NoticiasInfraestructuras

ASLAN2022 supera las expectativas y trabaja ya para 2023

El Congreso&EXPO ASLAN2022 se clausura con un 9% más de inscripciones que en la edición 2020, la última totalmente presencial, y superado los 7.000 profesionales, entre asistentes presenciales como los que han seguido las sesiones online.

El Congreso & EXPO ASLAN 2022 cierra sus puertas con buenas cifras de asistencia y habiendo superado las expectativas de un evento que volvía a la presencialidad. Con todo el espacio expositivo completo a un mes de la apertura, este año se han incrementado un 9% los inscritos y un 53% los patrocinadores respecto a la edición 2020. Estos números demuestran el interés que despierta el sector tecnológico y la transformación digital en las empresas y organizaciones de todos los ámbitos, sectores y tamaños.

La Asociación @aslan, que agrupa a la industria de la innovación digital en nuestro país, trabaja ya en la próxima edición que se celebrará en Madrid los días 22 y 23 de marzo de 2023. El Congreso & EXPO ASLAN2022 se ha convertido en un evento de referencia anual para la divulgación de la innovación tecnológica y la digitalización como herramienta de recuperación, competitividad y resiliencia de las compañías.

Digitalización para un futuro próspero

Precisamente, durante el acto de inauguración, tanto Nadia Calviño, Vicepresidenta primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España – que ha intervenido de forma virtual -, como el presidente de la Asociación @aslan, Ricardo Maté, y Fernando de Pablo, Director General de la Oficina Digital en Ayuntamiento de Madrid, han señalado el rol clave de la digitalización y de la industria TIC para la reactivación de la economía del país y la mejora de los servicios a la ciudadanía.

“Este encuentro tiene como lema Digitalización es Futuro y es un lema perfectamente escogido. Porque el futuro tiene que ser digital. Esta transformación digital acelerada como consecuencia de la pandemia es una palanca para crear empleo de calidad, incrementar la productividad empresarial, y con ello aumentar el crecimiento económico y la prosperidad en el futuro”, ha comentado Nadia Calviño que ha finalizado deseando a los profesionales TIC reunidos en ASLAN2022 una participación muy productiva y ”seguir trabajando para hacer de la digitalización uno de los vectores para un futuro más próspero, sostenible y justo“.

Fernando de Pablo, Director General de la Oficina Digital en el Ayuntamiento de Madrid, ha destacado la tecnología como palanca clave para hacer un ayuntamiento más eficiente y una ciudad más atractiva y competitiva: “Es una satisfacción absoluta ver las ganas que tenemos de avanzar en tecnología. Vemos la importancia de la transformación digital acelerada y triste que hemos tenido a causa de la pandemia, y las posibilidades que ofrece la digitalización para el país y para el futuro, para el presente. Para avanzar en España la cooperación entre todos los sectores es fundamental, primero con lealtad institucional entre todas las administraciones públicas si queremos prestar servicios a los ciudadanos”.

Por su parte, Ricardo Maté ha hecho hincapié en el crecimiento experimentado por la Asociación @aslan en los últimos años y las cifras de un Congreso que en su edición 2022 ha llegado a completar el aforo en varios momentos: “El Congreso este año tiene cifras record, tanto de asistencia, como de patrocinadores – hemos crecido un 50% -, tenemos más de 100 expositores y como asociación seguimos creciendo. Ahora somos 167 asociados y representamos a todo el sector de las TIC.  En una encuesta realizada a nuestros asociados se refleja que damos empleo a más de 50.000 personas y generamos más de 20.000 millones de euros de negocio. Intentamos ser el agente integrador entre industria TIC, empresas y administración pública, y aportar innovación y valor a este sector“.

Foco en ciberseguridad, redes, cloud, infraestructuras, datos y puesto de trabajo

El Congreso ha incorporado este año 10 salas o áreas de conocimiento que han permitido tanto conocer de primera mano las últimas tendencias en tecnología para la transformación digital, como los proyectos y casos de uso en los que están trabajando las administraciones públicas y las empresas del sector privado.

Con foco en los cinco topics del evento: Data Management, Cybersecurity, Digital Workspace, Cloud Datacenter e Intelligent Networks, por las salas de ASLAN2022 han pasado casi 200 ponentes tanto de instituciones públicas (Ministerio de Defensa, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Generalitat de Catalunya, Comunidad de Madrid, Ministerio de Hacienda y Función Pública, entre otros), como de empresas privadas (Heineken, Airbus, Procter&Gamble, Tendam Fashion Group o Cepsa, entre otras).

Uno de los espacios con mayor asistencia ha sido la sala Ciberseguridad para PYMEs, una de las novedades de este año. De hecho, más del 60% de los inscritos declaró antes del congreso su interés por las soluciones de seguridad informática.

Por otro lado, como ya es tradición, en el marco del congreso se celebró la ceremonia de entrega de los Galardones @aslan al Liderazgo en Transformación Digital, y a la Digitalización en la Administración Pública. Este año se destacaron proyectos alineados con los objetivos de los Fondos Next Generation EU, y enfocados en el puesto de trabajo digital, la ciberseguridad o la integración con servicios públicos desde la nube.

La edición de este año ha estado apoyada como Global Sponsors por AWS, Dell Technologies, Intel, HPE, Econocom, ESET y NFON; como Event Sponsors hay que mencionar a Aruba, Citrix, Councilbox, DarkTrace, DE-CIX, Deutsche Telekom, Dynatrace, Efficient IP, Extreme, HP, Ikusi, Infinidat, Juniper Networks, Kaspersky, Micro Focus, MongoDB, NetApp, Nutanix, PureStorage, Qlik, SAP, Scalitiy, Solarwinds, Sophos, Symantec, Vectra, Veeam y VMware.

Computing 814