El negocio de los contenedores crecerá anualmente un 67% de media hasta 2023

Según una encuesta realizada por IDC Research España, de la mano de Telefónica Empresas y NetApp, un 53% de las compañías encuestadas en España ya hace uso de contenedores o tiene intención de hacerlo a corto plazo.

Publicado el 11 Feb 2021

IDC constata un crecimiento exponencial del mercado de contenedores

El fenómeno de los contenedores ha irrumpido en la industria tecnológica para quedarse. De hecho, según el informe de IDC Research España “Tecnología de contenedores en España: Estado del arte y perspectivas”, realizado con Telefónica Empresas y NetApp, en base a una encuesta de mercado entre diversos responsables de TI de empresas españolas, la tecnología de contenedores se encuentra en un estadio sólido y en expansión, con tasas de crecimiento anuales del 67% hasta 2023.

Otro de los datos más reveladores de este estudio muestra que un 70% de las compañías encuestadas considera que esta tecnología resulta útil para su estrategia tecnológica. De hecho, un 53% ya hace uso de contenedores o tiene intención de hacerlo a corto plazo. Debemos tener en cuenta que esta tecnología permite a los equipos de desarrollo y de operaciones IT ser más autónomos en sus entornos de desarrollo e incrementar su eficiencia.

Según estimaciones de IDC Research España, el crecimiento del empleo de contenedores en producción va a superar al de contenedores en desarrollo. En España únicamente un 38% de las organizaciones ya lo emplea o lo va a empezar a usar exclusivamente para desarrollo. Además, la mayoría de las empresas encuestadas indica que menos de un 20% de sus aplicaciones son utilizadas en entornos de contenedores, aunque se espera que este porcentaje sobre el total aumente notablemente en los próximos años.

Por otro lado, el 55% de los encuestados hacen o van a hacer uso de contenedores en despliegues ubicados en la nube, porcentaje que se prevé que aumente significativamente en años venideros, principalmente gracias a la nube privada. De entre aquellos que se despliegan en instalaciones propias (on premise) casi un 30% facilitan la integración con soluciones de almacenamiento de otras nubes. Además, la gran mayoría (80%) ya realiza backup de sus procesos de contenedores, y un porcentaje aún mayor ejecuta dispositivos de alta disponibilidad.

Disponibilidad y monitorización

Precisamente con relación a cuestiones como el backup de procesos, la alta disponibilidad y los retos de seguridad a los que se enfrentan las organizaciones que han apostado por la tecnología de contenedores, cabe destacar que 8 de cada 10 organizaciones afirman hacer ya backup de sus procesos de contenedores, porcentaje aún más elevado entre aquellas que ejecutan dispositivos de alta disponibilidad, ya sea en modo activo–activo, activo–pasivo o con zona de disponibilidad.

Otro aspecto significativo abordado en este informe de IDC Research España, Telefónica Empresas y NetApp tiene que ver con la monitorización de las cargas en contenedores y la gestión del ecosistema que hacen las organizaciones de manera interna o externa. En este sentido cabe destacar que aproximadamente la mitad de los encuestados no monitoriza las cargas de trabajo, lo que muestra una idea del importante recorrido que existe en este ámbito, especialmente en entornos productivos.

Por otra parte, solo una de cada cinco empresas encuestadas emplea recursos externos para la gestión del ecosistema de contenedores. Este grado de externalización relativamente bajo puede estar relacionado con que los contenedores son una tecnología que en numerosos casos atienden a procesos core de las compañías, por lo que su gestión se realiza habitualmente desde la propia empresa.

Desafíos y ventajas

En cuanto a los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones que han dado el paso hacia la tecnología de contenedores, destacan principalmente los relacionados con la seguridad, así como con el cambio cultural. Este último aspecto tiene que ver principalmente con la nueva manera de trabajar que supone el paso a contenedores en muchas organizaciones.

En lo que concierne a las ventajas derivadas del uso de esta tecnología, los encuestados destacan como prioritaria la agilidad de los despliegues. Uno de los principales beneficios en el uso de contenedores radica en el hecho de que las aplicaciones se pueden abstraer del entorno en el que se ejecutan, lo que facilita el despliegue de estas aplicaciones con independencia del entorno.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3