IBM anuncia su procesador cuántico de más de 400 qubits

IBM traza el camino hacia la supercomputación cuántica y presenta también la próxima generación de IBM Quantum System Two.

Publicado el 10 Nov 2022

Procesador Osprey de 433 qubits.

IBM ha dado hoy el pistoletazo de salida al IBM Quantum Summit 2022 anunciando nuevos avances en hardware y software cuánticos y planteando su visión pionera de la supercomputación cuántica. La cumbre anual IBM Quantum Summit muestra el amplio abanico en el área de la computación cuántica de la compañía, formado por clientes, socios y desarrolladores, y sus continuos avances para hacer que la computación cuántica sea útil para la sociedad.

El nuevo procesador ‘Osprey’ de 433 qubits nos acerca un poco más al punto en el que los ordenadores cuánticos se utilizarán para abordar problemas antes irresolubles“, ha dicho el Dr. Darío Gil, vicepresidente senior de IBM y director de Investigación. “Estamos ampliando y haciendo avanzar continuamente nuestra tecnología cuántica en lo que respecta al hardware, el software y la integración clásica para hacer frente a los mayores retos de nuestro tiempo, en colaboración con nuestros socios y clientes de todo el mundo. Este trabajo será fundamental para la próxima era de la supercomputación cuántica“.

Novedades

Osprey: el nuevo procesador de 433 bits cuánticos (qubits) de IBM

IBM Osprey es el procesador de IBM con mayor número de qubits hasta la fecha, triplicando con creces los 127 qubits del sistema predecesor IBM Eagle que se presentó en 2021. Este procesador tiene es capaz de ejecutar cálculos cuánticos complejos más allá de lo que cualquier ordenador clásico sería capaz de hacer. Como referencia, el número de bits clásicos que se necesitarían para representar un estado en el procesador IBM Osprey supera el número total de átomos del universo que conocemos.

IBM Osprey es el procesador de IBM con mayor número de qubits hasta la fecha, triplicando los 127 qubits del IBM Eagle

Corrección y solución de errores

El principal inconveniente en los ordenadores cuánticos sigue siendo el ruido que limita la adopción de esta tecnología. Para simplificarlo, IBM ha lanzado una actualización beta de Qiskit Runtime, que ahora permite al usuario cambiar la velocidad por la calidad con una simple opción en la API. Al separar las complejidades de estas funciones en la capa de software, facilitará a los usuarios la incorporación de la informática cuántica a sus flujos de trabajo y acelerará el desarrollo de aplicaciones cuánticas.

Actualización de IBM Quantum System Two

A medida que los sistemas cuánticos de IBM sigan ampliándose para cumplir el objetivo propuesto de llegar a los 4.000 qubits para 2025 y seguir creciendo, se conseguirá ir más allá de las capacidades actuales de la electrónica física existente. IBM ha actualizado los detalles del nuevo IBM Quantum System Two, un sistema diseñado para ser modular y flexible, que combina múltiples procesadores conectados entre sí en un único sistema. Este sistema estará disponible a finales de 2023 y será la base de la supercomputación centrada en la cuántica, el siguiente gran paso de la computación cuántica que emplea una arquitectura modular, utiliza la comunicación cuántica para aumentar su capacidad de cálculo, y un middleware de nube híbrida para integrar sin problemas los flujos de trabajo cuánticos y clásicos.

Nueva tecnología IBM Quantum Safe

A medida que los ordenadores cuánticos se hacen más potentes, es crucial que los proveedores de tecnología tomen medidas para proteger sus sistemas y datos contra un posible ordenador cuántico futuro capaz de descifrar los estándares de seguridad actuales. Desde ofrecer el sistema z16, seguro desde el punto de vista cuántico, hasta contribuir con algoritmos que se estandarizarán en 2024, IBM ofrece tecnología y servicios con estas capacidades de seguridad. En la Cumbre, IBM y Vodafone han anunciado una colaboración para explorar cómo aplicar la criptografía de seguridad cuántica de IBM en la infraestructura tecnológica de Vodafone.

Procesador Osprey de 433 qubits.
Procesador Osprey de 433 qubits.

Crecimiento de la red cuántica de IBM

IBM ha anunciado que el conglomerado alemán Bosch se ha unido a la IBM Quantum Network para explorar diversos casos de utilización de la cuántica. Otras incorporaciones recientes incluyen la multinacional de telecomunicaciones Vodafone, que explorará la computación cuántica y la criptografía de seguridad cuántica; el banco francés Crédit Mutuel Alliance Fédérate, que investigará casos de uso en los servicios financieros; y el campus de innovación suizo uptownBasel, que impulsará el desarrollo de competencias y promoverá proyectos de innovación punteros en tecnología de computación cuántica y de alto rendimiento. Estas organizaciones se unen a más de 200 organizaciones -y a más de 450.000 usuarios- con acceso a la mayor flota del mundo compuesta por más de 20 ordenadores cuánticos accesibles a través de la nube.

IBM Quantum Summit 2022 marca un momento crucial en la evolución del sector de la computación cuántica global, conforme avancemos en nuestra hoja de ruta cuántica, aumentemos el escalado de los sistemas cuánticos y los hagamos más sencillos de usar, seguiremos viendo la adopción y el crecimiento de la industria cuántica“, ha dicho Jay Gambetta, IBM Fellow y VP de IBM Quantum. “Nuestros avances definen la próxima etapa de la computación cuántica, que llamamos supercomputación centrada en la cuántica, donde la modularidad, la comunicación y el middleware contribuirán a mejorar el escalado y la integración de los flujos de trabajo cuánticos y clásicos“.

Las declaraciones relativas a la dirección y las intenciones futuras de IBM están sujetas a cambios o a su retirada sin previo aviso y representan únicamente metas y objetivos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4