Ingresos trimestrales récord para Lenovo

Los ingresos del Grupo aumentan un 7% interanual hasta 14.500 millones de dólares en el segundo trimestre.

Publicado el 03 Nov 2020

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Lenovo Group ha registrado un récord de ingresos a nivel de grupo durante el segundo trimestre, tras alcanzar los 14.500 millones de dólares, un aumento interanual del 7% y con todas las unidades de negocio mostrando un sólido crecimiento. Los beneficios mostraron un crecimiento aún mayor, marcando un récord de beneficios antes de impuestos al registrar 470 millones de dólares, un 52% más que durante el mismo trimestre del año pasado, mientras que los beneficios netos también aumentaron un 53% con respecto al ejercicio anterior, alcanzando una cifra récord de 310 millones de dólares. Además de establecer un nuevo máximo en términos de resultados trimestrales, la solidez financiera y sostenibilidad de Lenovo se han visto validadas recientemente gracias a un robusto rating de grado de inversión inaugural por parte de Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch y un exitosa oferta global de bonos.

Los beneficios básicos por acción durante el segundo trimestre alcanzaron los 2,59 centavos de dólar o 20,08 céntimos de Hong Kong. La Junta Directiva de Lenovo ha establecido un dividendo provisional de 6,6 céntimos de Hong Kong por acción.

“El récord de resultados registrado durante este trimestre refleja nuestro compromiso constante de responder ante las necesidades de la creciente economía del teletrabajo, la formación y entretenimiento desde el hogar. Todos nuestros negocios clave han registrado crecimiento interanual, mientras que los ingresos por Software y Servicios han establecido un nuevo récord”, manifestó Yuanqing Yang, Presidente y CEO de Lenovo.

Perspectiva de Negocio

El año 2020 ha traído consigo múltiples factores a nivel sectorial que han impactado las operaciones de suministro y fabricación, incluyendo la continua incertidumbre geopolítica, la pandemia global de la Covid-19 y una escasez generalizada en el suministro de componentes causada por la fuerte demanda. Sin embargo, Lenovo contempla unas previsiones positivas para la segunda mitad el año, donde se espera que la nueva normalidad global del teletrabajo, la formación y el entretenimiento desde el hogar impulsen tendencias de crecimiento a largo plazo en la demanda de dispositivos y requisitos de nube/infraestructura. En concreto, el grupo espera que el mercado total de PC supere las previsiones actuales de los analistas, hasta casi 300 millones de unidades en el año 2020, aproximadamente 25 millones más que el mercado total disponible del año pasado.

Visión general de los grupos de negocio

El Grupo de Dispositivos Inteligentes (Intelligent Devices Group, IDG) de Lenovo continúa liderando el crecimiento del Grupo tras establecer un máximo histórico de ingresos en el Grupo de PCs y Dispositivos Inteligentes (PC and Smart Devices Group, PCSD) de 11.500 millones de dólares, un crecimiento interanual del 8%. Los beneficios antes de impuestos también registraron un nuevo récord tras alcanzar los 723 millones de dólares, un crecimiento del 18% con respecto al ejercicio anterior, y mantener un margen de beneficios líder en el sector de 6,3%. La capacidad operativa de Lenovo, con una respuesta ágil a la tendencia del teletrabajo y formación desde casa y el enfoque sobre los segmentos premium y de alto crecimiento han impulsado un rendimiento trimestral de récord. Lenovo lidera el mercado global de PCs, con una cuota del 23,6%.

La segunda unidad de negocio de IDG, el Grupo de Negocio Móvil (Mobile Business Group, MBG), ha registrado un aumento de los ingresos del 39% con respecto al trimestre pasado y ha recuperado la senda del crecimiento interanual, continuando su sólida recuperación tras el impacto de la Covid-19. El crecimiento en los mercados de referencia de América Latina y Norteamérica se vio reforzado, mientras que el crecimiento en las regiones de Europa y Asia Pacifico se vio acelerado. Durante este trimestre también se han alcanzado hitos clave de innovación, como el lanzamiento del smartphone plegable razr 5G y el primer teléfono dedicado a gaming de la compañía, a través de la marca Lenovo Legion. El negocio continuará aprovechando su sólida cartera de productos e innovación 5G para impulsar el crecimiento rentable de cara al futuro.

El Grupo de Centros de Datos (Data Center Group, DCG) también continuó creciendo. Los ingresos aumentaron un 11% interanual hasta situarse en 1.480 millones de dólares, mejorando la rentabilidad. El segmento de Proveedores de Servicios en la Nube (Cloud Service Provider) continuó creciendo y los ingresos aumentaron en un 34% con respecto al ejercicio anterior, tras alcanzar un sólido crecimiento en todas las regiones geográficas. Este resultado se ha visto sustentado por la continua inversión de Lenovo en sus operaciones internas de diseño y fabricación, las cuales han registrado importantes logros en placas base y diseño de sistemas. Los ingresos del negocio de Grandes Empresas y PYMES (Enterprise and SMB) se mantuvieron constantes con respecto al ejercicio anterior, pero superaron en 3 puntos las previsiones del sector. Se obtuvo un crecimiento de dos dígitos en Infraestructura Definida por Software (22%), Almacenamiento (15%), Software (47%) y Servicios (11%). Un área de crecimiento adicional para este segmento es la colaboración con SAP anunciada recientemente. La combinación de Infraestructura-como-Servicio TruScale de Lenovo con la Nube para Empresas SAP HANA permite a los clientes almacenar los datos confidenciales de forma segura en sus propias instalaciones, con la flexibilidad de un modelo de pago-por-uso.

La Transformación Inteligente de Lenovo registró una inercia importante durante este segundo trimestre, con un crecimiento de dos dígitos en todos los segmentos, y los resultados demuestran su relevancia como catalizador de crecimiento a largo plazo para el Grupo. El segmento de Internet de las Cosas Inteligentes (Smart IoT) creció un 36% con respecto al ejercicio anterior, mientras que los ingresos por Infraestructura Inteligente (Smart Infrastructure) (21%) y Verticales Inteligentes (Smart Verticals) (72%) alcanzaron un sólido crecimiento de dos dígitos*. Software y Servicios creció un 39% con respecto al ejercicio anterior, estableciendo un nuevo máximo de 1.200 millones de dólares*, y actualmente representa más del 8,5% de los ingresos del Grupo, a pesar de que los ingresos totales han aumentado. Las divisiones de Software y Servicios Añadidos (Attached Service and Software), Servicio Gestionado (Managed Service) y Soluciones de Lenovo también han registrado un rápido crecimiento y los ingresos procedentes del comercio electrónico aumentaron en un 40% con respecto al ejercicio anterior.

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Redacción Computing

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