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Clínica Girona implementa la tecnología de Nutanix para renovar su infraestructura de sistemas

La tecnología de Nutanix y Sercom, permite a la Clínica Girona incrementar notablemente su agilidad y rendimiento, reduciendo el tiempo de realización de tareas como backups o nuevos desarrollos a apenas unas pocas horas.

Nutanix reduce los costes tecnológicos de la Clínica Girona en un 30%
Nutanix reduce los costes tecnológicos de la Clínica Girona en un 30%

Clínica Girona ha implementado la tecnología de Nutanix para renovar la infraestructura de sistemas del hospital, mejorar los tiempos de recuperación frente a desastres, agilizar la realización de tareas, backups o nuevos desarrollos y reducir notablemente los costes.

La Clínica Girona es un innovador centro hospitalario integrado en el SISCAT (Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña). Fundada en 1934, fue la primera clínica de la ciudad de Girona, siendo además pionera en poner en funcionamiento nuevas técnicas de Diagnóstico por la Imagen o dar servicio de Medicina Nuclear. Actualmente es una referencia en el sector y cuenta con más de 400 profesionales entre personal médico, sanitario y administrativo.

Se da la circunstancia, además, de que la Clínica Girona se encuentra inmersa en la construcción de un nuevo centro hospitalario al que se mudará, cerrando el actual edificio, en el verano de 2021. El nuevo hospital triplicará el espacio actual (pasando de 13.000 m² a 41.000 m²), contará con más quirófanos, potenciará la cirugía ambulatoria y el hospital de día y ofrecerá los servicios médicos más innovadores.  

En este contexto de transformación, la Clínica necesitaba renovar el principal programa de gestión del hospital, el denominado HIS o Hospital Information System. Su infraestructura de servidores se estaba quedando obsoleta, disponían de soluciones de virtualización -pero sin la alta disponibilidad que requiere un hospital- y necesitaban renovar el entorno de recuperación de desastres y mejorar la plataforma de backup, que en ese momento estaba basada en cintas LTO-5. Todo ello, junto a la necesidad de planificar el traslado de la infraestructura al nuevo hospital y asegurar la sincronización de la información entre ambos edificios.

Ante esta situación, y tras valorar varias opciones de mercado, decidieron empezar a trabajar con Nutanix. La empresa informática Sercom Cloud & Support, partner de Nutanix, fue quien implantó el proyecto. La solución implementada fue la plataforma NX-1365 con el hipervisor de Nutanix (AHV), un bloque de 2U muy configurable que puede alojar hasta 4 nodos combinando discos SSD con discos rotacionales.

Gracias a esta tecnología y a la implementación que han hecho Sercom y Nutanix, la Clínica Girona ha conseguido incrementar notablemente su agilidad y rendimiento. De hecho, el tiempo de realización de tareas como backups, nuevos desarrollos o preparación de entornos de prueba se ha reducido de más de un día a apenas unas pocas horas. Al mismo tiempo, desde un punto de vista económico, la propuesta de Nutanix y Sercom les ha permitido reducir aproximadamente un 30% los costes con respecto a las opciones que planteaban otros proveedores y todo ello conservando las mismas funcionalidades y prestaciones.

El proyecto de renovación tecnológica de la Clínica Girona está en constante evolución y la tecnología de Nutanix y Sercom nos permitirá disponer de la suficiente flexibilidad y escalabilidad para ir respondiendo a las necesidades o cambios futuros. Uno de los factores que más valoro es la tranquilidad que te aportan, ya que sabes que toda tu información está segura y que podemos recuperar un servidor virtual y volver a tenerlo como estaba hace unas horas, unos días o unas semanas, en cuestión de minutos y de forma muy sencilla”, explica Miquel Grabulosa, responsable de Sistemas de Información de la Clínica Girona.

"Actualmente las tecnologías en la nube son más necesarias que nunca, también en el sector sanitario. Pero es importante ser consciente de que no vale cualquier tecnología cloud. Por eso nosotros ofrecemos soluciones que se pueden poner en funcionamiento lo antes posible y que ofrecen agilidad de implantación, total libertad de elección, flexibilidad, escalabilidad, seguridad y reducción de costes”, ha señalado Iván Menéndez, Country Manager de Nutanix Iberia.

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