OpiniónInfraestructuras

La robótica de procesos se expande más allá de las TI

José Velázquez, director general de Iberia de Infor.

José Velázquez
José Velázquez

En 2022, la automatización de procesos robóticos (RPA) entrará con fuerza en la cotidianidad. La RPA se trata de la automatización de los procesos de negocio a través de plataformas de software que programan y operan tareas predefinidas en diferentes aplicaciones. Muchas tareas repetitivas de las aplicaciones empresariales pueden automatizarse de este modo. La RPA puede combinarse con la Inteligencia Artificial (IA) para crear automatizaciones más avanzadas, en las que la IA proporciona el contexto necesario y la autocorrección del proceso automatizado.

El sector del software de RPA ha experimentado en los últimos tiempos un crecimiento explosivo por razones bien conocidas en el mundo de las TI. La RPA puede aumentar significativamente la productividad de los empleados, liberando a los trabajadores de operaciones repetitivas y que consumen mucho tiempo. Ahora estamos viendo cómo la concienciación y la utilización de la RPA se extienden a sectores tradicionalmente no tecnológicos, promoviendo el crecimiento exponencial de esta tecnología en todas las organizaciones. 

Aplicaciones no informáticas de RPA

Están apareciendo ejemplos de aplicaciones de RPA en toda la empresa. Entre ellas se encuentran los bots inteligentes que aceleran la tramitación de las aprobaciones de facturas de proveedores externos; los flujos de trabajo de RPA que incorporan IA para automatizar la recopilación de datos mensuales y los cálculos de métricas; y los bots de RPA que automatizan las operaciones de back-office relacionadas con el cumplimiento, el procesamiento de pedidos y las solicitudes de los clientes.

A medida que los flujos de trabajo automatizados se vuelvan más comunes en las aplicaciones empresariales, la funcionalidad RPA se incorporará cada vez más al software comercial. Tendencias recientes como la Industria 4.0 han demostrado ya la utilidad de estas herramientas. 

RPA como acelerador de la Industria 4.0

La Industria 4.0 se centra en la sincronización de la tecnología de la información (TI) y la tecnología operativa (TO), sistema informático supervisado por algoritmos, que incorpora dispositivos inteligentes habilitados para el internet de las cosas (IoT). A medida que la RPA se integra más con la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático, la adaptación de las herramientas de RPA que utilizan la IA acelerará la eficacia de la Industria 4.0 en toda la cadena de valor.

Por ejemplo, los procesos de la planta de producción todavía se rigen a menudo por el seguimiento en papel. Los flujos de trabajo personalizados permiten a los usuarios automatizar y agilizar el seguimiento según se necesiten nuevas funciones. Los resultados pueden utilizarse para crear cuadros de mando e informes avanzados. A medida que la adopción de la Industria 4.0 vaya ganando terreno, veremos una mayor adopción de RPA en las operaciones de fabricación.

La RPA como facilitadora de la resiliencia empresarial

La COVID-19 ha provocado una serie de interrupciones, sobre todo en la cadena de suministro global y en los recursos humanos. En respuesta, las empresas están recurriendo cada vez más a proyectos de RPA para hacer frente a estas interrupciones y aumentar la resistencia de sus operaciones de procesos empresariales. Esta adopción a gran escala implica un creciente reconocimiento del valor de la RPA entre las partes interesadas no relacionadas con las TI.

Como hemos visto en otras áreas de la transformación digital, la adopción generalizada de RPA en toda la empresa conducirá a otro cambio impulsado por la tecnología en la fuerza de trabajo actual. Thomas Friedman, el autor superventas del New York Times, y tres veces ganador del Premio Pulitzer, asegura que no hay que alarmarse. "Los robots no están destinados a ocupar todos los puestos de trabajo", escribió en su libro de 2016, “Gracias por llegar tarde”. En él, e autor predice una futura fuerza de trabajo liberada de tareas repetitivas y que entorpecen la mente, permitiendo a los empleados maximizar su creatividad.

A medida que la RPA se convierta en la norma para las empresas de todo el mundo, habrá una creciente conciencia de su potencial entre las partes interesadas no relacionadas con la informática. La resistencia y escalabilidad de la RPA quedaron demostradas durante el inicio de las interrupciones de la COVID-19. La Industria 4.0 mantendrá la RPA y las funciones de IA asociadas en la vanguardia del cambio organizativo hasta bien entrado el futuro.

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