NoticiasInfraestructuras

Telefónica gana 7.743 millones en el segundo trimestre

La operadora cierra el primer semestre con un beneficio neto de 8.629 millones de euros gracias a la fusión O2 y Virgin Media en Reino Unido y a la venta de las torres de Telxius. Fruto de estas operaciones, la telco ha reducido considerablemente su deuda financiera.

Telefónica ha obtenido un beneficio récord de 7.743 millones de euros en el segundo trimestre de 2021. Este histórico resultado es consecuencia de las plusvalías provenientes del cierre de lafusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido y de laventa de las torres de Telxius. Es decir, dos de las grandes operaciones realizadas para ejecutar el plan de acción anunciado por el Grupo en 2019. Al mismo tiempo, “las cifras logradas en la primera mitad del ejercicio recogen los efectos favorables conseguidos gracias a la gestión aplicada, que se están traduciendo en una progresiva vuelta hacia el crecimiento y en una mayor eficiencia”, señalan desde la compañía.

El cierre de esas dos operaciones a comienzos de junio se ha reflejado en un beneficio neto de 8.629 millones de euros en el primer semestre del año. Se trata igualmente de una cifra sin precedentes, la más alta de la historia de Telefónica, recalcan.

La finalización de estas transacciones también ha propiciado una histórica reducción de la deuda financiera neta del Grupo. Acaba junio en los 26.200 millones de euros, un 29,5% por debajo de la de junio de 2020. En los últimos cinco años, la deuda de la compañía ha sido rebajada a la mitad, desde los más de 52.000 millones de euros registrados a junio de 2016.

Gracias a las operaciones de O2 y Telxius, Telefónica ha aumentado sus beneficios y ha rebajado su deuda a la mitad

Al mismo tiempo, las plusvalías procedentes de las operaciones han reforzado el balance del Grupo, que cuenta ahora con una estructura de capital más eficiente que incrementa la calidad del valor de la compañía, con un aumento del patrimonio neto superior a los 10.000 millones de euros. Telefónica cuenta además con una sólida posición de liquidez, que aumenta hasta los 26.924 millones de euros.

“Estos resultados demuestran que Telefónica está en la senda correcta, ejecutando su plan estratégico como acelerador crítico en el proceso de transformación de la compañía. Telefónica consolida su liderazgo como una compañía que aprovecha todas las oportunidades que ofrece la revolución digital, como una compañía responsable, sostenible y apostando siempre por la excelencia operativa”, asegura el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Resultados Grupo Telefónica primer semestre de 2021.
Resultados Grupo Telefónica primer semestre de 2021.

Aumento de los objetivos anuales

La favorable evolución del negocio en el primer semestre y las positivas perspectivas para la segunda mitad del año en los mercados principales de Telefónica llevan a la compañía a elevar sus objetivos financieros para 2021. Si la anterior referencia contemplaba una estabilización de los ingresos y del resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), ahora considera que se moverán entre la estabilización y un ligero crecimiento. Además, mantiene la vuelta a un nivel normalizado de inversión (CapEx) sobre ventas de hasta el 15%.

Los datos de los seis primeros meses del año concuerdan con la tendencia esperada para el conjunto de 2021. En el segundo trimestre, los ingresos del Grupo se han situado en los 9.964 millones de euros, un 3,6% menos que en el mismo periodo de 2020, pero un 3,4% más en términos orgánicos. En el primer semestre, los ingresos han alcanzado los 20.305 millones de euros, un 6,5% menos con respecto a la cifra reportada en junio de 2020, pero, de nuevo, un 0,9% más de manera orgánica. Del mismo modo, el OIBDA ha acelerado la tasa de crecimiento interanual en el segundo trimestre de manera orgánica hasta el 3,3%, con un aumento del 1,7% en la primera mitad del año.

El CapEx ha aumentado un 12,8% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo de 2020 y un 25% en el semestre. Destaca igualmente en este periodo la reducción del impacto negativo de los tipos de cambio en las cuentas, principalmente de las monedas latinoamericanas.

Respecto al número de clientes, al cierre de junio, el Grupo contaba con 367,2 millones de accesos, incluyendo el 100% de los accesos de VMED O2, un 3,7% más que un año antes. La red de alta velocidad (fibra y cable) de la compañía ha alcanzado 154,7 millones de unidades inmobiliarias (UUII), un 6% más, de los que 80 millones de UUII corresponden a la propia red de la compañía, un 10% más que un año antes.

Ejecución continua del plan estratégico

Con las operaciones de Reino Unido y Telxius como exponentes principales, el Grupo ha seguido progresando durante el primer semestre de 2021 en la ejecución de su plan de acción. Lanzado a finales de 2019 para marcar el camino de la nueva Telefónica, el cumplimiento de los objetivos para los que fue concebido está sentando las bases para un crecimiento sostenible y rentable de la compañía a largo plazo.

En lo que respecta a los cuatro mercados principales en los que la compañía opera, España ha mantenido el liderazgo europeo en el despliegue de fibra, con más de 26 millones de unidades inmobiliarias (UUII), y una cobertura 5Gque alcanza ya a más del 80% de la población. El resultado de la reciente subastade 5G, en la que Telefónica ha obtenido 20 MHz de espectro en la banda de frecuencias de 700 MHz por 310 millones de euros, permitirá a la compañía consolidar su liderazgo en conectividad de alto valor estratégico.

Reino Unido ha acogido la fusión histórica entre O2 y Virgin Media para crear un operador líder en conectividad -VMED O2- sin que el regulador británico pusiera condiciones a la operación. Alemania ha mostrado una fortaleza comercial que se ha traducido en una mejora del crecimiento de los ingresos y el OIBDA. Y Brasil también se ha beneficiado del empuje de la actividad comercial, reflejada en la vuelta al crecimiento del OIBDA en el segundo trimestre.

En Hispam también se han registrado avances importantes para lograr una menor exposición de capital en la región, como lo demuestran los vehículos creados con KKR en Chile y Colombia para desplegar fibra; la generación de mayores eficiencias; y la rebaja de los riesgos mediante una mayor proporción de deuda en divisa local. En concreto, la deuda denominada en monedas latinoamericanas ha alcanzado ya el 30% de los compromisos financieros de todo el Grupo, incluyendo arrendamientos, frente al 16% de junio de 2020 y el 21% de marzo de 2021. Esta evolución permite generar una cobertura natural que refuerza la sostenibilidad de la estructura de financiación de la compañía. Además, los ingresos han experimentado una notable mejoría en la región en el segundo trimestre, con crecimientos orgánicos en todos los mercados. 

 

Adquisición de Cancom Group

En cuanto a las unidades de negocio, Telefónica Infra ha prolongado su secuencia de transacciones con el cierre de la creación de FiBrasil, una sociedad participada al 50% por CDPQ y Grupo Telefónica (25% Infra y 25% Telefónica Brasil) para desplegar fibra en Brasil que ya ha iniciado sus operaciones. Este vehículo, junto con la creación el año pasado de UGG en Alemania, otorga a Infra un papel cada vez más relevante. Adicionalmente, Telxius, participada al 50,01% por Infra, ha reforzado su red internacional con Tannat, un cable submarino de nueva generación que conecta Brasil con Argentina con sus 2.000 kilómetros de longitud.

Por su parte, Telefónica Tech ha continuado incorporando activos para reforzar una posición con la que acelerar un crecimiento que sigue siendo fuerte. En el segundo trimestre, los ingresos de esta unidad han crecido hasta los 203 millones de euros, un 26,6% más que en el mismo periodo de 2020, para un total de 369 millones en el conjunto del semestre, un 25,9% más. Al dinamismo que venían experimentando los servicios de Ciberseguridad y Cloud se han sumado en los últimos meses unas mayores tasas de crecimiento en el área de Big Data e IoT, una combinación que permite a Tech crecer por encima de la media del sector y, por tanto, ganar cuota de mercado.  

Telefónica Tech compra Cancom Group por 398 millones de euros.
Telefónica Tech compra Cancom Group por 398 millones de euros.

Precisamente, Telefónica acaba de anunciar que ha alcanzado un acuerdo con  para la adquisición del cien por cien de las acciones de la sociedad británica por 340 millones de libras esterlinas (aproximadamente 398 millones de euros). Se trata de una compañía que presta servicios end-to-end de nube avanzada y seguridad en Reino Unido e Irlanda, que complementa el negocio desarrollado por Telefónica Tech en la región.

Cancom alcanzará en 2021 los 190 millones de euros de ingresos con un margen EBITDA ajustado del 15,4%. Los ingresos relacionados con Servicios Gestionados y Servicios Profesionales proyectan crecimientos diferenciales del 20% y 26% CAGR18-21 respectivamente y representan hoy en día más del 50% de los ingresos totales de la compañía.

El cierre de la operación tendrá lugar en los próximos días.

Computing 805