La basura electrónica alcanzará los 75 millones de toneladas en 2030

El reacondicionamiento de equipos se convierte en la principal alternativa para alargar la vida útil de los dispositivos electrónicos.

Publicado el 19 Jul 2021

@ROGELIO PINATE M.

El modelo construido sobre el concepto de usar y tirar genera cada año una ingente cantidad de residuos cada vez más difícil de gestionar. Según la Organización mundial de la Salud (OMS) en el mundo se generan al año cerca de 50 millones de toneladas de basura electrónica, entre la que se pueden encontrar metales peligrosos y contaminantes para el medio ambiente, como, por ejemplo, el plomo, el cadmio o el mercurio. Además, las previsiones para los próximos años no son alentadoras, ya que el volumen de residuos electrónicos podría alcanzar los 74,7 Mt de aquí a 2030, según indica el Observatorio Mundial de los Residuos Electrónicos.

El exponencial aumento de las tasas de consumo de aparatos eléctricos y la llamada obsolescencia programada son algunos de los factores que han propiciado este incremento de la basura electrónica. La vida útil de los productos se ha acortado sustancialmente, a través de prácticas que reducen a propósito el tiempo de funcionamiento del producto y obligan a los usuarios a consumir más.

Sin embargo, en los últimos años el reacondicionamiento de equipos ha aumentado su popularidad y se ha convertido en una alternativa para alargar la vida de los aparatos digitales, reducir la basura electrónica y, sobre todo, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, cada vez son más las compañías y particulares que apuestan por adquirir equipos reacondicionados. De hecho, según una reciente encuesta del Eurobarómetro, el 77% de los ciudadanos de la UE preferiría arreglar sus dispositivos en vez de sustituirlos y el 79% considera que debería exigirse legalmente a los fabricantes que faciliten esta reparación de los aparatos o la sustitución de sus componentes.

“Las empresas son cada vez más conscientes de las grandes ventajas que ofrecen los equipos reacondicionados, tanto económicas como medioambientales”, explica David Llusar, cofundador y director técnico de MercadoIT. Esta compañía valenciana reacondiciona materiales y equipos electrónicos para conseguir una segunda vida a equipos que habían quedado caducos para las empresas que los adquirieron porque han cambiado sus necesidades o por la obsolescencia programada del fabricante, pero que pueden ser totalmente validos para otros usuarios o compañías. Solo en estos dos últimos años la tecnológica ha conseguido reducir hasta 150 toneladas de basura proveniente de equipos electrónicos.

“Las multinacionales están empezando a priorizar la calidad y la funcionalidad de estos productos, así como su menor coste y su contribución medioambiental. La filosofía del reacondicionado, ya consolidada en países como Reino Unido o Francia, se está abriendo paso también en nuestro país”, confirma Jaume López, cofundador y director de desarrollo de negocio de MercadoIT.

En definitiva, una opción que cada vez gana más adeptos que encuentran en el reacondicionamiento un ahorro de costes y una forma de contribuir a la mejora del medioambiente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2