IBM fabrica el primer chip de 2 nanómetros

Está previsto que este tipo de semiconductor mejore el rendimiento un 45% y reduzca un 75% el consumo de energía respecto a los actuales chips de 7 nm.

Publicado el 06 May 2021

21241_26

IBM ha anunciado el primer chip del mundo con tecnología de nanoplacas de 2 nanómetros (nm). Los semiconductores desempeñan un papel fundamental en la industria, ya que están presentes en muchísimos aparatos, desde los electrodomésticos hasta los dispositivos de comunicación, sistemas de transporte y en infraestructuras críticas.

La necesidad de que los chips tengan un mayor rendimiento y eficiencia energética sigue aumentando, especialmente en la era de la nube híbrida, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas. El diseño de 2 nm de IBM ayudará a cubrir esa demanda. Está previsto que este tipo de semiconductor mejore el rendimiento un 45% y reduzca un 75% el consumo de energía respecto a los actuales chips de 7 nm.

El legado de IBM en materia de avances en semiconductores también incluye la primera implementación de las tecnologías de procesamiento de 7 nm y 5 nm, la DRAM de célula única, las leyes de escalado de Dennard, las fotorresistencias químicamente amplificadas, el cableado de interconexión de cobre, la tecnología de silicio sobre aislante, los microprocesadores multinúcleo, los dieléctricos de puerta de alta k, la DRAM integrada y el apilamiento de chips en 3D. La primera oferta comercializada de IBM, incluyendo el avance de 7 nm, debutará a finales de este año en los IBM Power Systems basados en POWER10.

Algunos beneficios potenciales de estos chips de 2 nm podrían ser:

Cuadruplicar la duración de las baterías de los teléfonos móviles, haciendo que los usuarios sólo tengan que cargar sus dispositivos cada cuatro días.

Reducir la huella de carbono de los centros de datos, que representan el uno por ciento del consumo energético mundial. Cambiar todos sus servidores por procesadores de 2 nm podría reducir esa cifra de forma significativa.

Acelerar drásticamente las funciones de los ordenadores portátiles: desde un procesamiento más rápido en las aplicaciones, hasta ayudar en la traducción de idiomas con mayor facilidad, pasando por un acceso más rápido a Internet.

Contribuir a una detección de objetos y a un tiempo de reacción más rápidos en vehículos autónomos, como los coches que se conducen solos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4