que tener acceso a las aplicaciones y a los datos claves”.

En cuanto a la fase de adaptación, Moisés explica “que la seguridad es un elemento clave; en un año los ciberataques han crecido un 6% y más del 90% de las empresas consultadas reconocen que han sufrido algún intento de ataque y que alcanzó su objetivo”. Por ello es importante que se impongan modelos de autenticación de al menos dos factores.

La tercera fase, la aceleración, parece que va a ser inevitable. “El 88% de las empresas consultadas dice que transformar las aplicaciones con una mejor experiencia de usuario  mejorará los ingresos de las compañías. Además, la adopción del cloud ya ha dejado de ser un punto del PowerPoint para ser una realidad”, argumenta el experto.

En este punto, Navarro enarbola su alianza con Azure y AWS, “con fuerte vocación para ayudar a la remotización del puesto de trabajo, el primero, y con la infraestructura que da soporte a este teletrabajo, el segundo”.

“El 88% de las empresas consultadas dice que transformar las aplicaciones con una mejor experiencia de usuario  mejorará los ingresos de las compañías"

Con relación a los contenedores o Kubernetes, plataformas que permiten el desarrollo de las nuevas aplicaciones digitales, los portavoces de VMware Iberia no niegan que siga siendo una de sus principales estrategias, aunque ahora parezcan relegadas a un plano más oscuro; pero como dejó caer María José Talavera, “esperamos seguir siendo uno de los principales proveedores de este segmento, en competencia con Google”.

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