Oracle eleva la integración a la enésima potencia

La compañía centra en ello el mensaje de AppsWorld en San Diego.

Publicado el 11 Feb 2004

La integración ha marcado de arriba abajo el últimos AppsWorld celebrado por Oracle, en lo que algunos analistas, como AMR Research, han querido ver una respuesta a la estrategia marcada por SAP con su Netware.

El impulso de las aplicaciones viene siendo desde hace años el caballo de batalla de la multinacional, empeñada en conseguir elevarlas al mismo nivel de referencia en el sector que su base de datos. En esta línea, la nueva E-Business Suite 11i.10 ha abanderado la lista de novedades de la compañía.

La suite renovada viene arropada por una simplificación en el capítulo de la integración, con evidentes mejoras en materia de servicios web para interactuar con otras aplicaciones. Para ello se ha basado en las especificaciones -hasta 150- establecidas por el OAG (Open Applications Group), soportándolas en modo nativo. Al mismo tiempo, ha ampliado el soporte para protocolos específicos de la industria como RossettaNet para la gestión de la cadena de suministro en la industria de alta tecnología, y Health Level 7 para Sanidad, área en la que Oracle se muestra muy activa en los últimos tiempos.

E-Business Suite 11i.10, que verá la luz para mediados de este mismo año, aprovecha el robusto modelo de datos de que dispone la oferta de Oracle y se complementa con otras novedades incluidas. Sin duda alguna, la más llamativa es el Data Hub, un modelo de datos y servicios. Es precisamente en este punto en el que AMR percibe un claro envite a la iniciativa Global Master Data Management de SAP, dado que trata de ofrecer una única imagen de los datos del cliente y de sus interacciones clave, como los pedidos, contratos y un histórico de servicio. Este Hub está construido con el modelo de datos E-Business, proporcionando una panorámica del cliente con las aplicaciones analítica preconstruidas.

Según apunta AMR, la diferencia entre ambas propuestas es que el mensaje de la Information Architecture es más sencillo de entender que el de SAP, con beneficios más intuitivos y la ventaja añadida de que se trata del primer concepto nuevo de producto que trabaja a través de aplicaciones, infraestructura (base de datos y herramientas) y servicios.

Por otro lado, la política de precios ha sido el otro punto que mayor expectación ha creado, con la posibilidad siempre presente de pasar a basarse en el precio por empleado, bajo fórmula de suscripción anual -idéntico modelo que el adoptado recientemente por Sun-. De este modo, el propio Larry Ellison indicó que todos los modelos de precios tienen algún fallo, pero desde mi punto de vista el mejor es el que se basa en precio por empleado; resulta muy complicado para los cliente contar los procesadores o los usuarios de los sistemas. Con el nuevo modelo, según el propio Ellison, se podría simplificar la realización de presupuestos.

Adicionalmente, la base de datos 10g, prevista para finales del año pasado, ya ha visto la luz, soportando Unix inicialmente, aunque serán cuestión de semanas que llegue para Linux y Windows. Además, el precio gama baja -Standar Edition- podría equipararse a la de Microsoft SQL Server 2000; no hay que olvidar que IBM DB2 hizo lo propio con su versión Express. En cuanto al Application Server 10g, éste también se ha empapado de integración, abriéndose a aplicaciones de terceros para mejorar las interfaces con los partners, clientes y proveedores de negocio desde la cadena de valor.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4