“El 36 por ciento de todos los datos archivados en el mundo, lo están en dispositivos de almacenamiento de Sun Microsystems y StorageTek”, una realidad que, según Pedro Ligero, director general del Data Management Group Sun /STK, ha precipitado, tras la compra el pasado de verano de la segunda empresa por parte de la primera, la conformación de un nuevo líder global en los ámbitos de informática en Red y gestión de datos. Y es que esta fusión ha venido a enriquecer, según el directivo, el portfolio de soluciones de Sun -en áreas como la seguridad, cifrado, gestión de identidades y accesos, protección y disponibilidad de datos, recuperación ante desastres o virtualización- con la oferta de archivado y almacenamiento de la empresa adquirida.
Una vez propiedad de Sun, StorageTek se posiciona como la cuarta marca de la tecnológica californiana -junto a Java, Solaris y UltraSparc-, encuadrándose en la división constituida `ad hoc´ Data Management Group (antes Network Storage Group), que engloba tres unidades de negocio: disco, cinta y soluciones ILM. A partir de ahora se dispondrá de un punto de contacto único para toda la cartera de soluciones de `storage´ de las citadas compañías y una central de recursos global que ofrecerá soluciones de gestión de contenidos, de consolidación, de continuidad de negocio, de conformidad con la normativa.
Resaltando que actualmente existen en el mundo 30.000 millones de Gigabytes de datos digitales almacenados y que cada segundo se generan 390 Gigabytes de datos nuevos, lo que significa un ritmo medio de crecimiento anual del 47 por ciento, Ligero hacía hincapié, en el transcurso del VIII encuentro con sus clientes y partners de Almacenamiento de Sun que tuvo lugar en Malpica de Tajo (Toledo), en que la información es el activo más importante del negocio, pero explicó que a medida que crecen los repositorios de datos corporativos se eleva el riesgo, y por ello defendió la necesidad de almacenarlos de forma segura, gestionarlos inteligentemente y facilitar su disponibilidad y explotación. Un reto alcanzable, desde su punto de vista, “si se tratan los sistemas como un conjunto – aplicaciones, sistemas operativos y de ficheros, servidores y los propios dispositivos de almacenamiento-, que además proporciona reducciones en los gastos de TI de hasta el 20 por ciento”.
Manejando datos de Gartner, Ligero indicó que, hoy por hoy, el 56 por ciento del presupuesto de TI de las compañías va a parar al capítulo de almacenamiento, aunque el 30 por ciento de las soluciones implantadas en las empresas está infrautilizada. Para acabar con estas situaciones, el directivo propone la utilización de soluciones globales almacenamiento, las cuales permiten conocer todos los recursos, planificar las necesidades de gestión, y administrar su capacidad de cara a optmizar el consumo.
En el evento estuvieron presentes varios partners de Sun en el área de almacenamiento, un colectivo que genera el 50 por ciento de las ventas de la firma en este segmento de negocio. Por parte de Hitachi Data Systems compareció Tony Wards, director de alianzas estraégicas en EMEA de HDS, quien indicó que la compra de StorageTek por Sun cambiará los términos del contrato que su empresa mantiene con Sun. El anuncio de la estrategia a seguir durante los dos o tres próximos años llegará en enero de 2006.
Juan Rodríguez, country manager de Brocade Communications, señaló, por su parte, que las tendencias para 2006 y 2007 son la llegada de la inteligencia a la SAN (red de área de almacenamiento); la convergencia IP & Fibre Channel y la vitualización tanto en host como en disco o en la propia SAN. En cuanto a velocidades se generalizarán los 8 Gbits en 2007 y se llegará a los 10 Gbits para FC solo en backbone.
Por último, Fernando Martinez, director tecnico de Symantec España y Portugal, indicó que la nueva Symantec, que ahora integra Veritas, tiene como valores: la seguridad y disponibilidad de la información, que “es la gasolina que mueve el negocio”.