NoticiasInfraestructuras

HPE apuesta por impulsar la nube híbrida con novedades en su plataforma HPE GreenLake

Entre las innovaciones que presenta HPE GreenLake destacan las ofertas on premise en unos servicios cloud seguros y escalables que proporcionen una mayor agilidad, simplicidad y productividad a un menor coste.

El evento HPE Discover, de 3 días de duración, comenzaba este miércoles con la intervención de Antonio Neri, CEO de la compañía, que iniciaba su discurso aseverando que la próxima ola de transformación digital ya está aquí y está impulsada por los datos que nos rodean, del extremo a la nube. 

Entre las novedades presentadas por Neri, destacan las innovaciones en la plataforma GreenLake de HPE mediante las ofertas on premise en unos servicios cloud seguros y escalables que proporcionen una mayor agilidad, simplicidad y productividad a un menor coste.

Antonio Neri, CEO de HPE, durante su intervención en la inauguración de HPE Discover 2021
Antonio Neri, CEO de HPE, durante su intervención en la inauguración de HPE Discover 2021

“Estamos viendo de forma más holística la posibilidad de crear un mudo más inclusivo facilitado por por lo digital”. Por tanto, la estrategia de HPE, en palabras de Neri, “está enfocada en la Era del insight, una nueva era de transformación digital de negocios basada en extraer perspectivas de los datos”. En este sentido, destacaba que los datos son la nueva moneda detrás de la economía digital y que algún día serán un activo dentro del balance general de una empresa, añadiendo que con la gran cantidad de datos que se recopilan y analizan el futuro no pasa por extraerlos de forma más rápida sino por poder extraer valor de los datos en el menor tiempo posible. “El futuro pertenece a los que son rápidos y los que puedan actuar de forma más rápida dándole valor a esos datos serán quienes ganen el juego”.

Además, HPE también anunciaba en este evento nuevos servicios en la nube de HPE GreenLake para admitir aplicaciones críticas en todas las industrias, como 5G, registros médicos electrónicos, servicios financieros, análisis de datos y riesgos, computación de alto rendimiento (HPC) e Inteligencia Artificial (AI).

Las innovaciones presentadas por HPE GreenLake permiten a los clientes transformar y modernizar sus cargas de trabajo a través de un modelo operativo en la nube; así como optimizar y proteger las aplicaciones desde el extremo y lograr una buena posición para el futuro capaz de abordar y aprovechar todos los tipos de datos, independientemente de su ubicación.

En cuanto a las cifras presentadas, la plataforma cloud HPE GreenLake tiene más de 1.200 clientes que suponen 4,8 mil millones de dólares en valor total de contrato, con una tasa de renovación de clientes del 95%. Son más de 900 partners los que la venden activamente en todo el mundo. En términos económicos, el último trimestre de HPE, HPE GreenLake incrementó sus ingresos recurrentes anuales en un 30 por ciento y los pedidos en un 41 por ciento respecto al año anterior.

Servicios cloud pioneros para el entorno local con la plataforma del extremo a la nube HPE GreenLake

"Hoy en día, las organizaciones saben que para tener éxito en sus industrias, deben seguir la premisa de ‘la nube en todas partes’, una nube que les permita recopilar, analizar y actuar sobre los datos, donde sea que residan", ha explicado Antonio Neri, presidente y director ejecutivo de HPE. “La plataforma HPE GreenLake del extremo a la nube permite a las organizaciones aprovechar el poder de todos sus datos, independientemente de su ubicación. Los anuncios de hoy amplían aún más el liderazgo de HPE en este mercado de nube híbrida. Desde el silicio, el software y la seguridad, hasta las cargas de trabajo en las que las organizaciones confían para ejecutar sus negocios, HPE continúa ampliando el alcance de la plataforma cloud HPE GreenLake para ayudar a los clientes a acelerar la transformación digital y generar enormes resultados comerciales".

HPE GreenLake Lighthouse

HPE GreenLake Lighthouse es una plataforma nativa de la nube segura que elimina todo el proceso de tener que realizar un pedido y esperar una nueva configuración al permitir a los clientes agregar nuevos servicios en la nube con solo unos clics en HPE GreenLake Central y ejecutarlos simultáneamente en solo minutos.

"Es invisible, de forma que es escalable y elástica. Estamos construyendo la mejor experiencia de nube híbrida en la industria"

Según afirmaba Neri, GreenLake Lighthouse "es invisible, de forma que es escalable y elástica. Estamos construyendo la mejor experiencia de nube híbrida en la industria" añadiendo que "esta red permite además, ejecutarse en pocos minutos de manera autónoma, creando espacios privados de datos para que los equipos puedan colaborar e innovar".

Silicon on-demand: obtener la capacidad del núcleo del procesador en unos cuantos clics

Dentro de HPE GreenLake y para poder garantizar el futuro, HPE ofrecerá el silicio a demanda, un modelo innovador de pago por uso basado en el consumo que se optimizará a nivel de silicio para ofrecer una experiencia cloud más granular, con mejor medición, menor tiempo de almacenamiento en búfer y una implementación más rápida. Con esta tecnología, HPE está eliminando la necesidad de solicitar o instalar nuevos procesadores al permitir que los clientes activen y paguen instantáneamente por más capacidad con tan solo un clic.

La empresa del futuro a día de hoy, construir la empresa a su propio ritmo

Para finalizar su intervención, Antonio Neri dejaba un mensaje reivindicativo en cuánto al futuro que nos espera en los próximos 10 años. “La siguiente década será la década del éxito compartido, mejorar la forma en la que vive la gente es nuestro compromiso esencial, conseguir una sociedad más sostenible y equitativa para la siguiente generación”. 

 

La situación en España

Como preámbulo a la intervención de Neri, José María de la Torre, Presidente Sur de Europa y Presidente y Consejero Delegado de HPE España, ha realizado una presentación del estado actual de la empresa a nivel nacional y el panorama en el que se encuentra España a nivel tecnológico.

En este sentido, De La Torre, comenzaba su ponencia destacando la labor de HPE en materia de sostenibilidad, habiendo reducido la huella ecológica en un 46% desde 2016 y resaltaba también como uno de los objetivos primordiales la inclusión y la diversidad.

Bajo el lema “The Future is Edge to Cloud” ponía de manifiesto algunos de los temas en los que se iba a incidir de manera global invitado a los asistentes a “moverse al ritmo de los datos” y destacando que “pese a la pandemia, las Administraciones Públicas y la producción están creciendo”, añadiendo que “el mercado tecnológico español tendrá una de las mejores tasas de crecimiento en el 2021, entre el 5 y el 10% dependiendo de los analistas”. Además, según señalaba, el 44% de las empresas españolas tienen la etiqueta de “Digital adopters”, casi el doble que en el 2018 y con una media europea del 36%.

En cuanto a la inversión en tecnología, un 96% de los departamentos de IT de las empresas españolas han aumentado su inversión en el último año y más de la mitad, el 63%, dice contar con un plan de digitalización.

“El 84% de las Administraciones Públicas, han acelerado sus procesos de transformación digital y han dado un salto hacia adelante”

Casi el 80% de las empresas prevén incrementar sus inversiones durante este año y para posicionar al mercado tecnológico español como líder europeo, las empresas nacionales creen que las inversiones en tecnología deberían centrase en áreas como la Inteligencia Artificial, 5G, Data Analytics y materias de nueva generación como el extremo inteligente, que crecerá en 2021 en torno al 35%”.

“La nube híbrida ha venido para quedarse, reconocida como el modelo operativo ideal para el 86% de las empresa consultadas”.

Durante el 2020 un 46% de los departamentos de  IT han incrementado sus inversiones en estas prestaciones. Según un informe de marzo de la compañía, más del 90% de las empresas globales operarán con nubes híbridas en el 2022.

Más del 70% de los trabajadores quieren que los empleadores les ofrezcan opciones para trabajar en remoto, mientras que un 67% anhela pasar más tiempo con sus compañeros y de esa fusión, nace la hibridez que se requiere.

También ha hecho referencia a los Fondos Europeos de Recuperación como uno de los temas que va a marcar la agenda de la digitalización en España y señalaba así, el compromiso de HPE para que estas ayudas cumplan son su finalidad: “Estamos trabajado para que estas ayudas hagan que España sea un país más competitivo y nos convierta en exportador de servicios digitales y ponemos todo nuestro conocimiento y experiencia al servicio de la Administración Pública para contribuir en la transición hacia un modelo económico más competitivo, inclusivo y sostenible, capaz de generar empleo de calidad”.

Y finalizaba su intervención poniendo la mirada en los años venideros. “Nada volverá a ser como antes, pero tenemos un futuro prometedor al que miramos con optimismo y desde HPE seguiremos trabajando para ofrecer soluciones tecnológicas para acelerar la trasformación digital,  empresas exitosas, lograr mejores servicios para los ciudadanos y un mayor bienestar de toda la sociedad”.

Computing 805