El triángulo de la interconexión

Por Ivo Ivanov – Chief Operating Officer de DE-CIX Group.

Publicado el 11 Dic 2019

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La era digital está cambiando la forma de hacer negocios. Las empresas, independientemente de su tamaño y patrimonio, están redefiniendo sus actividades y sus sectores basándose en la digitalización. Las organizaciones están aprovechando esta digitalización para transformar sus propios modelos de negocio y la forma en que se trabaja y se toman decisiones tanto en la propia empresa como en sectores enteros, como ocurre en automoción, salud, finanzas o en los medios de comunicación.

A medida que se digitalizan, las organizaciones necesitan nuevos servicios de interconexión adaptados a sus necesidades. Las nuevas tecnologías como el IoT, la inteligencia artificial y el 5G están acelerando el cambio en los mercados de todo el mundo. Estos tres elementos disruptivos componen el “triángulo de interconexión digital” que impulsará la innovación del futuro, y a su vez crea nuevas necesidades de interconexión más cerca del usuario o edge interconnection.

El corazón, la mano y el cerebro de la innovación del futuro

La edge interconnection requiere una nueva forma de manejar los datos y una nueva forma de interconectar a los diferentes actores dentro de un ecosistema. Los elementos clave que van a tomar un papel fundamental en este modelo son:

  • 5G – El corazón: El 5G permite gestionar un gran número de frecuencias diferentes y la transmisión de múltiples canales de datos. Diseñado principalmente para soportar los datos de un gran número de sensores, el 5G representa la base para la futura evolución del Internet de las Cosas.
  • IoT – La mano: El IoT es la parte funcional dentro del triángulo de interconexión digital. En un entorno habilitado para el 5G, será posible conectar una gran cantidad de dispositivos en un espacio reducido. Esto abrirá el camino a la digitalización de procesos puramente mecánicos. Pero la gestión de tal cantidad de sensores y de los datos que estos producen y que formarán el Internet de las Cosas, no será posible sin el apoyo de la Inteligencia Artificial.
  • Inteligencia Artificial – El cerebro: La Inteligencia Artificial es esencial en este mix para poder gestionar y mantener los flujos de datos cuando este triángulo se aplique en casos de uso innovadores. Con la Inteligencia Artificial se podrá gestionar de forma eficaz la interconexión de millones de sensores que forman el Internet de las Cosas. Por ello, la solución pasa por establecer una interconexión más cercana al usuario gestionada por software inteligente.

Por tanto, cada uno de estos elementos depende de los otros dos, y solo cuando están interconectados pueden impulsar la evolución digital.

Nuevos casos de uso con la interconexión en el Edge

Los nuevos casos de uso que se beneficien de este triángulo de interconexión digital serán muchos y muy diferentes, comenzando por los vehículos autónomos conectados y la Agricultura 4.0. En estos casos concretos, existe la necesidad de un despliegue masivo de antenas 5G, con capacidad de Edge Computing (Edge Data Centers) y conectividad de fibra óptica a centros de datos locales y a soluciones en la nube regionales. Para estos casos de uso, se necesitan sensores y dispositivos IoT tanto en el entorno (para medir las condiciones del suelo en agricultura o del estado de la carretera para el coche autónomo), como en el vehículo. El propio coche o maquinaria agrícola se puede convertir en un centro de datos móvil.

Partiendo de esta base, la inmensa cantidad de datos que generan estos casos de uso necesitan ser clasificados de forma inteligente. Según la urgencia en el tiempo de respuesta, los datos deben procesarse localmente con una latencia muy baja o pueden enviarse a la nube para su procesamiento. También hay datos que tienen que ser accesibles por actores específicos en la cadena de valor, datos que se almacenarán a largo plazo o datos que se eliminarán. La lista de clasificación puede ser infinita y esta complejidad requiere una gestión inteligente de los flujos de datos.

Interconexión Edge – la nueva generación de interconexión

DE-CIX está trabajando en el desarrollo de una solución basada en este triángulo. Los puntos de Intercambio de Internet basados en software pueden ser una de las soluciones no sólo para satisfacer estas necesidades de manera eficiente y rápida, sino también para permitir una expansión rápida y rentable de la industria de la interconexión con una menor dependencia del hardware.

En este tipo de interconexión, la Inteligencia Artificial es el cerebro, el 5G es el corazón y el IoT es la mano. Los punto de intercambio basados en software serán la solución al próximo reto de la digitalización: administrar y explotar la gran cantidad de flujos de datos del futuro.

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Redacción

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