Red Eléctrica de España, entidad creada en 1985 responsable de la red de transporte y de la gestión del sistema eléctrico español, ha puesto en marcha una iniciativa para la captura de información vía satélite en todas sus instalaciones, que se enmarca en el seno de un programa dirigido a crear una gran base de datos de información técnica, topológica, gráfica y cartográfica, que optimice la gestión de sus activos y refuerce la seguridad del sistema eléctrico nacional. De este modo, REE se ha convertido en la primera empresa de transporte eléctrico del mundo en disponer de los datos relativos a todas sus instalaciones georeferenciados por satélite.
Según ha indicado a este semanario, Pedro Quintana, responsable técnico del proyecto en REE, “la captura de los datos se inició el año pasado” y se espera que finalice “antes de que concluya el presente ejercicio”. Antes de utilizar este método, la información se recogía en informes, planos e inspecciones a pie, según Quintana. Ya operativa, la base de datos ya es accedida por los sistemas de REE. “Hay dos tipos de usuario: ligero y pesado. Los primeros somos todos los empleados de Red Eléctrica y los pesados son aquellas personas y sistemas que tienen que hacer consultas más complejas, en total alrededor de 400”, afirma el directivo. Respecto del personal que ha estado implicado en el desarrollo del proyecto, el directivo explica que “al margen de que han participado prácticamente todas las unidades orgánicas de Red Eléctrica, en el desarrollo del proyecto han trabajado alrededor de 20 personas”, de forma directa.
El proyecto, desarrollado conjuntamente con Soluziona, supone la implicación geográfica de 22.000 kilómetros de líneas eléctricas, y 10.000 kilómetros de infraestructuras de telecomunicaciones, 1.000 subestaciones y 600 edificios. La nueva base de datos de instalaciones de REE, que estará disponible para todos sus usuarios por Internet, permite crear mapas georeferenciados con imágenes tomadas desde un satélite por la propia compañía, sobre los cuales se puede superponer información cartográfica, medioambiental u otra cualquiera a petición de los usuarios. Además, la integración de la base de datos con los sistemas corporativos de REE facilita la consulta de información de detalle en torno a sus activos, tanto desde la perspectiva geográfica y alfanumérica como de la documentación asociada a los proyectos de construcción, planos, etc. Asimismo se cuenta con fotografías aéreas georeferenciadas de todos los pasillos eléctricos por los que discurren las líneas de alta tensión y de los parques de transformación de electricidad. Con toda esta información en torno a la localización de las instalaciones se mejora la eficiencia de los equipos de mantenimiento de las instalaciones y se optimizan las labores de planificación e ingeniería.