Inmapa Aeronáutica predice averías con analítica de datos

Impulsa su digitalización con un sistema basado en analítica de datos diseñado por Ibermática e IK4-Tekniker, comparable a un chequeo en una revisión médica.

Publicado el 25 May 2021

27293_48

Igual que cuando un paciente acude a hacerse un chequeo en una revisión médica, Ibermática e IK-4 Tekniker han desarrollado un sistema que permite chequear el estado de las máquinas de una planta de fabricación para predecir posibles futuras averías y actuar en base a ello, antes de que se produzcan. Este sistema, denominado Fingerprint, es el que permitirá a Inmapa Aeronáutica a partir de ahora optimizar el mantenimiento de su factoría palentina.

Mediante tests controlados, realizados en vacío y en condiciones predefinidas, Fingerprint establece una base común óptima sobre la que comparar el estado de las máquinas, aislada de las variables de proceso, definiendo cuáles son las características que definen a cada tipo de máquina y que determinan su salud. La comparación entre los distintos Fingerprint, en diferentes periodos de tiempo, permite identificar cambios que hayan podido sufrir dichas características debido a su operación.

La información recabada durante la operación permite conocer el tipo de funcionamiento, el grado y la forma de uso que ha tenido la máquina entre los diferentes intervalos de Fingerprint y determina el estado o condición de cada máquina y sus componentes. Con los datos de todas las máquinas de un determinado tipo (Fingerprints+uso) es posible la detección de patrones fiables de comportamiento de un tipo de máquina. Contrastando, respecto a dichos patrones, el uso actual y la información del último Fingerprint de cada máquina concreta, es posible predecir cómo se va a comportar y calcular su RUL (Remaining Useful Life).

La firma industrial también cuenta con el sistema de captura de datos en planta de Ibermática, Olanet, para apuntalar su ‘Plan Avanzado de la Calidad’

Si se detectara algún problema en la máquina, como puede ser una colisión en ella, antes de volver a ponerla en marcha también se ejecutaría el test del Fingerprint, para ver si esa colisión la ha afectado de alguna manera.

Inmapa Aeronáutica dispondrá asimismo de un Visor de Informes para monitorización, visualización de datos y analítica descriptiva. La fiabilidad de los modelos de analítica descriptiva se cimenta en una mayor precisión por combinación de la información recabada de Fingerprint y datos operacionales, entrenados a partir del universo total de instalaciones en clientes, configurables según las necesidades de cada tipo de máquina, e incorporando visualizaciones predefinidas para facilitar su comprensión.

Olanet

El proyecto de digitalización impulsado por Inmapa Aeronáutica también incluye la implantación de algunos módulos del sistema de captura de datos en planta de Ibermática, Olanet, para apuntalar su ‘Plan Avanzado de la Calidad’ (PAC) así como para mejorar el control estadístico SPC (AUTOQ).

Con estos módulos la firma industrial busca una mejora continua en sus procesos y productos. Así, podrá gestionar las pautas de control mediante la aplicación PAC; automatizar la recogida de los autocontroles mediante la aplicación AUTOQ; eliminar los formatos papel en los que se registran los controles de calidad; disponer de herramientas que permitan analizar y explotar la información recogida; y dotar al personal de calidad de una aplicación que permita gestionar los cambios de las pautas de control, así como su aprobación.

Asimismo, permitirá realizar interfaces con el sistema de gestión ERP del cliente, denominado GESAERO para integrar datos como artículos, operarios, hojas de ruta, etcétera, e integración con los útiles de medición y el sistema de producción para generar los autocontroles automáticamente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2