Cómo aprovechar las soluciones de mantenimiento y gestión de activos en la Industria 4.0

El Día Temático de Industria Digital de AUSAPE abordó el uso de tecnologías como el IoT y el machine learning en el ámbito industrial.

Publicado el 23 Mar 2021

Día Temático de Industria Digital de AUSAPE

Con unas compañías industriales cada vez más grandes y unas plantas de producción cada vez más complejas, disponer de un control preciso de los activos disponibles, así como de su estado, es fundamental para la correcta marcha de la producción. Las soluciones tecnológicas que se están desarrollando en el marco de la Industria 4.0 son ya casi imprescindibles para el mantenimiento y gestión de los activos industriales.

En este contexto, el Grupo de Trabajo de Industria Digital de AUSAPE ha celebrado un Día Temático online en el que se abordaron cuestiones relacionadas con ese mantenimiento y gestión inteligentes de los activos industriales. Mantenimiento predictivo, colaboración en red o analítica avanzada de las actividades de la planta fueron algunas de esas cuestiones.

La gestión inteligente de activos se enmarca, según Javier Fernández Gallego, Senior Presales Specialist SCM en SAP, que presentó la primera ponencia de la jornada, en una estrategia basada en cuatro pilares: producto inteligente, fabricación inteligente, activo inteligente y personas. A esta estrategia para la industria del futuro SAP la denomina Industria 4.Now.

Para lograr un mantenimiento y gestión de activos integral, existen soluciones dirigidas a la colaboración de activos en red, el mantenimiento estratégico, el mantenimiento predictivo, la movilidad, la secuenciación del trabajo y las visualizaciones 3D. Con ellas se consigue prevenir averías antes de que sucedan, facilitar el trabajo de campo de los inspectores y compartir información entre todos los empleados con acceso a los activos, así como entre diversas plantas.

La colaboración, el mantenimiento predictivo y la movilidad, claves en la nueva gestión inteligente de los activos

Este enfoque es el que ha adoptado Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, cuyo IT Manager, Rubén Cadevall, compartió su experiencia con los 131 asistentes a la jornada. La compañía ferroviaria ha desarrollado un proyecto sobre el uso de S/4HANA en el área de mantenimiento y gestión de activos, que abarca cinco campos: migración, movilidad, metodología BIM de mantenimiento colaborativo, Internet of Things y activos contables.

El Día Temático de Industria Digital de AUSAPE también acogió varias sesiones paralelas, en las que se trató de cuestiones tan relevantes como la transformación digital en la gestión del ciclo de vida de los proyectos, la digitalización del mantenimiento de la planta y la cadena de suministro, el uso de machine learning e IoT en modelos predictivos, o la monitorización y analítica avanzada de las actividades de planta con soluciones Cloud.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2