Capgemini aspira a ser una compañía cero emisiones en 2030

La aspiración de Capgemini se fundamenta en el compromiso de reducir un 30% las emisiones de carbono por empleado alcanzado en enero de 2020, una década antes de lo planeado.

Publicado el 29 Jul 2020

Capgemini aspira a ser una compañía cero emisiones en 2030

Para cumplir su nuevo compromiso de nivel cero neto en diez años, Capgemini acelerará su programa de reducción de carbono en sus áreas operacionales con más impacto: las de viajes de trabajo, los desplazamientos entre residencia y lugar de trabajo y el consumo de energía en oficinas. Esto está en línea con la iniciativa de objetivos con base científica (SBTi, según sus siglas en inglés) para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5°C . La estrategia de Capgemini incluye, entre otros, ampliar la implantación de nuevas formas de trabajo —que reducirá los viajes de negocios y desplazamientos desde la residencia al trabajo—; introducir nuevas iniciativas —incluido el desarrollo de una flota corporativa de automóviles híbridos y eléctricos—, y colaborar con proveedores para contribuir a la descarbonización de su cadena de suministro. Otro elemento de la estrategia será el cambio en todo el Grupo a electricidad procedente 100% de fuentes renovables.

Si bien la máxima prioridad de Capgemini sigue siendo reducir de sus emisiones hasta alcanzar el nivel de neutralidad de carbono no más tarde de 2025, cualquier emisión residual será contrarrestada con un plan de compensación, que incluirá proyectos de reforestación. El compromiso de descarbonización se extiende también a toda la cadena de suministro de Capgemini, con el objetivo de llevar al conjunto de actividades que forman su cadena de valor a un nivel cero neto de emisiones en 2030.

Con respecto a la necesidad de actuar contra el cambio climático, el CEO de Capgemini, Aiman Ezzat, ha comentado: “La actual situación en el mundo, con la pandemia de la COVID-19, hace más importante vivir en equilibrio con nuestro planeta. Capgemini trabaja desde hace una década para reducir los impactos medioambientales y, aunque se ha conseguido mucho hasta el momento, ahora queremos anunciar que hemos incrementado el alcance de nuestro objetivo. He hecho de la lucha contra el cambio climático una las prioridades de nuestro Grupo, otorgando la máxima relevancia a nuestro ambicioso plan de alcanzar el nivel cero neto de emisiones en 2030. Se ha elaborado un riguroso plan de actuación que comprende desde la ampliación de nuestras iniciativas de digitalización del lugar de trabajo y teletrabajo, hasta el uso de la tecnología para ayudar a nuestros clientes a reducir sus propias emisiones”.

El objetivo de Capgemini basado en criterios científicos para reducir en 2030 las emisiones de carbono en un 30% por empleado fue alcanzado en enero de 2020, diez años antes de lo fijado en el plan y antes de los confinamientos impuestos por la COVID-19. Este hito ha sido posible por medio de programas centrados en los viajes de trabajo y el consumo de energía. La reducción de las emisiones ocasionadas por los viajes de trabajo, lograda mediante el uso de colaboraciones virtuales, se apoyó por medio de programas de formación para empleados y por la implantación de herramientas de colaboración en todo el Grupo, además de iniciativas nacionales de fomento de viajes más sostenibles. Capgemini también consiguió casi duplicar el porcentaje de electricidad de origen renovable utilizada, pasando del 23,7% en 2018 al 46,2% en 2019, dirigiendo los esfuerzos simultáneamente a mejorar la eficiencia energética en todos sus inmuebles, que ha conseguido reducir el consumo de energía por metro cuadrado en más del 18% desde 2015.

Un plan aún más ambicioso para seguir combatiendo el cambio climático

Como una de las primeras organizaciones de su sector en establecer objetivos basados en criterios científicos, Capgemini tiene un largo historial de medidas ambiciosas para combatir el cambio climático y, por ello, fue incluida en la prestigiosa Lista A de CDP hace algunas semanas en reconocimiento a sus métodos y el impacto logrado.

También utiliza la tecnología para apoyar a sus clientes a reducir sus emisiones de carbono y ha establecido el objetivo de ayudar a sus clientes a evitar la emisión de 10 millones de toneladas de carbono de aquí a 2030.

Asimismo, Capgemini ha firmado recientemente su adhesión al proyecto de Naciones Unidas Global Compact’s Business Ambition for 1.5oC, y es miembro fundador de la campaña de Naciones Unidas RacetoZero. Capgemini está también dirigiendo programas para impulsar el papel de las empresas en la tan necesaria transición a una actividad económica sostenible, poniendo de relieve el papel fundamental que pueden desempeñar en ese esfuerzo la tecnología y la innovación.

En su colaboración con la Cumbre del Cambio Climático durante la COP25, Capgemini compartió sus ideas sobre la necesaria Revolución Sostenible de los Negocios. Desde entonces, ha publicado también informes sobre la transición a las energías renovables y sobre la tecnología para la sostenibilidad en sectores clave como los del automóvil y la distribución minorista.

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Redacción Data Center Market

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