NoticiasInfraestructuras

Microsoft Azure Space, al infinito y más allá

La compañía también ha anunciado los nuevos centros de datos autónomos Azure Modular Datacenter, que permiten ubicar centros de datos completos en lugares remotos y desfavorables desde el punto de vista técnico.

Microsoft Azure Space
Microsoft Azure Space

Microsoft acaba de anunciar Azure Space, un nuevo conjunto de servicios, alianzas y estrategia global centrado en la innovación, y que tiene como objetivo ofrecer una plataforma que integra cloud y satélites para conectar prácticamente cualquier dispositivo en cualquier lugar del mundo. La industria espacial está creciendo rápidamente y la innovación está desdibujando las barreras de acceso para las organizaciones de los sectores público y privado. Con Azure Space Microsoft quiere lograr que la conectividad y la computación espacial sean cada vez más accesibles para todas las industrias, incluyendo la agricultura, la energía, las telecomunicaciones y el gobierno.

La compañía ha reunido un equipo de prestigiosos expertos de la industria espacial para trabajar junto con sus ingenieros de producto y científicos de primer nivel en el desarrollo de capacidades cloud que satisfagan las exigencias específicas del sector espacial. Las nuevas áreas de innovación de Microsoft incluyen la simulación de misiones espaciales, la extracción de conocimiento de los datos ofrecidos por los satélites y el impulso de la innovación, tanto en tierra como en órbita.

Una red de satélites rápida y segura para llegar a cualquier lugar del mundo

A medida que ha aumentado la importancia de los datos para la sociedad, también lo ha hecho la relevancia de contar con conexiones fiables y diversificadas. La actual red global de Microsoft de más de 250.000 km de fibra óptica submarina, terrestre y metropolitana ayuda a miles de millones de personas en todo el mundo a permanecer conectadas. Sin embargo, muchos de los clientes de la compañía también desarrollan su actividad en ubicaciones remotas, que suponen importantes retos para dar respuesta a una creciente necesidad de acceso a los datos y disponibilidad de ancho de banda.

Hoy, la compañía ha anunciado colaboraciones que proporcionarán nuevas capacidades de red como parte de Azure Space con un enfoque para suministrar una capacidad multiorbital, multibanda y multiproveedor. De este modo, Microsoft ofrecerá soluciones integrales de conectividad satélite que satisfagan las necesidades de sus clientes. Entre las alianzas alcanzadas destacan:

•             El acuerdo con SpaceX, que proporcionará conexiones satélite de banda ancha con alta velocidad y baja latencia para cubrir las necesidades de los nuevos Azure Modular Datacenter (MDC).

•             Extensión de la colaboración con SES en torno a Azure Orbital para adoptar su constelación O3b de órbita circular intermedia (Medium Earth Orbit o MEO, por sus siglas en inglés), permitiendo así la conectividad entre las diferentes regiones de centros de datos de Microsoft y los dispositivos Edge en todo el mundo.

•             Colaboración con otros destacados actores de la industria espacial, como KSAT, Viasat, Kratos, AMERGINT, Kubos o US Electrodynamics. Para más información, visita este post.

Estas alianzas aportan nuevas capacidades en materia de conectividad, junto con el recientemente anunciado servicio de estación terrestre de Azure Orbital y las colaboraciones existentes con SES, Intelsat y ViaSat para la expansión de Azure ExpressRoute, permitiendo así llevar los datos de los clientes de satélites en órbita geoestacionaria directamente a Azure.  

Un centro de datos autónomo para abordar los retos más exigentes

Muchas organizaciones ya están aprovechando la computación en el Edge inteligente con productos como Azure Stack. Microsoft ha realizado grandes avances en el desarrollo de centros de datos en entornos extremos, como el proyecto de investigación de centros de datos submarinos Project Natick. Tomando como referencia la experiencia acumulada, así como las aportaciones de los clientes con los requisitos más exigentes, la compañía acaba de anunciar su nuevo Azure Modular Datacenter (MDC), que lleva el Edge Computing aún más lejos.

Microsoft ha desarrollado MDC para proporcionar computación en la nube segura y de alto rendimiento en entornos complejos, donde aspectos críticos, como la alimentación eléctrica o la existencia de infraestructuras para albergar los servidores, no son fiables. De este modo, la compañía permite desplegar Azure allá donde se necesite de una forma autónoma. Es decir, MDC proporciona a las organizaciones la capacidad de desplegar un centro de datos completo en lugares remotos, o de ampliar una instalación ya existente con una solución que puede colocarse allá donde se necesite con unos requisitos mínimos.

Los centros de datos modulares de Azure pueden conectarse mediante fibra, redes con un bajo ancho de banda o sin conexión alguna a la red. Además, la opción de conectividad vía satélite a través de las diferentes alianzas SATCOM de Microsoft proporciona a los clientes de MDC la accesibilidad y resiliencia de servicios hiperescala que necesitan a través de Azure.

Preparando misiones espaciales con el potencial de Azure

A medida que las misiones espaciales y las posibilidades de los satélites son más accesibles, Microsoft desarrolla soluciones para ayudar a la industria espacial a realizar lanzamientos más rápidos y con mayor seguridad. Un ejemplo de ello es Azure Orbital Emulator.

Las compañías espaciales privadas y gubernamentales están desplegando miles de constelaciones de satélites interconectadas que requieren una planificación precisa y sofisticados protocolos de capacitación impulsados por Inteligencia Artificial, para garantizar una conectividad de red óptima y una buena cobertura operacional en órbita. Azure Orbital Emulator es un entorno que lleva a cabo simulaciones masivas de constelaciones de satélites teniendo en cuenta su software y hardware. Esto permite a los diseñadores de satélites evaluar y entrenar algoritmos de IA y redes de satélites antes de lanzar un solo satélite. Azure puede emular una red de satélites completa, incluida la generación de escenas complejas en tiempo real, utilizando imágenes satelitales previamente recogidas para su procesamiento directo mediante hardware de satélites virtuales y reales.

Computing 796