CGI confía en Nutanix para migrar a una plataforma hiperconvergente

La empresa de servicios para el sector público ha dejado atrás un entorno de virtualización tradicional por la plataforma de hiperconvergencia de Nutanix.

Publicado el 04 May 2021

Nutanix crea para CGI un entorno TI escalable para la recuperación de desastres

Nutanix ha anunciado que CGI ha confiado en sus soluciones para migrar de un entorno tradicional a una plataforma hiperconvergente que le ha permitido optimizar su entorno productivo en la nube y abrazar un crecimiento ilimitado con recuperación de datos siempre garantizada.

CGI es una empresa que nació hace más de dos décadas con el objetivo de optimizar la gestión de ingresos de derecho público y de incrementar la recaudación de las entidades públicas locales en España. Hace tres años asumió el reto de sustituir su plataforma de virtualización formada por una solución de hardware tradicional de servidores y cabinas de almacenamiento por una plataforma de hiperconvergencia de Nutanix, un proyecto en el que ha sido clave la participación de Sercom.

La compañía valoró otras alternativas en el mercado, pero no encontró nada parecido a Nutanix. En la prueba de concepto comprobaron que “la velocidad de procesamiento y el acceso a disco eran hasta cinco veces superiores a lo que teníamos en ese momento”, comenta José Antonio Rodríguez, CIO de CGI. Para la compañía de servicios, un aspecto clave es contar con un soporte técnico excelente. “Hasta ese momento no estábamos satisfechos con el soporte de los productos con los que habíamos trabajado. Nutanix tiene muy buen posicionamiento en los cuadrantes de Gartner y Forrester y hemos podido comprobar por qué”.

Tan sencillo como apagar y encender

La facilidad con la que CGI pasó del entorno tradicional al nuevo es una de las ventajas que más impactaron a su departamento de TI: “Fue tan sencillo como apagar en el entorno antiguo y encender en el nuevo. Además, como el hardware y el software dependen de Nutanix, recibimos soporte sin importar si la naturaleza del problema era física o no”, apunta Juan Antonio González, CISO de CGI.

Para la compañía, el ahorro energético es otra de las grandes ventajas de trabajar con la tecnología de Nutanix, ya que han pasado de un entorno de cabinas con servidores físicos y doble fuente de alimentación en cada equipo chasis de cuatro servidores compartiendo dos fuentes de alimentación. El excelente rendimiento que ofrece Nutanix tiene que ver con el diseño de su arquitectura, destacando entre otras las funcionalidades Data Locality y AutoTiering, que garantizan un acceso a los datos lo más rápido posible. “La escalabilidad que ofrece Nutanix permite crecer con servidores de forma lineal cuando la necesidad del negocio pasa por ampliar recursos sin perder rendimiento ni hacer paradas de producción. En nuestro caso este punto nos preocupaba especialmente”, añade Juan Antonio González.

Para una empresa que trabaja con clientes del sector público, la protección de datos y su recuperación es un elemento fundamental. Como solución de backup trabajamos con HYCU y la sencillez con la que podemos restaurar un fichero de 1MB de una máquina que gestiona 20TB es realmente impresionante”, manifiesta, José Antonio Rodríguez, CIO de CGI. Las capacidades de protección y recuperación de Nutanix permiten realizar capturas (snapshots) tanto locales como remotas, facilitando así recuperar cualquier dato en el entorno de Disaster Recovery. “Una incidencia que notificamos a las 4:00 am fue resuelta en 10 minutos. En un entorno crítico necesitas que el primer técnico que recoge la incidencia sea el mismo que pueda darle solución sin necesidad de escalarla, y esto es algo que hemos visto en pocos fabricantes”, añade.

Cuando las ventajas son tan evidentes es sencillo demostrar a la dirección la rentabilidad de una inversión en tecnología. Los responsables de negocio de CGI son conscientes de que en caso de desastre se podría recuperar cualquier archivo y que el hecho de realizar pruebas en el entorno de Disaster Recovery nunca afecta al entorno productivo, un valor añadido de Nutanix frente a otras propuestas presentes en el mercado.

Nos encontramos en una era donde las TI deben ser más que nunca un facilitador del negocio y nunca un obstáculo. Las organizaciones públicas y privadas son conscientes de la necesidad de desplegar entornos flexibles que favorezcan el crecimiento. Por eso Nutanix ofrece soluciones que se pueden poner en marcha rápidamente, con una agilidad de implantación, libertad de elección, escalabilidad y seguridad que no admite comparación en el mercado”, argumenta Iván Menéndez, Country Manager de Nutanix Iberia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

D
Redacción Data Center Market

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3