HPE abre una fábrica de supercomputación en la República Checa

HPE continúa realizando importantes inversiones en Europa, para producir sistemas de computación de alto rendimiento a escala y de inteligencia artificial a gran escala.

Publicado el 19 May 2022

58965_10

Hewlett Packard Enterprise ha anunciado la construcción en la región de su primera fábrica de sistemas de computación de alto rendimiento (HPC) e inteligencia artificial (AI) de próxima generación para acelerar la entrega a los clientes y fortalecer el ecosistema de proveedores de la región. La nueva planta fabricará los sistemas líderes del sector de HPE como soluciones diseñadas a medida para avanzar en la investigación científica, consolidar las iniciativas de IA/ML y reforzar la innovación.

Esta fábrica dedicada a HPC, la cuarta que tiene HPE en todo el mundo centrada en alta computación, estará situada en Kutná Hora, República Checa, junto a la actual sede de HPE donde fabrica sus servidores y soluciones de almacenamiento estándar del sector. Las operaciones comenzarán en junio de 2022.

“Cuando las organizaciones europeas adoptan la supercomputación de próxima generación, obtienen una poderosa base para aprovechar las oportunidades del crecimiento exponencial de los datos para acelerar el descubrimiento científico, fortalecer la soberanía digital y desbloquear las innovaciones para ofrecer un mayor valor económico”, ha declarado Justin Hotard, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de HPC e IA en HPE.HPE se compromete a seguir apoyando a Europa en este esfuerzo y nuestra nueva fábrica de HPC en Kutná Hora, República Checa, supone una inversión más que significativa en la zona, entre nuestras otras iniciativas de I+D, que hemos realizado en Europa. Ahora somos capaces de fabricar los sistemas de supercomputación, HPC e IA líderes del sector, al tiempo que aumentamos la viabilidad y resistencia de la cadena de suministro.”

HPE se compromete a avanzar en el liderazgo de Europa en supercomputación e IA para acelerar la generación del valor extraído de los datos

HPE tiene una amplia trayectoria tanto en HPC como en IA en Europa. Una trayectoria que se centra en el avance de iniciativas nacionales para impulsar el time-to-insight, es decir, la generación del valor extraído de los datos en las investigaciones científicas complejas críticas para resolver problemas mundiales que suponen desafíos como la predicción y preparación para eventos climáticos extremos, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y la mejora de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad. Conseguir acceso a las tecnologías de próxima generación basadas en datos que permiten desbloquear conocimientos y conseguir nuevas capacidades para la innovación de la IA, también es imperativo para que Europa logre la soberanía digital.

HPE ha establecido sólidas colaboraciones en Europa, incluida la European HPC Joint Undertaking (EuroHPC JU), una iniciativa entre la UE, los países europeos y socios tecnológicos de la industria para coordinar y combinar sus recursos con el fin de desarrollar supercomputadores de preexaescala y exaescala en Europa. A través de la EuroHPC JU, HPE ya ha diseñado y construido el superordenador LUMI para CSC – IT Center for Science en Finlandia, que se considera un superordenador “pre-exascala” que se espera que alcance los 550 petaflops, equivalente a algo más de medio exaflop, así como el superordenador Karolina para IT4Innovations en la República Checa.

Además, HPE se ha comprometido a apoyar iniciativas locales europeas en HPC e IA, y ha invertido en iniciativas de I+D como su Centro de Excelencia en Grenoble, Francia, que está abierto a una amplia comunidad de científicos, investigadores e ingenieros para probar y construir soluciones de próxima generación. HPE también está aprovechando sus esfuerzos en apoyo a la iniciativa francesa AI for Humanity, presentada en marzo de 2018 por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para hacer avanzar las industrias con IA e impulsar el crecimiento económico. Para apoyar esta misión, HPE ha ampliado sus acuerdos en torno a IA en Francia con el próximo superordenador Adastra para GENCI-CINESv, el superordenador Jean Zay para GENCI y un superordenador para Maison de l’Intelligence Artificielle.

Estos desarrollos ya en marcha impulsan el camino de las organizaciones europeas para capitalizar el crecimiento exponencial de los datos, avanzando en su capacidad para crear valor a partir de los mismos, aprovechar las enormes reservas de datos distribuidos y reforzar su soberanía sobre sus modelos impulsados por los datos.

Los clientes europeos obtienen una ubicación local para las soluciones de HPC e IA

El nuevo centro fabricará y distribuirá dos líneas principales de productos, los sistemas HPE Apollo, ideales para aplicaciones exigentes de HPC e IA, y para el modelado y entrenamiento de IA; así como los superordenadores HPE Cray EX, diseñados para soportar supercomputación de próxima generación y de alta gama para ofrecer un rendimiento sin precedentes que permita abordar las tareas científicas y de IA más desafiantes del mundo.

Cada una de las dos líneas de productos ofrece capacidades integrales de HPC e IA que abarcan computación, computación acelerada, software, redes, almacenamiento y capacidades de refrigeración líquida.

La fábrica también está diseñada para cumplir con los requisitos específicos de fabricación de los sistemas HPC y AI de HPE con refrigeración líquida, que son opciones de refrigeración ideales para sistemas de alto rendimiento. Para dar respaldo a esta capacidad, la fábrica cuenta con un suelo reforzado para soportar el peso de los superordenadores HPE Cray EX, que llegan a pesar 3.628 kilogramos por armario, e incluye un circuito de agua entre los superordenadores y el techo del edificio para ayudar a enfriar el agua caliente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3