Amatech Group apunta a la computación cuántica

La compañía se asocia con la startup Quantum Mads para participar en el proyecto CUCO sobre computación cuántica.

Publicado el 21 Ene 2022

49896_03

Amatech Group participará en el proyecto CUCO, que tiene como objetivo la investigación de la computación cuántica aplicada a industrias estratégicas de la economía española. Esta iniciativa, que la empresa considera que supondrá un importante paso para la computación cuántica a nivel nacional y europeo, es una de las principales líneas estratégicas de la colaboración entre la empresa vasca Amatech Group y la startup bilbaína Quantum Mads. Ambas empresas apuestan por la aplicabilidad de estas tecnologías, tanto cuántica como ‘quantum inspired’, a los problemas más acuciantes de la industria, desarrollando soluciones para la optimización de procesos.

La alianza entre Amatech Group y Quantum Mads se inició en 2019, cuando ambas empresas decidieron firmar un acuerdo para ampliar el ámbito de operación de sus soluciones de computación cuántica al sector industrial, tras una primera fase de actuación focalizada en el sector financiero. Este acuerdo supuso “aunar la experiencia de Amatech en el desarrollo de software e inteligencia artificial con el conocimiento y expertise en tecnologías cuánticas que aporta Quantum Mads”, tal como indicó Jon Ander Oribe, CTO de Quantum Mads.

CUCO, conocimiento de tecnologías cuánticas

CUCO es una iniciativa público-privada formada por un consorcio apoyado por cinco centros de investigación (BSC, CSIC, DIPC, ICFO y Tecnalia), y una universidad pública (Universitat Politècnica de València), y está compuesto por las empresas BBVA, DAS Photonics, GMV, Multiverse computing, Qilimanjaro Quantum Tech, Repsol y Amatech Group, que cuenta con el apoyo de Quantum Mads.

El proyecto, subvencionado por el CDTI y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, busca acelerar la aplicación de los beneficios y ventajas de la computación cuántica, así como posicionar al consorcio y a sus empresas como referentes en esta tecnología en sus sectores de aplicación. En este gran proyecto se desarrollarán algoritmos cuánticos para aplicarlos en sectores estratégicos como energía, finanzas, espacio y defensa y se abordarán diferentes pruebas de concepto tanto en metodología más tradicional (como la Inteligencia Artificial) como con la aproximación cuántica.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3