La tecnología de HP se alía con el CSIC frente a la Covid-19

HP dona al CSIC su dispositivo HP D300e, que permite la dispensación automática en laboratorio para ‘imprimir’ compuestos farmacéuticos en lugar de tinta.

Publicado el 14 Jul 2020

La tecnología de HP se alía con el CSIC frente a la Covid-19

HPha donado al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) su dispensadora digital HP D300e para el estudio y análisis de la interacción de las proteínas ‘pico’ de la Covid-19 con anticuerpos de suero de pacientes positivos y su posterior monitorización para alcanzar la inmunidad total contra el virus. Con este gesto, HP reafirma su compromiso en la lucha contra el COVID-19 como ha venido demostrando desde la declaración de la pandemia.

En HP creemos que la combinación de ciencia e innovación en esta emergencia sanitaria ha supuesto un valor diferencial en la lucha contra esta pandemia. Desde el primer día, nuestro compromiso se ha centrado en ayudar a las personas y la sociedad, y luchar en primera línea contra la enfermedad”. afirma Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal. “Desde iniciativas enfocadas a la impresión 3D para la producción de material sanitario, hasta ayudar a las empresas y a nuestros clientes a mantener sus infraestructuras IT para hacer frente a la nueva realidad económica, así como proporcionar nuestra experiencia de 80 años en innovación, que nos ha permitido adaptar nuestra tecnología de impresión para ayudar acelerar la producción de una vacuna que permitirá salvar vidas”.

El CSIC utilizará la dispensadora digital de HP para investigar cuestiones clave a la hora de conocer cómo reacciona la proteína SPIKE de la Covid-19

El CSIC utilizará la dispensadora digital de HP para investigar cuestiones clave a la hora de conocer cómo reacciona la proteína SPIKE del COVID-19 en la población más expuesta a la enfermedad o que presenta mayores factores de riesgo o patologías que les hacen más vulnerables a la enfermedad como es el caso de profesionales sanitarios, fuerzas de seguridad, personas de avanzada edad o grupos de riesgo. También contribuirá en la investigación de nuevos fármacos capaces de controlar la interacción del receptor ACE2 de la proteína S del COVID-19, principal puerta de entrada del virus; y mapear la proteína “pico” del SARS-COV-2 utilizando distintos fragmentos y epítopos de proteínas, entre otros.

Esta bio-impresora permite una dispensación o “impresión” más rápida y fiable de moléculas pequeñas y biomoléculas directamente en las placas de ensayo. Esta tecnología funciona de una forma similar a los cartuchos de microfluidos de las impresoras de tinta, con la diferencia de que dispensa sin contacto volúmenes de 11 picolitros a 10 microlitros de moléculas pequeñas de forma rápida y precisa. Esto se traduce en una optimización de las muestras, consiguiendo resultados más rigurosos y consistentes en comparación con la manipulación manual y la reducción significativa de los costes y del tiempo dedicados al descubrimiento de nuevos fármacos y en campos como la genómica y la investigación proteómica.

La tecnología de HP se alía con el CSIC frente a la Covid-19
La tecnología de HP se alía con el CSIC frente a la Covid-19

Con la ayuda de la tecnología de HP, el CSIC espera tener las proteínas “pico” recombinantes del COVID-19 en un par de semanas y desarrollar el estudio que, previamente validado, se aplicará de forma masiva a la población.

Laboratorios y centros de investigación de todo el mundo ya utilizan la dispensadora digital como el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, que cuenta con este sistema en cuatro áreas regionales de su Red de Laboratorio de Resistencia Antibiótica (AR).

Contribución HP Foundation

En este sentido HP, a través de HP Foundation y atendiendo al compromiso de la compañía con la ciencia y la investigación, ha donado 100 mil dólares a las investigaciones que está llevando a cabo el CSIC para la lucha contra el COVID 19. Dentro de estas investigaciones se contemplan áreas de trabajo que mejora la efectividad de los test, la evolución y seguimiento de posibles tratamientos contra el virus e investigaciones de cómo actúa la enfermedad en la sociedad y la prevención ante modelos de propagación y contagio entre personas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2