Google, acusado de pagar miles de millones a Apple para no desarrollar su propio buscador

La demanda también afirma que Apple da un trato preferencial a Google en todos los dispositivos Mac.

Publicado el 07 Ene 2022

16977_99

Esta semana se ha presentado una demanda colectiva antimonopolio en California contra Google, Apple y los directores ejecutivos de ambas compañías, alegando violaciones de las leyes antimonopolio de Estados Unidos.

La demanda, presentada por The California Crane School, afirma que las empresas de tecnología llegaron a un acuerdo de que Google pagaría a Apple varios miles de millones de dólares cada año para renunciar a desarrollar su propio motor de búsqueda para evitar competir con Google.

La demanda también alega que Google comparte sus ganancias de búsqueda con el fabricante del iPhone, mientras que Apple le da un trato preferencial a Google en todos los dispositivos de Apple a cambio.

Otros supuestos medios en los que las empresas se confabulan en prácticas anticompetitivas incluyen:

  • reuniones secretas periódicas entre los ejecutivos de ambas firmas
  • supresión de la competencia de rivales más pequeños y exclusión de competidores del mercado de búsqueda
  • adquirir competidores potenciales y reales

“Al hacer esto, ambas compañías son responsables de las tarifas de publicidad más altas, que serían más bajas si hubiera un sistema competitivo”, alega la queja del Distrito Norte de California.

Además, afirma que “Google abusa de su posición dominante en el mercado, controlando el 94 por ciento del mercado nacional de motores de búsqueda móviles y el 82 por ciento del mercado nacional de motores de búsqueda de computadoras a partir de septiembre de 2020”.

La demanda señala con el dedo a Steve Jobs, el exCEO de Apple, y Eric Schmidt, el exdirector ejecutivo y presidente de Google como los “arquitectos” del supuesto esquema a principios de la década de 2000.

“Más recientemente, la combinación continua para eliminar la competencia entre Apple y Google por el negocio de búsqueda ha sido reafirmada por Tim Cook, el CEO de Apple, y Sundar Pichai, CEO y Presidente de Google”, agrega.

La demanda busca la incautación de los pagos de miles de millones de dólares realizados por Google, así como la prohibición del acuerdo de no competencia de Google y Apple.

En los últimos años, tanto Google como Apple se han enfrentado a un intenso escrutinio en varios países sobre sus prácticas comerciales.

La Comisión Europea tiene actualmente cuatro investigaciones antimonopolio en curso sobre Apple, tres de las cuales involucran a la App Store.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5