Una Administración Pública digitalizada para todos

El 70% de los trámites y gestiones de la Administración se realizan de forma online, un dato que viene a avalar los esfuerzos realizados en este aspecto, si bien aún estamos lejos de otros países que ya han conseguido llegar al 99%.

Publicado el 10 Abr 2023

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El avance de la digitalización está presente en todos los ámbitos de la sociedad y de las empresas. El uso de Internet para realizar compras, gestiones y consultas se ha convertido en parte de nuestro día a día. Incluso el sistema público está dando grandes pasos en este aspecto para digitalizar la burocracia e interactuar con el ciudadano de la forma más ágil posible. Algunos estudios ya afirman que el 70% de los trámites y gestiones de la Administración se realizan de forma online, un dato que viene a avalar los esfuerzos realizados en este aspecto, si bien aún estamos lejos de otros países que ya han conseguido llegar al 99%.

Por eso, la digitalización de las Administraciones Públicas es un síntoma de desarrollo en los países avanzados. La implementación de la nube, la utilización de la inteligencia artificial y la ciberseguridad son herramientas para que nuestras instituciones evolucionen hacia la transformación digital. Pero los responsables tecnológicos también deben ser conscientes de la importancia de ofrecer servicios online sencillos para que todos los ciudadanos puedan acceder a ellos sin importar su nivel de conocimiento técnico.

Este es el obstáculo principal que dificulta a algunos ciudadanos realizar los trámites que la digitalización agiliza. Es el caso de muchos municipios, donde los ciudadanos casi prefieren perder el tiempo en largas esperas presenciales en el consistorio, antes que realizar el trámite online de un simple cambio de domicilio.

Nuestra labor, como impulsores del avance digital, es asesorar a las instituciones para la implementación de herramientas sencillas que logren mejorar la experiencia del ciudadano. Un informe de la misma Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial pone de relieve que son los mayores de 65 años los que menos se identifican digitalmente; las principales diferencias se perciben en la edad de quienes manejas las herramientas públicas. Un 87% de los más jóvenes las utilizan, mientras que la cifra es menor para los más mayores.

Aunque es evidente que la Administración trabaja para mejorar, se avanza lentamente. Con el fin de no dejar atrás a los colectivos más vulnerables, existen planes de desarrollo en este aspecto, pero nuestra tarea está en apoyar tecnologías que faciliten su inclusión y proporcionen una accesibilidad global. Un estudio de la Administración Electrónica en las Comunidades Autónomas revela que el 84% de las regiones españolas contemplan en sus planes de transformación digital este asunto. Pero ¿cuándo se llegará al 100%?

Si todos estamos de acuerdo de que se trata de aprovechar las oportunidades que nos ofrece la tecnología para contribuir al futuro de los ciudadanos, en nuestros planes de digitalización debe estar incluida la accesibilidad que proporcione confianza y seguridad para lograr una total interoperabilidad. Los informes demuestran que los ciudadanos estamos habituados cada vez más a movernos en un territorio digital, con más dispositivos móviles que nunca. Seamos pues capaces de proporcionar tecnología avanzada, pero asequible para una mayor inclusión.

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