NoticiasInfraestructuras

Liderar la industria para la transformación del modelo económico

La colaboración público-privada, la transferencia de innovación a la sociedad y la formación para el nuevo empleo, claves en los planes de recuperación, conclusiones de la Jornada I+E “Industria para liderar España. Ahora o nunca”.

La Fundación I+E, entidad integrada por multinacionales con larga presencia en España, ha celebrado hoy la jornada “Industria para liderar España. Ahora o nunca”, en la que se ha abordado el papel de la industria en el Plan de Recuperación y la necesaria transformación de las empresas y los empleos. La jornada ha contado con la participación institucional de Galo Gutiérrez, director general de Industria y PYME en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Clara Sanz, secretaria General FP en el Ministerio de Educación y Formación Profesional; y Javier Ponce, director general CDTI. Asimismo, el ámbito empresarial ha estado representado por Dow, ManpowerGroup, Pfizer y SEAT.

Helena Herrero, presidenta de HP España y de la Fundación I+E, ha abierto la jornada refiriéndose al momento crucial que afronta nuestro país. “Ahora somos más conscientes que nunca de la importancia de la ciencia, la innovación, la tecnología, de la necesidad de transformar nuestro modelo productivo y de contar con una industria propia, avanzada y sostenible”. Por ello, ha instado a aprovechar esa inercia y que las inversiones que se acometan ligadas al Plan de Recuperación, sean “más valientes y estratégicas que nunca para transformar nuestro país y tomar la ruta de una sociedad avanzada y próspera”.

La secretaria general de FP, Clara Sanz, ha destacado que “no existe crecimiento, estabilidad ni competitividad si no contamos con un capital humano bien cualificado y una fuerza laboral basada en el conocimiento”. Según las previsiones, para 2025, la mitad de los puestos de trabajo requerirán cualificación relacionada con la FP, pero hoy la tasa de matriculaciones es del 12% -menos de un 3% en FP dual-, frente al 25% de media en los países de la OCDE.  “Todo pasa por la FP, ya que es una palanca de cambio. Una formación que sirva antes de la incorporación al mercado laboral, pero también durante y después, cuando sea necesario actualizarse o reciclarse. Nuestra apuesta es actualizar y transformar la enseñanza, incorporar la innovación, el emprendimiento e incorporar títulos en sectores emergentes en los que había un vacío de titulaciones intermedias. Pero no hacemos nada sin contar con las empresas, ya que no puede haber una FP de calidad sin ellas”.

El director general de Industria y PYME, Galo Gutiérrez, ha repasado las líneas maestras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia anunciado por el Gobierno, incidiendo en las que tienen como objetivo la modernización del tejido económico industrial. A propósito de las inversiones, ha anunciado que “hoy mismo se ha llamado a las empresas a que presenten sus grandes proyectos tractores hasta el 20 de enero, y a partir de ellos se determinarán las áreas industriales y tecnológicas susceptibles de ser contempladas, a fin de gestionar las ayudas”. Respecto a las reformas previstas, ha destacado la estrategia española de impulso a la industria, la elaboración de una nueva Ley de Industria y la creación de un fondo de apoyo a la inversión industrial productiva”.

El director general del CDTI, Javier Ponce, ha destacado que el apoyo a la I+D empresarial que esta entidad viene prestando, y ha anunciado la colaboración con la Agencia Estatal de Investigación para incorporar a doctores en empresas que realicen proyectos de innovación. Respecto a los nuevos fondos europeos, a destacado las Misiones de Ciencia e Innovación, desde las que se proponen abordar los retos a los que se va a afrontar la sociedad y cómo abordarlos desde la tecnología y la innovación industrial. Y ha destacado que “la menor rotación del empleo tecnológico en España que en otros países puede ser una ventaja a la hora de atraer centros de I+D a nuestro país”. Y ha estimado que “en cinco o siete años podría conseguirse el objetivo de la industria represente el 20% del PIB, ya que los próximos tres años van a ser muy intensivos”.

Sergio Rodríguez, presidente y director general de Pfizer España, ha declarado estar “convencido de que el sector farmacéutico va a ser estratégico para el desarrollo de la industria en España. Se basa en ciencia e innovación, lo que a su vez se traduce en desarrollo industrial y en empleo de calidad, estable y muy cualificado”. Ha destacado, además, que, según datos de Farmaindustria, “en 2019 las compañías farmacéuticas hemos invertido en España 1.211 millones de euros en I+D, con un crecimiento del 5,2% respecto al año anterior y creo que incluso podemos conseguir que ese crecimiento sea mayor, lo que redundará en riqueza y empleo para el país”. Y ha concluido que “la pandemia nos ha enseñado que son la ciencia, la innovación y la tecnología las que nos van a sacar de esta crisis sanitaria”.

Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup España, ha puesto énfasis en el hecho de que “El 77% del empleo en España está en el sector terciario. A la vez, el 21% del PIB depende de hostelería, comercio y turismo, que son los grandes penalizados por la crisis que vivimos. Es momento de poner foco en las industrias que España quiere impulsar, para las que la digitación es una herramienta transversal”. Ha llamado a la necesidad de reajustar el talento, teniendo en cuenta los 1,5 millones de parados de menos de 35 años, mientras el 40% de las empresas no encuentran los perfiles para cubrir los puestos que necesitan. Pero ha destacado que “nunca hemos tenido una mejor oportunidad de atraer el I+D puntero a España, que trae detrás inversión y apuesta por el talento. Es la mejor manera de apoyar el desarrollo del país en los próximos cinco años”.

“No existe crecimiento, estabilidad ni competitividad si no contamos con un capital humano bien cualificado y una fuerza laboral basada en el conocimiento”

El director general del CDTI, Javier Ponce, ha destacado el apoyo a la I+D empresarial que esta entidad viene prestando, y ha anunciado la colaboración con la Agencia Estatal de Investigación para incorporar a doctores en empresas que realicen proyectos de innovación. Respecto a los nuevos fondos europeos, ha destacado las Misiones de Ciencia e Innovación, desde las que se proponen abordar los retos a los que se va a afrontar la sociedad y cómo abordarlos desde la tecnología y la innovación industrial. Y ha destacado que “la menor rotación del empleo tecnológico en España que en otros países puede ser una ventaja a la hora de atraer centros de I+D a nuestro país”. Y ha estimado que “en cinco o siete años podría conseguirse el objetivo de la industria represente el 20% del PIB, ya que los próximos tres años van a ser muy intensivos”.

Amaia Bastero, responsable de Desarrollo del negocio de P&SP para EMEA en Dow, ha presentado el nuevo espacio de innovación Pack Studios, inaugurado el 28 de octubre en Tarragona. Desde este centro, Dow ayuda a los clientes a abordar la sostenibilidad de sus envases, a partir de su alcance global y su experiencia local. El espacio ha sido diseñado para servir al mercado del Packaging, acelerando la innovación y respaldando los objetivos de sostenibilidad de la industria. Cubre aplicaciones para el envase y embalaje de alimentos, bienes industriales, agricultura, aplicaciones médicas y de higiene, así como para desarrollar etiquetaje sostenible.

María José Martín, directora general de la oficina NextGen de ManpowerGroup, ha presentado esta iniciativa, puesta en marcha recientemente para impulsar proyectos de impacto en la evolución del modelo económico del país, en una dirección más verde, sostenible, digital, inclusiva y social. Esta oficina se centra en la co-creación de proyectos y en alianzas público-privadas, a fin de promover actuaciones inmediatas para impulsar la digitalización y la competitividad de 250.000 pymes en España. Además, NextGen ManpowerGroup se ha marcado el objetivo de mejorar la empleabilidad de 2,5 millones de personas en los primeros cuatro años de funcionamiento, en colaboración con todo el ecosistema español.

Ismael Lara, director gerente de Cultura, Aprendizaje y Desarrollo de SEAT, ha hablado sobre la transformación de los trabajos, a partir del modelo de FP dual en SEAT, basado en el modelo alemán, en el que se amplían las horas de prácticas sin reducir las dedicadas a conocimientos teóricos. Más de 2.500 aprendices han ingresado en SEAT desde 1957, y hoy el 10% de las personas en puestos de dirección proceden de esta formación. En concreto, se ha referido a Bootcamp, un programa pionero en la transformación de competencias, y ha expuesto el caso práctico de cinco empleados de la línea de montaje que se han transformado en desarrolladores de software después de cuatro meses de formación intensiva. Y ha incidido en que la industria 4.0 requerirá este tipo de acciones de transformación.

Computing 803