OpiniónInfraestructuras

Planificación de seguridad y continuidad de los negocios

Carlos Vieria, Country Manager de WatchGuard para España y Portugal.

Con muchas regiones enfrentándose al Covid-19, las empresas han permitido teletrabajar a sus empleados para reducir la expansión del virus. De hecho, para limitar el impacto comercial de la falta de reuniones físicas en este primer semestre, muchas han activado medidas de teletrabajo y reuniones virtuales, utilizando herramientas como los webinars. ¡La nube permite todo esto y mucho más!

En este contexto, es esencial una seguridad estricta y en cloud que pueda proteger a los usuarios móviles cuando acceden a la red corporativa de forma remota y, al mismo tiempo, hacerles conscientes de las principales amenazas de seguridad que pueden afectarles, especialmente cuando están fuera del perímetro de la red de la empresa, preservando su productividad.

La buena noticia es que precisamente a estas preguntas centradas en el usuario son a las que WatchGuard responde hoy.

Los productos y servicios de seguridad de WatchGuard permiten a las empresas recuperar la visibilidad de las actividades de sus empleados o trabajadores remotos. También ofrecen y aseguran una protección sólida y permanente que acompaña al usuario en movimiento, aportando el mismo nivel de seguridad, dentro o fuera del perímetro de la red de la empresa.

Por otro lado, los ciberdelincuentes están haciendo lo que mejor saben, y en este caso explotan el miedo de las personas para engañarlas, entrar en sus sistemas o distribuir malware a través de estafas de phishing, por citar solo un ejemplo. En esta estrategia, el ransomware también juega un papel destacado hoy en día.

Los novatos del teletrabajo

Lo cierto es que el Covid-19 ha impulsado políticas agresivas de trabajo remoto, con compañías cerrando sus oficinas y enviando a la mayoría -si no a todos- de sus empleados a trabajar a tiempo completo en sus domicilios de forma repentina.

Aunque muchas empresas se han preparado, algunas proporcionan equipos portátiles o de sobremesa configurados apresuradamente que, inicialmente, no fueron diseñados para dejar la seguridad de la red local. Es importante asegurarse de que estos dispositivos no introduzcan malware y otras amenazas cuando se conecten a la red de la organización.

Estos son, en nuestra opinión, los pasos importantes que cualquier empresa debe dar para utilizar la seguridad como facilitador de la productividad y acceso para sus teletrabajadores:

• Sobre todo, concienciar a los empleados remotos sobre la seguridad: elaborar una lista de verificación centrada en buenas prácticas que los teletrabajadores puedan adoptar fácilmente. Aquí hay algunas ideas que puede enviar por correo electrónico a su equipo:

• Si la red de su domicilio es pública, hágala privada: asegure su oficina doméstica protegiendo su red inalámbrica.

• Usar una conexión VPN segura para redirigir el tráfico de Internet a través de un servidor protegido.

• Utilice contraseñas seguras: proteja la identidad y credenciales de su empresa para estar a salvo del malware.

• Utilizar soluciones de autenticación multifactor (MFA) en cloud: gran parte de las brechas de datos implican la pérdida de credenciales, y dado que los delincuentes apuntan a organizaciones de cualquier tamaño, la tecnología MFA en cloud ahora debe ser un requisito previo para todas las empresas como medida para hacer cumplir el uso de contraseñas sólidas.

• Cuidado con el phishing: evite a los hackers revisando cuidadosamente los correos electrónicos que parecen extraños o inesperados.

Computing 793