“Nuestro objetivo es que el 50 por ciento de la facturación proceda de fuera de España”

dominion, grupo tecnológico español especializado en el desarrollo de soluciones integrales TIC, de consumo y biotecnología, mantiene una cifra de negocio actual de 400 millones de euros que quiere ampliar con un dinámico plan de expansión exterior.

Publicado el 27 Oct 2008

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En enero de este año adquirieron una participación mayoritaria de la firma británica Samdale. ¿Cuál fue el importe y el objetivo de esta operación?
El objetivo fue ampliar nuestra oferta en el área de redes de radio digital, en la que ya estábamos presentes desplegando redes de tecnología Tetra. Dado que la actividad de Samdale se centra en el análisis de la calidad de este tipo de redes, esta adquisición supone un importante valor añadido, tanto para nuestros clientes actuales, como para todas aquellas instituciones, organismos y empresas que hayan desarrollado proyectos en este ámbito. Gracias a este tipo de servicios, podemos anticiparnos a posibles incidencias que puedan afectar a la disponibilidad de las redes Tetra, algo totalmente crítico para este tipo de infraestructuras.

¿Comercializan ya en España los productos de Samdale?, ¿tienen en marcha ya algún proyecto Tetra con algún cliente español?
dominion cuenta con una amplia experiencia en el despliegue de redes Tetra, con proyectos desarrollados para clientes como Metro de Bilbao o Sevilla, o el Servei de Telecomunicaciones de Andorra. Además ya estamos trabajando en varios proyectos piloto basados en la tecnología de Samdale.

¿Responde esta compra a una estrategia de completar su oferta tecnológica o a una expansión internacional?
Ambas. Por una parte, con esta adquisición complementamos nuestra actual oferta tecnológica con un servicio líder en el mercado mundial y, por otra, responde a la estrategia de la compañía en lo que a expansión exterior se refiere. Nuestro objetivo es lograr que el 50 por ciento de nuestra facturación proceda de proyectos realizados fuera de España.

Igualmente acaban de adquirir otra participación mayoritaria en la brasileña Halógica, ¿podría explicar sus planes de expansión en Latinoamérica? ¿Y en Europa?
dominion comenzó sus actividades en el mercado latinoamericano a través de sus filiales en México, ampliando posteriormente su presencia a países como Argentina y Chile. Además, también estamos presentes en países como Venezuela o Ecuador desarrollando proyectos específicos en sectores estratégicos como son Salud, Medioambiente o Educación. Dada la importancia económica de Brasil en toda la zona latinoamericana, dominion ha apostado por el país como continuación lógica de todos los proyectos que viene realizando en los países latinoamericanos. En Europa, actualmente y, además de la adquisición de Samdale, estamos trabajando en diferentes países de Europa del Este. Cabe destacar además, que nuestra actividad internacional nos está llevando a países de otros continentes como Marruecos, Arabia, China o Canadá.

Por otro lado, comentaron la posibilidad de realizar una gran compra y salir a Bolsa para reforzarse frente a su competencia. ¿Continúan con este planteamiento?, ¿En qué tipo de compañías estarían interesadas? ¿Y en qué plazo prevén llevarlo a cabo?
La política de dominion en materia de compras ha sido muy selectiva. Efectivamente la posibilidad de realizar una gran compra siempre está abierta, si bien, durante este año se han ido realizando compras específicas, básicamente aquéllas que nos permitiesen complementar nuestra oferta en nichos tecnológicos muy concretos y especializados o que nos diesen acceso a nuevos mercados. Por ejemplo, estos son los casos tanto de Samdale como de Halógica.

Por último, su gran objetivo es facturar 600 millones de euros en 2009 y tener el 50 por ciento de beneficios. ¿Se encuentran en camino para conseguirlo?
Efectivamente, y si todo va como esperamos, sobre todo fruto de nuestra actividad en el ámbito internacional, donde estamos participando en grandes e importantes proyectos en los sectores de Salud, Educación y Medio Ambiente, cumpliremos con nuestros objetivos.

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Redacción

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