NoticiasInfraestructuras

Telefónica Tech ofrecerá soluciones IoT integradas con blockchain

Junto con Fibocom y aitos.io han desarrollado el primer módulo basado en las tecnologías 5G, blockchain e IoT.

Telefónica Tech, la unidad que engloba los negocios digitales de cloud, ciberseguridad e IoT & Big Data & Blockchain; Fibocom Wireless, proveedor mundial de módulos y soluciones de comunicación inalámbrica en el sector de IoT, y aitos.io, una startup tecnológica centrada en la integración de las tecnologías IoT y blockchain, han firmado un acuerdo de colaboración para crear soluciones conjuntas que combinen las tecnologías del Internet de las Cosas y blockchain.

La adopción de la tecnología del Internet de las Cosas (IoT) está creciendo rápidamente y se prevé que en 2025 haya 55.700 millones de dispositivos conectados en el mundo recopilando información. En este ámbito, blockchain es la tecnología que permite la verificación de esta información y mitigar los problemas de escalabilidad y seguridad asociados al IoT.

Las tres compañías han comenzado la colaboración con el desarrollo de una prueba de concepto para integrar el software implementado por aitos.io y conocido como BOAT SDK, los dispositivos 5G de Fibocom y la plataforma TrustOS de Telefónica Tech. Como resultado, se ha logrado el primer caso de éxito de integración de las tecnologías 5G, IoT y blockchain en cuestión de semanas, gracias a TrustOS y su módulo de identidad, TrustID. Este módulo de identidad se conecta fácilmente con la tecnología blockchain y permite que el dispositivo interactúe directamente con ella eliminando cualquier tipo de intermediario, almacenando de manera nativa la información.

El Internet de las Cosas aporta un vínculo entre el mundo físico y el mundo digital, y, combinado con la tecnología blockchain, proporciona una mayor transparencia y una manera eficiente de rastrear y verificar la información recogida por los sensores embebidos en los dispositivos. La baja latencia y la ubicuidad de la tecnología 5G permiten que las soluciones de IoT respaldadas por blockchain registren pruebas inmutables de lo que ocurre en torno a los dispositivos.

La convergencia de dos tecnologías como el IoT y el Blockchain más la conectividad 5G es inevitable

José Luis Núñez, responsable de Blockchain en Telefónica Tech, asegura: “La convergencia de dos tecnologías como el IoT y el Blockchain más la conectividad 5G es inevitable. A medida que se multiplican los dispositivos conectados es fundamental demostrar la fiabilidad de la información que estos intercambian. Blockchain puede desempeñar un papel relevante para generar confianza en estos ecosistemas. Esta prueba de concepto es el primer caso de éxito en el que se demuestra que la tecnología blockchain aporta valor y añade esa capa extra de confianza a las operaciones. En Telefónica estamos muy ilusionados con colaborar con aitos.io y Fibocom y esperamos seguir avanzando y posicionándonos con este tipo de soluciones en la Industria 4.0".

Ronnie Cohen, vicepresidente de ventas y desarrollo de negocio de Fibocom, declara: “Nos alegra y enorgullece colaborar con Telefónica Tech y aitos.io en la integración de esta tecnología blockchain con el Internet de las Cosas (IoT). Esta sinergia única, conseguida integrando el módulo 5G avanzado de Fibocom junto con el producto de aitos.io, BOAT SDK, y TrustOS e implementado a través de las redes 5G de Telefónica, marca una nueva era del IoT en la que asegurar los datos ya no es una buena opción, sino una obligación".

Leo Lin, CEO de aitos.io, afirma: "Estamos orgullosos de cooperar con Telefónica Tech y Fibocom para promover el concepto de la combinación de las tecnologías IoT y blockchain a nivel mundial, utilizando nuestra solución BoAT SDK, embebida en el módulo 5G IoT de Fibocom para acceder fácilmente a la plataforma TrustOS de Telefónica Tech y al servicio de identidad descentralizada TrustID. Esta prueba de concepto se basa en los éxitos de la integración del Internet de las Cosas con blockchain, con el objetivo de demostrar que es posible garantizar ese valor añadido que aporta la verificación de la propiedad, la integridad y la procedencia de los datos".

Computing 801