El mercado global de servicios de gestión de la cadena de suministro (SCM) experimentará una expansión que le supondrá pasar de los 26.100 millones de dólares de 2002 a los 40.500 millones en 2007, según estiman los analistas de IDC en un informe que lleva por título «Worldwide and US Supply Chain Management IT Services Forecast and Analysis, 2003-2007».
Así, se prevé que el sector registre durante los próximos cinco un ratio de crecimiento compuesto anual del 9,2 por ciento, después de analizar la actividad del último año. La recesión económica y las condiciones geopolíticas de 2002, son dos de los motivos que han llevado a que los compradores estuviesen menos receptivos ante las inversiones a gran escala en soluciones SCM que requerían implementaciones complejas y largas.
En cambio, las empresas han optado por proyectos de menor envergadura con un claro retorno de la inversión, cautela que se espera que continúe, según la consultora, a lo largo del presente año. «2002 fue un año turbulento para el mercado mundial de servicios TI SCM, pero las oportunidades permanecen», comenta Romala Ravi, directora de la cadena de suministro y servicios de logística de IDC.
A medida que el sector se repone, la consultora prevé que las compañías empezarán a demandar la ayuda de sus proveedores de servicio para la creación de un marco a corto plazo a través del cual dirigir esas iniciativas SCM a pequeña escala hacia proyectos más estratégicos. Asimismo, comenzarán a explorar nuevas áreas, tales como la gestión de las relaciones con el suministrador, la gestión del ciclo de vida del producto o las tecnologías emergentes como los dispositivos de identificación por radio frecuencia.