La digitalización debe facilitar la transición a un mundo sostenible

La Fundación I+e considera esencial diseñar una estrategia digital de alcance nacional, facilitar la adopción de tecnologías avanzadas en las empresas, asegurar la debida formación para su uso y poner a las personas en el centro, entre las propuestas.

Publicado el 20 Feb 2023

environment

La Fundación I+E, entidad formada por empresas comprometidas con la atracción de inversiones, ha hecho pública la cuarta entrega de su proyecto ImasE. Ideas para una España más Sostenible, en la que propone abordar la necesaria transformación tecnológica de manera que facilite la transición a un mundo más sostenible.

Ante los cambios que las tecnologías disruptivas están propiciando en nuestra sociedad, en nuestras empresas y en nuestra forma de vivir, las empresas de la Fundación I+E llaman a entender que su éxito residirá tanto en la refundación de una economía más inteligente y competitiva como en una mayor capacitación y bienestar de las personas. Así, esas tecnologías deberían ser facilitadoras de una sociedad avanzada, inclusiva y abierta al conocimiento.

Esta cuarta entrega lleva por título Transformación Tecnológica para un Mundo Sostenible. Ofrece indicadores ilustrativos de diferentes fuentes sobre el avance de la transformación tecnológica en España, al tiempo que recoge una selección de proyectos ya en marcha que la están haciendo posible. Se nutre, asimismo, de testimonios y puntos de vista de representantes del ámbito empresarial, institucional y tecnológico.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, subraya la oportunidad de construir una tecnología por y para las personas, al servicio de la inclusión y la igualdad de oportunidades. “La transformación digital supone para nuestro país una oportunidad única de subirnos a tiempo por primera vez en nuestra historia a una revolución tecnológica, económica y social con un potencial de cambio sin precedentes”.

Helena Herrero, presidenta de la Fundación I+E, señala que la transformación tecnológica es imparable, pero depende de nosotros conseguir que nos beneficie. “Entenderlo es fundamental para nuestras empresas, para nuestro modelo económico y para nuestra sociedad. El avance tecnológico nos puede hacer mejores y nos ofrece la oportunidad de fundar un nuevo humanismo, en el que lo peor de las nuevas tecnologías será no tenerlas”.

El informe ha contado con la colaboración de Alberto Granados, presidente de Microsoft España, quien destaca que la digitalización sostenible de compañías y organismos públicos será determinante en el ciclo de recuperación de la economía española. “Estamos ante lo que probablemente es el mayor reto de la humanidad en años, y la colaboración público-privada es simplemente necesaria. Necesitamos actuar con un sentido de la responsabilidad de forma conjunta, ya que la tecnología no será desarrollada únicamente en el sector TI”.

A modo de conclusión, el informe detalla una batería de propuestas para abordar la transformación tecnológica en España, entre las que cabe destacar:

  • Diseñar una estrategia digital de alcance nacional, con la participación de todos los actores públicos y privados, que fije objetivos ambiciosos para la sociedad y priorice la inversión en infraestructuras digitales.
  • Abordar la formación necesaria para las nuevas tecnologías como un proyecto de país desde la esfera pública y privada.
  • Promover modelos de financiación que faciliten la transición digital a empresas y personas, eliminando y previendo cualquier brecha y entendiendo la tecnología como un elemento integrador.
  • Estimular y facilitar la adopción de tecnologías avanzadas por parte de todas las empresas, a través de modelos de compra pública innovadora eficientes, ayudas directas y condiciones fiscales atractivas.
  • Apoyar a las startups de base tecnológica para que den al salto al mercado, a través de alianzas entre sí o con grandes compañías, ayuda en la búsqueda de financiación y facilidades para el crecimiento y la internacionalización.
  • Estimular la inversión de las empresas, con marcos regulatorios que hagan nuestro país atractivo, tanto para acometer grandes proyectos tecnológicos como para la atracción de inversiones que transfieran a España alta tecnología, conocimiento e innovación.
  • Entender la transformación tecnológica desde un compromiso firme con el uso ético y responsable de las tecnologías, de manera que sirvan realmente para potenciar el factor humano y pongan siempre a las personas en el centro.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3